Continental Tire Andina junto a la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP), las Fundaciones Avina, y Alianza en el Desarrollo firmaron un convenio de cooperación que beneficiará a recicladores primarios y recuperadores de caucho. Con el fin de mejorar sus condiciones de vida, a través de la dotación de víveres, insumos de primera necesidad y elementos de protección sanitaria para ejecutar sus labores.
El acto contó con la presencia del alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, quien recalcó la gran laborar que desarrollan alrededor de 258 recicladores registrados, quienes cuidan y protegen el medio ambiente. Acotó que para incentivar y reconocer los beneficios ambientales con los que aportan a Cuenca, la entidad creó el Fondo de Reciclaje Inclusivo que contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de los recicladores y la de sus familias. “Trabajamos mancomunadamente en beneficio de quienes más lo necesitan y mucho más en esta emergencia sanitaria”, manifestó el funcionario.
El proyecto tendrá una temporalidad de 6 meses para la ejecución. Mariana Machuca, gerente de comunicación de Continental Tire Andina, manifestó: “Nos enorgullece contribuir con la seguridad y bienestar de los recicladores de Cuenca. Además, de realizar un aporte económico a esta iniciativa; el compromiso de Continental con la ciudad continúa a través de sus proyectos de RSE alineados a los ejes de medio ambiente, educación y deporte para personas con discapacidad”.
Dora Ordóñez, gerente de la EMAC EP, añadió que la ayuda y solidaridad de las empresas es fundamental para mejorar las condiciones de vida de los recicladores y sus familias, por lo cual agradece el haber estado presentes desde el primer día de la emergencia sanitaria. Además, resaltó la importancia del estudio socioeconómico realizado por la Universidad de Cuenca, el cual determina el nivel de vulnerabilidad de los recicladores: “A mayor vulnerabilidad, mayor apoyo”.
Por su parte, Alberto Macas, representante de la Corporación ARUC, dijo que esto es una gran motivación para él y todos sus compañeros recicladores. “Vamos a recibir apoyo durante seis meses gracias a este fondo y los vamos a compartir para comprar alimento para nuestras familias, estamos orgullosos; gracias a todas las fundaciones y empresas que se han unido”, expresó Macas.
Como parte del convenio, además del aporte económico, la EMAC proveerá la información necesaria y base de datos del personal a beneficiarse. Y la Fundación Alianza en el Desarrollo, seleccionará a una o varias cadenas de comisariatos, supermercados que presten las mejores condiciones de servicio y precio, para que los recicladores y las personas que recuperan caucho puedan adquirir alimentos con la utilización de una tarjeta o cupón según su número de cédula.