La seguridad vial es un tema que atañe a toda la ciudadanía. Lograr erradicar factores de riesgo, así como minimizar y prevenir accidentes de tránsito depende, en gran medida, del sentido de responsabilidad de autoridades, conductores y peatones.
El sector automotriz, por su parte, juega también un rol fundamental, pues la seguridad a bordo de un vehículo puede ser determinante en que las consecuencias ante la eventualidad de un accidente sean menores o mayores. Es por eso que, hoy en día, todos los vehículos cuentan con sistemas de seguridad y protección, y existe un ente encargado de evaluar qué tan eficaces son, y por ende, qué tan seguro es el auto.
Diego Benítez, Gerente de Producto de Volkswagen Ecuador, explica que el Latin NCAP es el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, cuya principal función es ofrecer información transparente a los consumidores sobre los niveles de seguridad que ofrece cada vehículo. Según comenta el ejecutivo, “tras una serie de pruebas que se ejecutan con cada vehículo, el Latin NCAP concede una calificación basada en estrellas. Un auto cero estrellas es aquel en el que alguno de sus ocupantes puede recibir lesiones de riesgo de vida en alguno de los escenarios de choque que se evalúan. Un auto cinco estrellas, en cambio, certifica que sus ocupantes tienen amplias probabilidades de no sufrir heridas graves o permanentes, en las mismas condiciones de choque.”
Para contribuir a un mejor entendimiento sobre la importancia de que un vehículo cuente con la calificación de 5 estrellas de Latin NCAP, el representante de Volkswagen Ecuador señala algunos de los aspectos más relevantes de esta evaluación:
Sobre los factores que se consideran en esta evaluación
Como parte de este programa, a cada modelo de automóvil de pasajeros disponible en el mercado se le efectúan pruebas conocidas como “de seguridad pasiva”, que se refiere a una prueba de choque (a 64 km/h en choque frontal, y 50 km/h en choque lateral), así como de “seguridad activa”, que tiene que ver con el control electrónico de estabilidad.
“La calificación se determina en base al desempeño de los vehículos en estas pruebas, considerando varios factores”, indica Benítez. Estos factores son:
- Protección de ocupantes adultos
- Protección de ocupantes infantiles
- Protección de peatones y usuarios vulnerables en las vías
- Sistemas de asistencia a la seguridad
Sobre los elementos de seguridad que se validan
“Mediante las pruebas, la consultora verifica la efectividad y reacción de varios elementos del auto, que deberían ser altamente relevantes en la decisión de un comprador al momento de elegir un nuevo vehículo”, comenta el experto de Volkswagen. Los elementos que se evalúan son:
- Bolsas de aire: Verificando que el auto cuente con doble bolsa de aire frontal, doble bolsa de aire lateral de cuerpo, y doble bolsa de aire lateral de protección de cabeza.
- Control eléctrico de estabilidad (ESC): Una tecnología vital para evitar choques, ya que frena independientemente cada rueda para que el conductor no pierda el control del vehículo, permitiéndole mantener el control del auto en situaciones de riesgo.
- Protección a peatones: Los vehículos deben también proteger a los usuarios más vulnerables de las vías. Para este punto, se toma como referencia la norma ONU 127 (ó GTR 9), que detalla cuál es el máximo nivel de lesiones permitido que puede causar un vehículo en caso de atropellamiento de un peatón.
- Anclajes para sillas de niños: El sistema ISOFIX permite el correcto anclaje de las sillas de niños a los asientos, protegiéndolos así en caso de un choque. “Para que funcione correctamente, el vehículo debe contar con ganchos ISOFIX bajo norma UN R129 y R44”, manifiesta Benítez.
- Frenos antibloqueo (ABS): Que evitan que el vehículo patine ante una frenada de emergencia.
- Cinturones de seguridad: La evaluadora verifica que los cinturones funcionen correctamente, y se activen en frenado fuerte, para evitar lesiones y reducir el riesgo de muerte.
- Detección de Punto Ciego: “El ángulo que los retrovisores permiten mirar hacia atrás es limitado, generando lo que se conoce como punto ciego”, explica el especialista de Volkswagen. El detector de punto ciego es el que alerta al conductor si hay algún vehículo en ese ángulo que los retrovisores no permiten ver. Este dispositivo actúa principalmente al momento de rebasar, y en cambios de carril, así como en curvas. “Los principales usuarios de las vías beneficiados por este sistema son ciclistas, motociclistas, y eventualmente peatones, pero también otros autos”, añade.
- Sistema de apoyo de carril: Este asistente utiliza cámaras con sensores para leer las líneas de la ruta y alertar al conductor en caso de aproximarse a ellas.
Sobre el mecanismo para verificar el número de estrellas de Latin NCAP
- Latin NCAP compra independientemente los nuevos modelos de autos cada año, para realizar las pruebas y así validar la seguridad y confiabilidad del vehículo.
- Tras la evaluación, se presentan los resultados a los fabricantes antes de publicarlos, pero es Latin NCAP quien toma la decisión final al respecto de la información publicada.
- Para conocer la calificación del vehículo en el que se está interesado, se debe consultar esta información en www.latincap.com, buscando el modelo según su año de fabricación.
- La evaluadora publica un documento con todos los resultados, en el que los usuarios pueden revisar cuáles son los vehículos más seguros, y tomar en consideración estos datos al momento de tomar una decisión de compra, priorizando la integridad de quienes se movilizarán en el auto, así como de otros actores viales.
- Los modelos Golf, Jetta, Polo, Tiguan, T-Cross y Virtus de Volkswagen tienen una calificación de 5 estrellas, que certifican su seguridad.