En el año 2000, Hyundai Motor presentó su primera generación del Santa Fe, convirtiendo a la compañía en una de las pioneras en el mercado de SUV. Ahora celebra su vigésimo aniversario como un vehículo que se ha convertido en un ícono de la marca. El Santa Fe ingresó en el año 2001 en los concesionarios y se convirtió en el modelo más antiguo de Hyundai en Europa.
Ahora en su cuarta generación, este vehículo ha experimentado una evolución significativa en su diseño, seguridad y tecnología a lo largo de los años. Este verano, Hyundai lanzará una versión mejorada de la generación actual con nuevos trenes de potencia electrificados y actualizaciones de diseño importantes.
Después de su lanzamiento hace dos décadas, el Santa Fe se convirtió rápidamente en uno de los modelos más populares de Hyundai. Fue el primer SUV de la compañía y desempeñó un papel importante en el establecimiento de Hyundai en el segmento. Inusualmente para un modelo Hyundai, el Santa Fe tiene su propio logotipo que muestra el nombre del modelo y un sol, mientras que su nombre ha sido transferido a las generaciones futuras, continuando con su herencia. En los últimos 20 años, Hyundai ha vendido más de 5,260.000 unidades de Santa Fe a nivel mundial.
Santa Fe de primera generación (2000-2006): el best-seller original
Hyundai presentó el Santa Fe al público europeo por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra 2000. Mientras que las generaciones posteriores se volvieron progresivamente superiores con el tiempo, el primer Santa Fe fue práctico y apreciado por su funcionalidad y confiabilidad. En 2001, poco después de que se produjera el primer modelo, Hyundai tuvo que aumentar la producción debido a la abrumadora demanda en los Estados Unidos.
La primera generación de Santa Fe presentaba un aspecto robusto, pero refinado, y era sustancialmente más largo y ancho que muchos de sus rivales en el segmento, enfatizando su practicidad para la conducción fuera de carretera.
Santa Fe de segunda generación (2006-2012): más potencia, más espacio y un sistema de seguridad actualizado
El Santa Fe de segunda generación se lanzó en el North American International Motor Show en enero de 2006. Presentaba un nuevo motor diésel de 2.2 litros y un V6 de gasolina de 2.7 litros actualizado, al tiempo que ofrecía un manejo significativamente mejorado y motores más deportivos para equipar clientes para una variedad de condiciones de manejo y clima.
Su exterior ofrece una parrilla frontal firme, líneas seguras esculpidas y faros finamente detallados. Este aspecto contemporáneo mostró cómo evolucionaba la dirección de diseño de la marca. Por primera vez, la opción de agregar una tercera fila de asientos estaba disponible, extendiendo el de cinco plazas a uno de siete plazas.
En seguridad, esta versión tenía el control electrónico de estabilidad (ESC), un sistema antibloqueo de frenos (ABS), bolsas de aire de cortina lateral para todas las filas de asientos, un monitor de presión de neumáticos y reposacabezas activos ahora vienen de serie. Más tarde, se agregó una versión premium, que incluía un sistema de navegación incorporado, cámara de visión trasera, control de crucero y un sensor de luz.
Santa Fe de tercera generación (2012-2018): seguridad mejorada y conectividad mejorada
El Santa Fe de tercera generación fue un gran paso adelante para Hyundai, ya que ofrecía una mayor comodidad y calidad, motores reajustados y una mayor eficiencia. Además, presentaba una nueva dirección de diseño llamada «Storm Edge», que consistía en líneas refinadas y superficies audaces y voluminosas. Al agregar un aspecto más emocional y musculoso y una gran cantidad de características premium, la compañía demostró que se estaba alejando de ofrecer un SUV puramente funcional y, en cambio, un vehículo de estilo de vida sofisticado.
Disponible como un deportivo de cinco plazas y una versión con una larga distancia entre ejes que ofrece tres filas de asientos para seis o siete pasajeros, el Santa Fe de tercera generación también contaba con una plataforma cruzada unibody renovada.
Ambos modelos de Santa Fe ofrecen un aspecto interior similar, totalmente orientado a la comodidad y funcionalidad del pasajero. La tercera generación ofreció una pantalla táctil multifunción opcional de ocho pulgadas con navegación con una interfaz de usuario más simple e intuitiva, así como comandos de reconocimiento de voz mejorados, mientras que también se mejoró la conectividad del teléfono.
Santa Fe de cuarta generación (2018-presente): características de seguridad SmartSense y un nuevo diseño audaz
En 2018 Hyundai presentó el Santa Fe de cuarta generación. Su aspecto premium se ilustra con su prestigiosa apariencia, mientras está equipado con la tecnología más avanzada, así como con las mejores características de seguridad y amplitud.
Equipado con la última tecnología SmartSense de Hyundai, el Santa Fe de cuarta generación se encuentra entre los más seguros de su clase y recibió la calificación máxima de seguridad de cinco estrellas de Euro NCAP.
Esta versión incluía la Alerta de Ocupante Trasero desarrollada internamente y la primera en la industria de Hyundai, que utiliza un sensor ultrasónico para detectar el movimiento de niños o mascotas en el asiento trasero y alertar al conductor al salir del auto.
Otra característica de seguridad es la Asistencia para evitar colisiones de tráfico cruzado trasero, que escanea un área de 180 grados detrás del vehículo, advierte al conductor y aplica los frenos si es necesario para evitar colisiones.
El nuevo Santa Fe presenta HTRAC, el avanzado sistema de tracción en las cuatro ruedas de Hyundai con una aplicación de torque mejorada que depende del agarre de la rueda y la velocidad del vehículo.
Santa fe versión mejorada
Hyundai anunció que presentará próximamente una versión mejorada de este SUV. Algunos medios internacional ya presentaron algunas características, como unos faros LED con luz en forma de T se extienden hacia abajo, dando continuidad con dos franjas verticales en los grupos inferiores.
Además tendrá parrilla superior de dimensiones mucho más grandes y que abarca todo el ancho del frontal. Los reportes de prensa dan cuenta que este nuevo Santa Fe podría equipar motorizaciones híbridas e híbridas enchufables. Su lanzamiento en Europa está previsto para el próximo mes de septiembre.