Toyota del Ecuador presentó oficialmente a la división deportiva Toyota Gazoo Racing y al Toyota GR Yari, un deportivo que nació fruto de la experiencia de Toyota en el Campeonato Mundial de Rallys “World Rally Championship (WRC)”. El evento denominado GR Day tuvo lugar en el autódromo de Yahuarcocha, de la ciudad de Ibarra.
El GR Yaris es un modelo único que se beneficia de las habilidades técnicas y de diseño de TOYOTA GAZOO Racing y Tommi Mäkinen Racing, socio de Toyota en el WRC. Además de ser el modelo con homologación oficial para el desarrollo del próximo Yaris WRC, el nuevo GR Yaris cuenta con todos los atributos que buscan los propietarios para competir con éxito en rallys locales.
Su Legado
El nuevo GR Yaris es el primer auténtico deportivo con tracción total de Toyota y su primer modelo de homologación para el WRC desde el final de la producción del Celica GT-FOUR en 1999.
En sus dos generaciones y tres modelos, el Celica GT-FOUR fue el protagonista de las campañas más exitosas de Toyota en el Mundial de Rallys, una época dorada que le dio a la compañía 30 victorias, cuatro títulos de pilotos y dos de fabricantes. En referencia a su ilustre predecesor y su tecnología de tracción total, el nuevo GR Yaris incorporará un logotipo GR-FOUR en su portón trasero.
Como modelo de calle, el GR Yaris apoyará el desarrollo de un nuevo modelo de competición para TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT). Desde su reincorporación al campeonato en 2017, Toyota ha ganado el campeonato de fabricantes, en 2018 y, con Ott Tänak, el de pilotos en 2019.
Prioridades de desarrollo
El equipo de diseñadores e ingenieros de Tommi Mäkinen Racing, con gran experiencia en el WRC, se centró en perfeccionar la aerodinámica, la distribución del peso y la ligereza del nuevo GR Yaris, tres cualidades esenciales para alcanzar los máximos niveles de rendimiento y maniobrabilidad.
La línea del techo, más baja, mejoró la capacidad del GR Yaris de cortar el aire, mientras que el nuevo motor 1.6 turbo se ubicó en una posición más retrasada, cerca del centro del coche, y la batería se colocó en el maletero, ayudando a conseguir un mejor equilibrio del chasis, con ello se consiguió mejor tacto de conducción, estabilidad y respuesta.
La carrocería de tres puertas está hecha de materiales ligeros, como polímero de fibra de carbono y aluminio, para conseguir una relación peso-potencia impresionante, mientras que la nueva plataforma permite un mayor ancho de vía trasero para un nuevo sistema de suspensión posterior de dobles triángulos. También se han introducido refuerzos en la parte inferior de la carrocería para garantizar el máximo rendimiento de la suspensión.
Para asegurar que todo funcionara según lo previsto, el GR Yaris fue puesto a prueba por pilotos profesionales de carreras y rallys durante el programa de desarrollo.
Diseño único
A pesar de que el nuevo GR Yaris se sitúa en lo más alto de la nueva gama Yaris, presenta un diseño único, con una carrocería de tres puertas y un techo 91 milímetros más bajo, que conforma una silueta de cupé, acentuada por las puertas sin marco. En la parte delantera, el diseño de la parrilla y la moldura inferior expresan el estatus de auténtico GR del nuevo GR Yaris, mientras que en la parte posterior las anchas aletas acogen ruedas de aleación ligera de 18 pulgadas.
Nuevo motor turbo de 1.6 litros
El motor del GR Yaris es una nueva unidad de tres cilindros con turbocompresor, que se beneficia de tecnologías procedentes de la competición para maximizar el rendimiento, como la refrigeración de pistones con multi inyección de aceite, válvulas de escape de gran diámetro y un puerto de admisión mecanizado. Con una cilindrada de 1.618 cm3, desarrolla un máximo de 192 kW / 261 CV DIN y 360 Nm de torque.
El motor Doble Árbol de Levas en Cabeza (DOHC) de 12 válvulas, compacto y ligero, incorpora un turbocompresor single-scroll con rodamientos de bolas, en combinación con una transmisión manual de seis velocidades, diseñada para soportar elevados niveles de torque.
Relación peso-potencia
Conseguir una buena relación peso- potencia fue un objetivo clave para que el GR Yaris alcanzara sus objetivos de rendimiento. La carrocería está construida a partir de materiales ligeros, como es el caso de un nuevo polímero de fibra de carbono para el techo, que se moldea por compresión. Por su parte, capó, puertas y portón trasero son de aluminio.
Como consecuencia, el GR Yaris tiene un peso 1.280 kg, solo 50 kg más pesado que el GR Yaris Rally2. Su relación peso/potencia, de solo 4,9 kg/CV, ayuda a alcanzar los 100 km/h en menos de 5,5 segundos y una velocidad punta limitada electrónicamente de 230 km/h.
El nuevo sistema de tracción total GR Four
El rendimiento del GR Yaris se fundamenta en un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas llamado GR-FOUR, diseñado para optimizar la potencia enviada a cada rueda, además de ser sencillo y ligero.
La distribución de par entre los ejes delantero y trasero se regula mediante un acoplamiento de gran respuesta. Como opción en el Pack Circuit, dos diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen administran la distribución entre las ruedas izquierda y derecha, para ofrecer un control natural y directo del vehículo.
Este ingenioso sistema emplea relaciones de multiplicación ligeramente distintas para los ejes delantero y trasero, y permite un rango teórico de distribución del par entre delante y detrás de 100:0 << (toda la tracción a las ruedas delanteras) >> a 0:100 << (toda la tracción a las ruedas traseras) >>. Esta flexibilidad da lugar a un mejor rendimiento que los sistemas “4×4” que funcionan bajo demanda y que utilizan un acoplamiento doble, o los sistemas “4×4” permanentes con un diferencial central. El sistema GR FOUR también es considerablemente más ligero.
El conductor puede ajustar el funcionamiento de la tracción a las cuatro ruedas según sus preferencias o las circunstancias de la conducción, por medio de un mando de selección del modo “4×4”. En el modo Normal, la distribución básica del par entre delante y detrás es de 60:40, mientras que en el modo Sport el equilibrio se desplaza hacia atrás, con una distribución 30:70 que permite una conducción más intensa en carreteras de montaña y circuitos.
El tercer modo, denominado Track, con un ajuste básico de 50:50, está enfocado a la competición en circuito o etapas especiales. En cada modo, la distribución del par se ajustará automáticamente en respuesta a las acciones del conductor, el comportamiento del vehículo y las condiciones de la carretera o el circuito.
Plataforma y suspensión específicas
El GR Yaris tiene una nueva plataforma específica que combina la parte delantera de la plataforma GA-B de Toyota (estrenada en el nuevo Yaris) con la parte trasera de la plataforma GA-C. Esto permite un nuevo diseño de la suspensión y la instalación del sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-FOUR. Además, contribuye a los excelentes niveles de estabilidad y tacto de conducción que garantiza el nuevo GR Yaris.
Donde el nuevo Yaris monta una suspensión trasera de barra de torsión, el GR Yaris ofrece una configuración de doble horquilla, con todos los elementos optimizados para un mayor rendimiento. Delante se utiliza un sistema de suspensión McPherson.
Sistema de frenos de alto rendimiento
El sistema de frenos de alto rendimiento incorpora unos grandes discos delanteros ventilados de 356 milímetros con pinzas de cuatro pistones, diseñados para hacer frente a las exigencias de los circuitos y a la conducción en circunstancias especiales con un alto nivel de capacidad térmica.
Un modelo único en Ecuador
Toyota trajo al Ecuador 11 unidades el GR Yaris y todas ya se encuentran vendidas. Según Luis Baca, director comercial de Toyota del Ecuador, los vehículos fueron vendidos antes del lanzamiento oficial. El precio es de USD 85.000.