Fotos: Daimler AG

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Mercedes-Benz expone en el Salón del Automóvil de Ginebra (9 a 19 de marzo) su estudio «Concept X-CLASS», y presenta así a la opinión pública un anticipo de su nueva Pickup, la X-Class.

El prototipo experimental, que se mostró por primera vez en octubre del año pasado, revela algunos detalles de este proyecto. La X-Class combinará los atributos típicos de una pickup —robusta, funcional, con elevada capacidad portante y apta para todo terreno— con las propiedades clásicas de los vehículos con la estrella, como diseño, confort, dinamismo y seguridad.

Mercedes-Benz es el primer fabricante de automóviles de lujo que responde a las nuevas expectativas de los clientes en el segmento global de las pickups medianas. Por primera vez, estos robustos modelos con una tonelada de carga útil para cinco personas resultan atractivos como expresión de un estilo de vida urbano y como automóvil familiar.

La pickup amplía la cartera de vehículos de Mercedes-Benz Vans con una cuarta serie de modelos. Al mismo tiempo, la marca con la estrella es el primer fabricante de automóviles de lujo en ocupar el prometedor segmento en crecimiento de las pickups medianas.

Hasta la fecha de lanzamiento al mercado, Daimler AG invertirá un importe de varios cientos de millones de euros en el proyecto de la nueva serie. La salida a la venta con el nombre Mercedes-Benz X-Class está prevista para finales de 2017. Los mercados objetivo para el nuevo modelo son Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia con Nueva Zelanda y Europa.

El habitáculo del concept car expuesto en el recinto ferial de Ginebra no es menos elegante y sugestivo que el diseño exterior, y se caracteriza por el atractivo contraste de colores cálidos y fríos y por el empleo de materiales de alta calidad.

Los colores y materiales encarnan con maestría la filosofía de diseño de Mercedes-Benz basada en la claridad sensual. El cuero de nobuk marrón de acabado natural en los asientos transmite una sensación acogedora con su tacto sensual. Esta tonalidad cálida, que se utiliza asimismo en el tablero de instrumentos, contrasta con la napa en un sosegado tono blanco.

La aplicación en madera de roble ahumado de poros abiertos contrasta a su vez con los elementos de adorno en aluminio cepillado y pulido. Una puesta en escena elegante del lujo moderno.

La gama de motores se caracteriza por su variedad. Para impulsar el modelo tope de gama se monta un motor diésel V6 en combinación con la tracción integral permanente 4MATIC. El motor de elevado par es la base de un gran dinamismo, tanto en carretera como fuera del asfalto.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas combina un sistema electrónico de tracción con una caja de transferencia con desmultiplicación para todo terreno incluida y dos bloqueos de diferencial. El sistema de tracción y los bloqueos de diferencial acoplables por vía eléctrica transmiten en cada momento la fuerza de propulsión a las ruedas que pueden convertirla mejor en tracción.

Para conducir bajo condiciones extremas campo a través pueden bloquearse el diferencial del eje trasero y el diferencial central. De ese modo es posible superar con seguridad obstáculos de todo tipo o pendientes pronunciadas.

La pickup se fabricará en régimen conjunto con la alianza Renault-Nissan. La producción para el mercado europeo, australiano y sudafricano dará comienzo en 2017 en la planta de Nissan en Barcelona, España. La X-Class para el mercado latinoamericano se fabricará más adelante en la planta de Renault en Córdoba, Argentina.

Fuente: Daimler Benz