Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Accept
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
  • Inicio
  • Destacados
    DestacadosShow More
    Ya está en circulación la edición 104 de Acelerando
    diciembre 8, 2025
    Recomendaciones técnicas para la revisión vehicular previa a viajes por el feriado
    diciembre 8, 2025
    Renault mostró su portafolio en el MotorShow 2025 en Cuenca
    diciembre 8, 2025
    Teojama Comercial asume representación de Mercedes-Benz, Smart y Subaru
    diciembre 8, 2025
    La electrificación acelera: el mercado de autos eléctricos crece 202%
    diciembre 7, 2025
  • WRC
    WRCShow More
    Ogier se coronó 9 veces campeón del WRC
    diciembre 1, 2025
    Dos equipos ecuatorianos estarán en el WRC de Chile 2025
    septiembre 8, 2025
    Éxito deportivo y organizativo en el inaugural Rally del Paraguay
    septiembre 1, 2025
    Rovanperä ganó el Rally de Polonia tras ser llamado de última hora
    junio 30, 2024
    Tänak ganó en Italia Cerdeña en un ajustado final sobre Ogier
    junio 4, 2024
  • Circuitos
    CircuitosShow More
    Tres pilotos ecuatorianos se proclamaron campeones en el sudamericano Rotax Max Challenge
    octubre 29, 2025
    Ecuador recibe a 136 pilotos de 10 países en el sudamericano Rotax Max Challenge 2025
    octubre 20, 2025
    Histórica participación de Julián Rivera en el FIA Academy Trophy 2025
    octubre 3, 2025
    Mateo Villagómez ganó la categoría Pro-Am en Nürburgring y compartió podio con Max Verstappen
    septiembre 29, 2025
    Se definieron los campeones del Rotax Max Challenge Ecuador 2025 en el Kartódromo Cotopaxi
    septiembre 17, 2025
  • Formula 1
    Formula 1Show More
    Ferrari y HP: un nuevo diseño en la Fórmula 1
    mayo 13, 2025
    Fórmula Suzuki: tecnología híbrida de F1 en las calles
    mayo 12, 2025
    Franco Colapinto debutó en una sesión oficial de la F1
    julio 5, 2024
    Renault inaugura la boutique Alpine F1 Team 2024 en Ecuador
    julio 2, 2024
    Russell ganó el GP de Austria aprovechando el choque de Verstappen con Norris
    junio 30, 2024
  • Quienes Somos
  • Contacto
Buscar
  • Autos Show
  • Circuitos
  • Deporte Motor
  • Destacado
  • Formula UNO
  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Reading: El Maserati Tipo V4 hace 90 años batió el récord mundial de velocidad
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Font ResizerAa
  • Circuitos
  • Formula 1
  • Deporte Motor
  • WRC
  • Motociclismo
  • Autos Show
  • Industria
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Rally
  • Tecnologia
Buscar
  • Inicio
    • Noticias
    • Quienes Somos
    • Contacto
    • Mis Favoritos
  • Categorías
    • Autos Show
    • Circuitos
    • Deporte Motor
    • Destacado
    • Formula UNO
    • Galería
    • Industria
    • Motociclismo
    • Mundo Verde
    • Novedades
    • Personaje
    • Rally
    • Seguridad Vial
    • Super Auto
    • Tecnologia
    • Todo Terreno
    • Travel
    • Video
    • WRC
Follow US
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte. > Destacado > El Maserati Tipo V4 hace 90 años batió el récord mundial de velocidad
Destacado

El Maserati Tipo V4 hace 90 años batió el récord mundial de velocidad

Last updated: 2019/10/02 at 10:58 AM
Autores Acelerando
Share
4 Min Read
Maserati Tipo V4 - 1929
SHARE

El Maserati Tipo V4 era el coche más rápido del mundo en 1929, hace 90 años, y su velocidad máxima es prácticamente la mitad de lo que consiguió hace unos días el Bugatti Chiron y su récord de velocidad. ¡De casi 500 km/h! Hoy toca echar la vista atrás hacia una época en la que la velocidad también era un objeto de obsesión, una velocidad mucho más peligrosa y apasionante que la actual. Eso seguro.

Y es que lanzarse con este Maserati, un pedazo de metal montado sobre cuatro ruedas, a casi 250 km/h, con un sistema de frenos que haría reír a cualquiera, era algo que solo los más valientes podían permitirse. El protagonista de esta historia se llama Mario Umberto ‘Baconin’ Borzacchini. ¿El lugar? Los alrededores de la ciudad lombarda de Cremona.

Todo ocurrió el 28 de septiembre de 1929 y el objetivo estaba claro: recorrer una distancia de 10 km y alcanzar la máxima velocidad posible, tanto a la ida como también a la vuelta. Esta era la manera de saber exactamente la velocidad máxima del vehículo. El circuito estaba localizado entre las poblaciones de Gadesco Pieve Delmona y Sant’Antonio d’Anniata. 

Tenía 3 kilómetros de margen por cada lado, para poder arrancar a buena velocidad y para poder frenar a tiempo. Sí, os aseguro que después de probar coches de preguerra, frenar un coche de estos de 240 km/h hasta 0 en menos de 3 kilómetros me parece un logro. Todo estaba preparado para un récord de velocidad en coche que iba a cambiar la historia.

Maserati Tipo V4 – 1929

Baconin arrancó con el objetivo de superar a Ernest Eldridge que había conseguido el anterior récord en 1927 con una velocidad máxima de 225,776 km/h. Sin duda, el reto era monumental y para llevarlo a cabo se tuvo que fabricar un vehículo muy especial. El Maserati Tipo V4 era una locura con ruedas para la época. Bajo el capó, dos V8 Tipo 26B se habían unido para crear un monstruoso motor de 16 cilindros con las bancadas de los cilindros a 25 grados. ¿Sabéis qué? La configuración mecánica es muy parecida a la del Bugatti Chiron del récord de velocidad. Curiosa coincidencia.

Este Maserati era capaz de generar 280 CV, una potencia bestial para la época. Baconin tenía el arma ideal para conseguir el éxito y las miradas de todo un país: Italia quería reivindicarse como el país que fabricaba los coches más rápidos y eficaces del planeta. La pasión por la velocidad y las prestaciones ya se había instalado en este rincón del mundo y este récord no haría sino incrementar la popularidad de los coches y la competición.

Bajo la atenta mirada del Automobile Club de Italia, Baconin pulverizó el récord de velocidad. Consiguió una velocidad máxima de 247,933 en el recorrido de ida. Mientras que en la vuelta fue algo más lento, con 244,233 km/h. ¿La media? 246,069 km/h. La mitad de los 490,47 km/h que consiguió el Bugatti Chiron, una cifra que en 1929 habría sido prácticamente inimaginable.

Este récord de velocidad fue muy celebrado en Italia e incluso el propio Enzo Ferrari acudió a la fiesta. Si Italia es lo que es hoy en día en cuanto a coches deportivos, con la fábrica de Ferrari como emblema, parte de culpa lo tiene este récord de velocidad. La pasión del ser humano por ser más y más rápidos, no es algo nuevo, es algo que vive con nosotros.

Fuente: www.topgear.es

Autores Acelerando octubre 2, 2019 octubre 2, 2019
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Print
Share
What do you think?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Previous Article GM OBB del Ecuador primera empresa automotriz en recibir la certificación OEA
Next Article El Papa a bordo de un Nissan NP300 como `papamóvil´ en las Islas Mauricio
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Acelerando 104 -
Ad imageAd image

Últimas noticias

Ya está en circulación la edición 104 de Acelerando
Destacado Edición Impresa Novedades diciembre 8, 2025
Recomendaciones técnicas para la revisión vehicular previa a viajes por el feriado
Destacado Seguridad Vial diciembre 8, 2025
Renault mostró su portafolio en el MotorShow 2025 en Cuenca
Autos Show Destacado Industria Novedades diciembre 8, 2025
Teojama Comercial asume representación de Mercedes-Benz, Smart y Subaru
Destacado Industria Novedades diciembre 8, 2025

Síguenos

Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
//

Acelerando y Comunicaciones, ACELCOM CÍA LTDA, es la empresa ecuatoriana editora de las revistas ACELERANDO, mundo del automóvil y el deporte motor desde el 2002.

  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestros artículos más recientes al instante!

 

- Advertisement -
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Follow US
© 2023. Revista Acelerando, Todos los derechos reservados
  • Desarrollado por: Futuro Comunicación
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Lost your password?