Inicio Destacado Rally de Loja: 87 máquinas inscritas, todo un récord en la temporada

Rally de Loja: 87 máquinas inscritas, todo un récord en la temporada

508

El viernes 16 y sábado 17 de septiembre se realizará la séptima válida del Campeonato Nacional de Rally en Loja, organizado por Loja Automóvil Club que la preside el ex campeón de la Vuelta al Ecuador en 1987, Homero Cuenca.

La organización registra a 87 autos inscritos en 11 categorías. Casi como un récord en lo que va el campeonato del presente año.

La jornada empezará este jueves 15 de septiembre de 14:00 a 18:00 en los talleres de Lojacar con las categorías T1, T2, T3, T4, UTV atmosférico y TT (Todoterreno). El viernes 16, la revisión técnica de 08:00 a 13:00 será para las categorías RC2N, RC2E, RC3, RC4, RC5 y UTV turbo.

El súper prime de siete km, entre Zamora Huayco, El Carmen y Panecillo, será a partir de las 14:30 y la presentación de las tripulaciones en los exteriores del teatro Benjamín Carrión.

En total son ocho especiales de velocidad. El sábado 17, a partir de las 08:48 se desarrollará el TC 2 (tramo cronometrado) de 11 km en piso lastrado entre EERSSA-Guayabal en Catamayo.

El TC3, a partir de las 09:16, será entre San Pedro de la Bendita y pista La Moringa con una distancia de 8.5 km en ruta de lastre. Luego de este especial habrá asistencia técnica de 40 minutos.

El TC4 será a las 11:14 con el tramo entre La Era y San Francisco de 17 km en vía de lastre; a las 12:47 en el TC5 se vuelve a repetir el tramo entre EERSSA y Guayabal en Catamayo de 11km.

A las 13:15 será el TC6 entre San Pedro de la Bendita y pista La Moringa de 8.5 km. Después de esta etapa se realizará la segunda asistencia técnica también de 40 minutos.

A las 15:03 se realizará el TC7 entre El Tambo-Y de la avenida Villonaco de 19 km en ruta de lastre.

Finalmente, el TC8 (Power Stage) será entre Zamora Huayco, El Carmen y Panecillo de siete km. La premiación a los ganadores será en la tradicional e icónica plaza de San Sebastián de Loja.

Los pilotos inscritos

Datos a tomar en cuenta. En la categoría Camionetas solo figura los quiteños Kike Carreño y Diego Freire en un Foday Lyon F22.

En la categoría RC2E figuran cinco competidores: Alfonso Quirola y Leo Rojas (proto Kia Rio), Carlos Álvarez y Ramiro Arévalo en Citroën C3; Fernando Andrade y Juan Francisco Sánchez e Citroën C3; Martín Navas y Lucho Mena en Peugeot 208 y los debutantes del año, Leo Solórzano (el padre de Leonela) y Edin Ríos en un proto Kia Rio, recientemente adquirido al equipo de Alfonso Quirola.

En esta categoría no estará Andrés Guerra, quien en el Rally de Imbabura tuvo un choque con su Citroën C3 y al momento está en plena reparación. Un vocero de Guerra dijo a Acelerando que el equipo apunta para la Vuelta al Ecuador del 11 al 19 de noviembre próximos.

En la categoría RC2N están tres equipos: Juan Guerrero y Julio César Suárez en Evo IX, los locales Rubén Cuenca y Fabián Coronel en Evo X; Jorge Luis Mejía y Juan Francisco Sarmiento también en un Evo X.

En la categoría RC4 solo figura un equipo conformado por Diego Iñiguez e Iván Suárez en un Peugeot 208 R2.

En la categoría RC5 (copa Clio Trophy) estarán siete autos Renault. Estos son los pilotos: Juan Carlos Paredes y Daniel Gordillo, Abraham Feijoo y José Espinoza, Marlon Mejía y Jorge Farías, Marcelo Toledo y José Troya, John González y Marco Andrade.

En la categoría T1 están inscritos 21 autos, nueve en la T2, siete en la T3, diez en la T4, tres en Todoterreno, tres en la categoría UTV atmosférica y 16 en la UTV turbo.

Así va el Campeonato Nacional de Rally

Cuando solo faltan dos competencias para el final de la temporada (el Rally de Loja y el de Azuay y Azogues 8 y 9 de octubre próximos), en la categoría RC2E, Alfonso Quirola y Leo Rojas son los virtuales campeones nacionales. Son líderes con 80 puntos, segundos son Fernando Andrade y Juan Francisco Sánchez con 44 puntos. No obstante, estos dos pilotos azuayos solo han participado hasta el momento en dos carreras, la de El Oro e Imbabura.

El tercer puesto es para Martín Navas y Lucho Mena con 40 unidades. Un poco más alejados y sin opciones están Carlos Álvarez y Ramiro Arévalo con 20 puntos y Andrés Guerra y Edin Ríos con 16. También figura Marlon Bravo con 12. Sólo participó en el rally de El Oro con un proto Kia Rio alquilado a Quirola.

Guerrero y Mejía, una lucha titánica por el título

La categoría RC2N está en rojo vivo. Juan Guerrero y Julio César Suárez están primeros con 92 puntos, pero muy pegados van Jorge Luis Mejía y Juan Sarmiento con 83 puntos y faltan todavía dos carreras, el de Loja y el de Azuay-Azogues.

En el tercer puesto en esta serie están los ambateños Álex Ulloa y Fernando Gavilánez con 56, mientras que Juan Sebastián Palacios y Daniel Galarza son cuartos con 43.

Categoría RC4

En esta serie los únicos fijos para ganar el título son los quiteños Diego Iñiguez e Iván Suárez. Lideran la tabla con 40 puntos. Además, para el Rally de Loja serán los únicos que estén presentes. Segundos son Carlos Larrea y Javier Holguín con 28 puntos. Los dos pilotos ambateños participaron en el rally de Chimborazo.

Copa Clio Trophy

Denominada también RC5. En esta serie la disputa por el título está entre Diego Serrano y su hermano Juan Felipe con Alejandro Martínez y Andrés Carpio. Los Serrano al momento son líderes en la clasificación con 92 puntos, pero Martínez y Carpio le pisan los talones con 71. Terceros van Juan Carlos Paredes y Daniel Gordillo con 70. Cualquiera de estos tres del podio, pueden ser campeones al final de la temporada.

Efrén Jácome, virtual campeón en la T4

Los pilotos de Cotopaxi, Efrén Jácome y Santiago Rivas en Peugeot, prácticamente son campeones nacionales. Lideran la tabla en esta serie con 110 puntos; segundos son Francisco Pazmiño y Santiago Gavilánez en Honda Civic con 75 puntos. Terceros son Francisco García y Juan Carlos Castro en Volkswagen con 33.

Categoría T3

Fausto Granda y José Granda en Peugeot 206 son los más opcionados para conquistar el título por su condición de líderes con 92 puntos; Félix Rodríguez y Wilson Proaño en Peugeot 206 son segundos con 64 y terceros Pedro Guerrero y Micky Larrea en Peugeot 206 con 53.

Categoría T2

Ricardo Martínez y Luis Guevara en Kia Rio son prácticamente los flamantes campeones nacionales de la categoría, sin siquiera competir las dos restantes carreras. Tienen 111 puntos. Segundos en la tabla son Christian Vivas y Leo Peñaherrera en Chevrolet Aveo con 48 y terceros Andrés Gómez y Mateo Gómez en Kia con 45.

La categoría T1 está candente

Sebastián Guerrero y Édgar Parreño (Hyundai i10) y Ricardo Guevara y David Jiménez (Hyundai i10) mantienen una pugna por el título. En la clasificación general en esta categoría van metro a metro en la lucha por la corona con 93 y 87 puntos, respectivamente.

José Guevara, hermano de Ricardo, y Javier Miranda en Hyundai i10 son terceros con 85 puntos. Cualquiera de los tres del podio puede ser campeón de 2022.

Categoría Todoterreno

En esta serie Francisco Vaca (Vitara) lidera la clasificación con 64 puntos, seguido por Juan Diego Borja (Grand Vitara) con 44 y Yelsin Zambrano y Carolina Lara en Vita con 40 puntos.

Categoría UVT A

En la serie de los atmosféricos, Pablo y Juan Reyes son primeros con 12 puntos, seguidos de Fernando Guerrero y Andrés Ortega en Yamaha con 6.

Categoría UTV Turbo

En esta serie saltan chispas por el título final. Davis Urgilés y Marcel Ordóñez en Can Am Maverick X3 lideran la clasificación con 110 puntos, diez más que David Valladares y Andrés Aguilar (100). El título 2022 está entre estos pilotos. Terceros y sin opciones del título van el joven piloto Jean Pierre Zambrano (18 años) y Miguel Espinoza en Can Am Maverick con 72 puntos. No obstante, Zambrano ha realizado espectaculares carreras en lo que va del año.

Hasta el momento se han realizado los rallies de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro e Imbabura. Faltan los de Loja y de Azuay-Azogues. La Vuelta al Ecuador no será parte del Campeonato de Rally.

Artículo anteriorLa temporada 2022 de la Rok Cup Ecuador finalizó y ya se conocen a los campeones
Artículo siguienteEscudería ABRO llegará con ‘todo’ a los 1001 Kms de Yahuarcocha