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Voxan utiliza hielo seco para refrigerar su moto eléctrica, que busca romper el récord de velocidad

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Voxan Wattman es una motocicleta eléctrica, fabricada por la compañía Voxan. Busca llegar a los 330 km/h y convertirse en la moto eléctrica más rápida del mundo. Actualmente, ese récord lo tiene el japonés Ryuji Tsuruta con una Mobitec EV-02A, que alcanzó el a los  329 km/h en 2019.

Esta motocicleta eléctrica tiene varios aspectos muy interesantes en la parte técnica, con los que busca romper el récord de velocidad para su segmento. Cuenta con una carrocería que la cubre por completo. Gracias a ello, se mejora la aerodinámica de la moto de forma considerada. Además, no tiene freno delantero o de un paracaídas; buscan detener la moto solo con el freno trasero.

Tiene un motor con una potencia de 317 kw, aproximadamente 425 caballos de fuerza. Su fuente de energía es una batería de 15,9 kWh, que no difiere mucho de otras motocicletas disponibles en el mercado. La diferencia es que la Voxan Wattman la consume en pocos minutos, mientras que una motocicleta de calle tiene varias horas de autonomía.

Sin embargo, lo que más llama la atención de este vehículo es su método de refrigeración. Genera tanta potencia que implica exceso de calor. Sistemas como un radiador significaría afectar su aerodinámica. Por ello, los creadores coloraron hielo seco, que se mantiene en un depósito interior y se distribuye en toda la moto, para despejar el calor cerca del motor y la batería. A pesar de ser eléctrica, emite CO2 por el hielo seco.

Voxan espera poner a prueba su moto en julio de 2021, en el Salar de Uyuni, en Bolivia. Max Biaggi, varias veces campeón mundial de motociclismo, estará a bordo de este cohete.