Inicio Destacado La exoneración de impuestos por la importación de autos con carné de...

La exoneración de impuestos por la importación de autos con carné de discapacidad es de USD 66 millones

401

La directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, María Alejandra Muñoz, se refirió ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional a los vehículos importados con carné de discapacidad. La funcionaria informó que entre 2018 y 2019, se importaron 6 069 autos, utilizando este documento. El 5% de ellos, fueron de alta gama.  

De ese número, el 91% fueron vehículos nuevos y el resto usados. El monto total de exoneración de impuestos fue de 66.21 millones de dólares. La normativa ecuatoriana establece que está prohibida la importación de vehículos usados, excepciones para migrantes retornados, personas con discapacidad y diplomáticos.

En 2018, se importaron 1 745 autos nuevos y 163 usados. En 2019, ese número se incrementó considerablemente y al país llegaron 4 022 vehículos nuevos y 488 usados. La titular de Senae manifestó que el 74% de trámites se ubicaron en las dos primeras tablas de exoneración.

El 54% de vehículos ingresó por Quito, el 35 por Manta, el 10% por Guayaquil,  vía marítima y aérea. El ingreso de otros 13 vehículos fue por otros puntos del país. 

Muñoz aseguró que alertó al Ministerio de Salud sobre el incremento inusual de autos importados por personas con carné de discapacidad.

La Asamblea Nacional aprobó el martes pasado, por unanimidad, la investigación de la entrega irregular de este documento, que permite a los portadores importar autos exonerados de impuestos.