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Volkswagen Teramont 2022 a prueba: un potente SUV con enfoque familiar

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El Volkswagen Teramont es el primer vehículo que probamos este 2022. Se trata de un SUV calificado como premium por la marca en nuestro país, con tres filas de asientos, una cabina amplia y tecnológica y un potente motor V6. Este modelo nació con el nombre de Atlas en el mercado estadounidense, pero en la mayoría de países de nuestra región se vende bajo el nombre de Teramont.

Lo pusimos a prueba y esto fue lo que nos encontramos:

Test drive en video

Diseño musculoso, muy al estilo norteamericano

El Volkswagen Teramont 2022 tiene un diseño que se destaca por ser ancho y con molduras bien marcadas, que le dan un aspecto musculoso; posee el ADN estético de la más reciente generación de vehículos VW.

Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

En el frente, encontramos una parrilla con tres tiras cromadas, que se unen armoniosamente con las luces led y ya encontramos el nuevo logo de la marca. Tiene unas atractivas llantas de 20 pulgadas; en el techo tiene unas barras para portar maletas, en sintonía con su espíritu aventurero. En la parte trasera posee un diseño más sobrio, con luces led y embellecedores en el paragolpes, que simulan una salida de doble escape, una tendencia que encontramos con más frecuencia en modelos europeos.

Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

Como ya mencionamos en las líneas de arriba, el Teramont nació en el mercado estadounidense y así lo demuestra su diseño y dimensiones: es un SUV con 5.10 metros de largo, 1.99 metros de ancho y una distancia entre ejes de cerca de 3 metros; esto último se traduce en un amplio espacio en el interior.

Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

Amplio espacio interior, uno de sus principales atributos

Una de las fortalezas del Volkswagen Teramont es el espacio en el interior. Tiene un habitáculo bien organizado en las tres filas de asientos, con un amplio espacio para los siete pasajeros. La segunda fila de asientos se puede mover para que los ocupantes de la tercera viajen más cómodos. Gracias a su diseño, existe un buen espacio para piernas y cabeza para los ocupantes de la última fila de asientos, por lo que se puede viajar cómodamente en viajes largos.

Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.
Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

Los asientos son confortables y están forrados en cuero. Los puestos delanteros cuentan con ajustes eléctricos de 10 vías con memoria y ajuste lumbar; además son calefactables. En toda la cabina encontramos materiales blandos, piano black (en la consola central) y otros que simulan aluminio y madera, para darle un aspecto más elegante.

Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

Este modelo tiene el sistema Volkswagen Digital Cockpit, con un cuadro de instrumentos digital, con muy buena nitidez y que proyecta una completa información del auto como datos de viaje, consumo de combustible, presión de neumáticos, entre otros; se maneja con los comandos en el volante.

Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

El sistema de infoentretenimiento está compuesto por una pantalla táctil de 8 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple Car Play, con sensores de proximidad y gestuales; por ejemplo, para cambiar de emisora o canción, se debe mover la mano hacia la derecha o izquierda cerca de la pantalla. Además, cuenta con comandos de control por voz pero, cabe mencionar, que se pueden controlar funciones básicas como llamar por teléfono o manejar el sistema multimedia.

Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

También tiene aire acondicionado Climatronic de 3 zonas, independiente para conductor, pasajero y para la segunda fila de asientos. Cuenta con un gran techo panorámico y cortinas tipo parasol para las plazas traseras. En cuanto al almacenamiento en la cajuela, es muy amplio, incluso con la tercera fila de asientos levantada. Uno de los más espaciosos de la categoría. Con el control del auto, se puede abrir la puerta del maletero, que es eléctrica, y las ventanas.

Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

Al igual que en la mayoría de modelos premium, posee carga inalámbrica para el smartphone y puertos USB tipo C. Además cuenta con un gran techo panorámico y cortinillas para las ventanas de la segunda fila de asientos.

Un SUV familiar con un potente motor V6

El Volkswagen Teramont viene al Ecuador en una única versión, con un motor V6 FSI de 3.6 litros que desarrolla 276 caballos de fuerza y 360 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de 8 velocidades. Posee un buen rango de torque, que le permite un desempeño dinámico en ciudad y carretera, con una aceleración progresiva, pero que en los momentos que se requiere (como rebasar en carretera) el motor responde eficientemente.

Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

Además tiene una Tracción 4Motion 4×4, con cuatro modos de conducción, tanto para ciudad como para el desempeño off-road. Este sistema electrónico le permite tener un buen agarre y responde de inmediato en cuanto detecta que a algún neumático le falta adherencia. 

Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

Este modelo está enfocado al confort de todos los ocupantes, pero a pesar de ello te permite realizar viajes fuera de ruta. Sin embargo, es preciso mencionar no posee una configuración que te permita ponerlo a prueba en caminos demasiado irregulares, debido a su ángulo de ataque y a la altura respecto al piso.

Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

A pesar de tener más de dos toneladas de peso, tiene un frenado preciso, gracias a unos discos ventilados en las cuatro ruedas, según declara la marca. En cuanto al esquema de suspensión, el eje delantero tiene McPherson, y el trasero es independiente multibrazo, denominado Fourlink.

Seguridad para todos los ocupantes

El Teramont 2022 posee un completa seguridad tanto activa como pasiva; tiene 6 airbags, frenos ABS, asistencia hidráulica de freno, control electrónico de estabilidad, distribución electrónica de frenado, bloqueo electrónico del diferencial, control de tracción, monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico posterior, asistente de parqueo semiautomático «Park Assist», anclajes ISOFIX, monitoreo de presión de neumáticos, entre otros aspectos.  

Precio y principales rivales

Foto: Patricio Chávez, ACELERANDO.

Este SUV de gran tamaño está disponible en el Ecuador desde los USD 86 990. En nuestro mercado compite con grandes rivales japoneses como el Honda Pilot, el Mazda CX-9, el Toyota Fortuner (versión tope de gama) y Hyundai Palisade.

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