Inicio Destacado Así se logró un Récord Guinness en Ecuador de la mano de...

Así se logró un Récord Guinness en Ecuador de la mano de Mercedes-Benz

62

La idea, al principio catalogada como descabellada por algunos, nació hace dos meses y medio. Juan Francisco Bucheli, director comercial de Autolider S.A., distribuidora de los vehículos Mercedes-Benz en el país, fue el autor de ese sueño que se cristalizó la tarde del sábado 16 de octubre de 2021 cuando recibió la tan ansiada mención.

Mercedes-Benz Ecuador entró por primera vez en su historia al mundo del Récords Guinness tras haber reunido a 479 autos, diferentes modelos y versiones, nuevos, clásicos e incluso históricos, en una caravana de 4.2 km de extensión.

El anterior récord estaba en poder de China cuando el 28 de diciembre de 2019 hubo la caravana más grande del mundo con 384 autos Mercedes-Benz. Este reto se realizó en las montañas de Nankun, muy cerca a la ciudad de Huizhou-Guangdong, organizado por Guangzhou Uniclub Information Technology C. Ltd.

En Ecuador fue organizado por Autolider S.A. que pertenece desde finales de 2019 a la multinacional inglesa Inchcape con 170 años de vida empresarial, que comercializa 40 marcas de autos en 36 países.

La idea de Bucheli de marcar un antes y un después en la historia de la industria automotriz ecuatoriana con esto del Récord Guinness tuvo al inicio cierta duda, pero luego tuvo el respaldo total desde Londres, sede de la empresa Inchcape, y el apoyo total de los ejecutivos y colaboradores de Autolider en Ecuador.

Juan Francisco Bucheli, director comercial de Autolider S.A.

Con ese espaldarazo, el equipo de Mercedes-Benz empezó a trabajar a contrarreloj, estableció equipos de apoyo, logró auspicios de empresas afines a la marca y organizó una conferencia de prensa donde se conocieron todos los detalles para alcanzar el récord.

Juan Francisco Bucheli en dicha ocasión explicó por qué era su sueño lograr un récord de esa naturaleza. “Desde finales de 2019, Ecuador se convirtió parte de Inchcape con la compra de Autolider, distribuidor general de Mercedes-Benz y de esta manera nuestro país pasó a formar parte de este gran portafolio mundial de empresas”.

“Mercedes-Benz, marca que hace 135 años patentó el primer vehículo propulsado por un motor de combustión interna, cumple con un sueño que hoy mueve una de las mayores industrias del mundo”, dijo Bucheli.

“Toda esta historia nos llevó a pensar en este gran momento que estos dos gigantes de la industria mundial están viviendo y que es digno de celebración”.

“Es por este motivo que en coordinación con el Distrito Metropolitano de Quito surgió la idea más ambiciosa en la que pudimos pensar. La respuesta a la pregunta, ¿cómo escribir una página más en estas historias tan cargadas de momentos emblemáticos?

“La respuesta nos llevó a imaginar sin pensar en límites. Y así sumamos a esta página un tercer ícono mundial, Guinness World Records, organización que nació en 1955 y que posee más de 143 millones de libros vendidos hasta la fecha”.

“Y sobre todas las cosas, el reconocimiento mundial de ser la organización que despierta más emociones, planteando metas que parecen inalcanzables”.

“Quisimos pensar en grande, así ideamos el evento de altísima relevancia en la historia automotriz ecuatoriana y definitivamente un hito para la marca Mercedes-Benz”, dijo Bucheli.

La concentración de los autos estaba fijada para las 09:00 en la Ruta Viva, sector de Tumbaco, pero una hora antes varias personas llegaron con sus Mercedes-Benz y en media hora ya habían alrededor de 200 vehículos en fila en el carril izquierda de la vía.

Juan Francisco Bucheli dijo que oficialmente inscribieron 720 vehículos. No obstante, los que participaron en la caravana de autos más grande del mundo fueron 479 autos. Por alguna razón, ocho fueron descalificados por la organización Records World Guinness.

Con el apoyo de más de 60 agentes de tránsito de Quito, la caravana salió antes de las 11:00 rumbo al parque Bicentenario, en el norte de la ciudad. Los entusiastas conductores recorrieron la Ruta Viva, las avenidas Simón Bolívar, Los Granados, 6 de Diciembre, 10 de Agosto y La Prensa hasta llegar a los amplios patios de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Allí en una tarima gigantesca, debidamente diseñada y armada, la orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador deleitó con icónicas canciones, en especial con algunos éxitos del rock de los años 70,80 y 90.

Antes de la proclamación del Récord Guinness, hubo emotivos discursos de Diego Gordón, gerente general de la Cámara Ecuatoriana Británica, así como la presencia de Jörg Zenhle, representante de la Cámara Ecuatoriano-Alemana, entre algunas personalidades.

La colombiana Natalia Ramirez Talero, adjudicadora de Guinness World Records Latin America, LLC, fue la encargada de entregar el reconocimiento a Juan Francisco Bucheli en medio de aplausos y griteríos de emoción del público presente.

Ramirez dijo que Mercedes-Benz Ecuador tuvo que cumplir muchas exigencias organizativas, entre ellas que la caravana tenga una extensión de más de 2 km. En este caso, fue de 4.2 km y supera el anterior récord que fue de 384 autos.

Al final, Bucheli agradeció a decenas de personas e instituciones que hicieron posible la realización de este ambicioso plan, en especial a la concejala Andrea Hidalgo y a todo el Concejo Metropolitano por la gran apertura.

También tuvo muestras de gratitud con instituciones como Quito Turismo, AMT, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad, EMOP, Cámara Ecuatoriana Británica, Cámara Ecuatoriano Alemana, concesionarios Mercedes-Benz en Ecuador, Carrera Autos (Pablo y Juan Pablo Carrera), Linkmotor (Arturo Cárdenas, Diego Cárdenas y Juan Manuel Cárdenas), al equipo de Autolider y a las empresas que auspiciaron: Corporación Favorita, Primax, Shell, Heineken, Induvallas, Diners Club, Scala Shopping y Drive Gum.