Inicio Circuitos Xavier Villagómez, el ganador absoluto en la primera válida de Circuitos

Xavier Villagómez, el ganador absoluto en la primera válida de Circuitos

84
Xavier Villagómez, ganador Prototipos 1.

Xavier Villagómez, del equipo Abro del Ecuador, a bordo de un Radical inglés SR3, fue el ganador absoluto de la primera válida del Campeonato Nacional de Circuitos, que se desarrolló el domingo 27 de junio en el circuito de Yahuarcocha, en la provincia de Imbabura.

Villagómez, en las tres mangas de 15 vueltas, hizo un tiempo acumulado de 1:08:05:097 y su mejor crono de vuelta fue 1:28:274. Miguel, su hermano menor, en otro Radical SR3, no pudo salir a la tercera manga por un problema técnico de su auto. Sin embargo, los dos protagonizaron un buen espectáculo dentro de la pista de 3 700 metros de extensión.

Grilla de partida. Al frente, un Nissan GT-R R35.

La actividad tuerca en el icónico circuito imbabureño volvió al cabo de un año y siete meses de paralización. La última competencia nacional se realizó un sábado 23 de junio de 2019. Desde entonces, fueron nulas las competencias automovilísticas en todo el país por el Covid-19.

La jornada empezó el sábado 26 con las primeras prácticas y las clasificaciones en las siete categorías. A la cita asistieron alrededor de 50 pilotos en 26 máquinas. La entrada a la pista fue restringida y se puso énfasis a las medidas de bioseguridad. No se permitió la presencia del público en las gradas. No obstante, en la tribuna norte, hubo buena cantidad de aficionados que pudieron disfrutar de la competencia en un día soleado y con brisa fresca.

Mateo Andrade, Ganador Gran Turismo.

En la categoría Gran Turismo, de 2 051 cm3 en adelante, el ganador fue el joven piloto imbabureño Mateo Andrade, quien al mando de un BMW E25i dio 45 vueltas en un tiempo acumulado de 1:11:35:570. Su mejor tiempo de vuelta fue de 1:40:892. Completaron el podio Luis Ávila y Juan José Rivera (equipo Q2 Saloon) en un Mitsubishi Evo X y Darío Navarro en Honda Civic.

Mitsubishi Evo X de Luis Ávila y Juan José Rivera.

En la serie TC 1 600, de 1 31 a 1 600 cm3, el vencedor fue Michael Morales en un Honda Civic color negro. Hizo un tiempo acumulado en las tres mangas de 1:11:29:785. Sus compañeros de podio fueron Jonathan Ávila y Juan José Rivera (Equipo Ravenol) en un Corsa y Mauricio Guerrero en un Forsa 2.

En la categoría TC Light, de 0 a 1 300 cm3, el vencedor fue Santiago Inclan en un Hyundai Grand i10, con un tiempo acumulado de 1:11:40:702. Segundos fueron Andrés Redín y Renato Picerno, en un Forsa 2 y terceros, Pablo Flores y Hernán Parra, en otro Hyundai Grand i10.

Santiago Inclan en su Hyundai i10

En la categoría TC Promocional, el que ganó fue Ider Vásquez en Suzuki Forsa 1 con un tiempo total de 1:12:35:199. Completaron el podio Henry Tarco y Macario Orbe, en Forsa 1.

También recibió un premio Ricardo Reyes, quien compitió en su clásico prototipo Van Diemen, con motor Toyota. Coco Reyes hizo un buen papel en la punta, persiguiendo a los veloces hermanos Villagómez y protagonizando duelos cerrados con los autos de la categoría Gran Turismo.