Inicio Destacado Giniel de Villiers y Álex Haro se llevaron la quinta etapa del...

Giniel de Villiers y Álex Haro se llevaron la quinta etapa del Dakar

225

Giniel de Villiers y su copiloto Álex Haro lograron el triunfo en la quinta etapa del Dakar 2021, disputada entre Riad y Al Qaisumah, con 795 kilómetros, 456 de ellos cronometrados. La etapa estuvo marcada por los abandonos, remontadas y un ganador inesperado.

Los primeros 40 kilómetros trajeron problemas a los favoritos, que tuvieron que dar vueltas en círculos para encontrar los primeros Way Points. Carlos Sainz y Lucas Cruz salieron cuartos en la etapa y fueron los que más sufrieron en ese punto y perdieron 28’40”. Giniel de Villiers marcó el ritmo desde el comienzo.

Pese a la victoria, Toyota Gazoo Racing perdió a su joven promesa Henk Lategan, quien tuvo una gran actuación en las primeras etapas y que marchaba cuarto en la general. El sudafricano sufrió un accidente en el kilómetro 19 y se rompió la clavícula.

En el kilómetro 74, De Villiers aumentó su ventaja con Van Loon y Martin Prokop y con el paso de la etapa, seguía aumentando la ventaja frente a los favoritos del Dakar. Sainz logró recortar el margen a 27’50”, pero más adelante volvieron a tener problemas y el de Toyota lo adelantó en pista, en el kilómetro 155. El español se repuso y volvió a adelantar a De Villiers.

Finalmente, Giniel de Villiers se llevó la victoria, Brian Baragwanath fue segundo y Stéphane Peterhansel consiguió el tercer lugar y endosar 2’13” a Nasser Al-Attiyah, para ampliar su liderato en la general. El esfuerzo de Carlos Sainz le permitió recortar la diferencia a 15’19” respecto al ganador. Sin duda, una jornada para el olvido para el vigente campeón del Dakar.