Inicio Destacado El perfil más demandado en el sector automotor

El perfil más demandado en el sector automotor

137

El sector automotor es clave para la economía del país, genera 182.491 puestos de trabajo directos, incluyendo tanto las actividades relacionadas a la industria de fabricación y ensamblaje local de vehículos, como a la comercialización de unidades y autopartes de automotores y motos, según cifras más actuales de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU 2019).

No obstante, los avances tecnológicos en esta industria como la digitalización de la producción y la fabricación de automóviles más ecológicos y automatizados, ahora traen nuevos retos sobre la calidad y la cantidad de empleos en el futuro. Los perfiles de los trabajadores deberán ser más especializados y abarcar todos estos nuevos conocimientos que han generados las industrias.

“Sin duda, en la actualidad, las carreras relacionadas al sector automotor tienen muchas oportunidades en el campo laboral, no solo porque es una de las industrias más grandes del mundo, sino por los avances que ha tenido, lo que exige una mano de obra cada vez más preparada y acorde a todas las innovaciones”, señala Rolando Pazmiño, Rector del del Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, ISTTE. 

Conocimientos básicos:

● De acuerdo con el especialista del ISTTE, “el avance tecnológico en la industria automotriz ha ido de la mano de la evolución de la electrónica y la microelectrónica, por tanto, es base de toda formación actual el estudio de la electrónica con aplicación automotriz, incorporando conocimientos del funcionamiento de los circuitos, computadoras, control electrónico, generación de energía, circuitos de potencia, entre otros”.

● En esta línea, los perfiles que más relevancia tienen en la industria automotriz son los que tienen una acreditación técnica y tecnológica superior; generalmente logran ocupar cargos relacionados con la elaboración de presupuestos, diagnósticos de vehículos, mantenimiento, equipos técnicos, entre otras. De acuerdo a la demanda del mercado, por ejemplo, en Tecnoecuatoriano, las carreras de mecánica automotriz y electromecánica se enfocan en los conocimientos indispensables que debe tener un profesional de estas ramas para ser atractivos dentro del campo laboral, siendo las principales:

1. Reparación de motores.

2. Reparación de cajas manuales.

3. Reparación de direcciones hidráulicas y electrónicas.

4. Uso de escáner, multímetro y osciloscopio.

5. Conocimientos de inyección electrónica.

6. Conocimiento de computadoras automotrices.

7. Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos.

● Cabe mencionar que una de las ramas más demandadas son latoneros y pintores automotrices, ya que no existe el suficiente personal que realice este tipo de mano de obra en el país. De ahí que, en el proceso de formación es clave incluir conocimientos relacionados a acabados automotrices.

Carreras complementarias:

● Mecánica automotriz: Esta carrera es una de las más fundamentales en la rama de la mecánica. Estudia y analiza algunos componentes de vehículo que ayudan a la transmisión y generación del movimiento en el vehículo.

● Electromecánica automotriz: La carrera de Electromecánica Automotriz tiene una base de mecánica clásica, pero se especializa en sistemas eléctricos, y las nuevas tecnologías que están siendo utilizadas en autos híbridos o eléctricos.

● Administración: Con la carrera de Administración, el tecnólogo egresado será capaz de gestionar eficazmente un negocio en cualquier industria. Es ideal para complementar cualquier carrera tecnológica y para aquellos emprendedores que buscan operar sus negocios propios.

● Diseño de Software: La tecnología actual de los vehículos está computarizada, por esto, es importante preparar perfiles con conocimientos acerca de desarrollo de aplicaciones, creación de programas y sistemas computacionales para un mejor manejo del sistema electrónico del vehículo.

Artículo anterior¿Cuáles son las ventajas de la transmisión automática?
Artículo siguienteMichael Masi fue despedido como director de carrera de la F1