Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Accept
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
  • Inicio
  • Destacados
    DestacadosShow More
    General Motors y Hyundai anuncian los primeros cinco vehículos desarrollados en conjunto
    agosto 6, 2025
    Volkswagen ocupa el primer lugar en el sector automotor del ranking Fortune Global 500
    agosto 5, 2025
    Cinco indicadores para evaluar el momento adecuado de comprar un vehículo
    agosto 5, 2025
    ¿Cuál es el color de vehículo favorito de los latinoamericanos?
    agosto 5, 2025
    Navas y Galarza lideran la 46ª Vuelta al Ecuador 2025 
    julio 30, 2025
  • WRC
    WRCShow More
    Rovanperä ganó el Rally de Polonia tras ser llamado de última hora
    junio 30, 2024
    Tänak ganó en Italia Cerdeña en un ajustado final sobre Ogier
    junio 4, 2024
    Kalle Rovanperä se impuso en el difícil Safari Rally de Kenia
    marzo 31, 2024
    Fernando Andrade concluyó su participación en el Rally de Montecarlo
    enero 29, 2024
    Thierry Neuville ganó el Rally de Montecarlo 2024 con una actuación magistral
    enero 28, 2024
  • Circuitos
    CircuitosShow More
    Oliver Rowland campeón mundial de Fórmula E con Nissan
    julio 14, 2025
    El circuito para el ‘Campeonato Sudamericano’ debutó en la octava fecha del RMC 2025
    julio 7, 2025
    Jorge Matos Bedoya en el top 5 en la Rok Cup Italia 2025
    junio 26, 2025
    Inicia el Campeonato Ecuatoriano IAME X30 Series 2025 en la Mitad del Mundo
    junio 20, 2025
    Nueva variante y triunfos sorpresa en el Rotax Max Challenge
    junio 9, 2025
  • Formula 1
    Formula 1Show More
    Ferrari y HP: un nuevo diseño en la Fórmula 1
    mayo 13, 2025
    Fórmula Suzuki: tecnología híbrida de F1 en las calles
    mayo 12, 2025
    Franco Colapinto debutó en una sesión oficial de la F1
    julio 5, 2024
    Renault inaugura la boutique Alpine F1 Team 2024 en Ecuador
    julio 2, 2024
    Russell ganó el GP de Austria aprovechando el choque de Verstappen con Norris
    junio 30, 2024
  • Quienes Somos
  • Contacto
Buscar
  • Autos Show
  • Circuitos
  • Deporte Motor
  • Destacado
  • Formula UNO
  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Reading: Una Vuelta que empezó con gloria y terminó en luto 
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Font ResizerAa
  • Circuitos
  • Formula 1
  • Deporte Motor
  • WRC
  • Motociclismo
  • Autos Show
  • Industria
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Rally
  • Tecnologia
Buscar
  • Inicio
    • Noticias
    • Quienes Somos
    • Contacto
    • Mis Favoritos
  • Categorías
    • Autos Show
    • Circuitos
    • Deporte Motor
    • Destacado
    • Formula UNO
    • Galería
    • Industria
    • Motociclismo
    • Mundo Verde
    • Novedades
    • Personaje
    • Rally
    • Seguridad Vial
    • Super Auto
    • Tecnologia
    • Todo Terreno
    • Travel
    • Video
    • WRC
Follow US
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte. > Destacado > Una Vuelta que empezó con gloria y terminó en luto 
DestacadoRally

Una Vuelta que empezó con gloria y terminó en luto 

Last updated: 2025/08/04 at 3:30 PM
Autores Acelerando
Share
6 Min Read
Martín Navas y Daniel Galarza. Citroën C3 Rally2.
SHARE

La 46ª edición de la Vuelta al Ecuador denominada Rally Mobil, quedó marcada por una profunda tragedia el miércoles 30 de julio, cuando un violento accidente durante el final de la tercera etapa en Tungurahua cobró la vida de dos aficionados y dejó varios heridos, incluyendo un adolescente que sufrió la amputación de una pierna. El hecho conmocionó al país y llevó a la cancelación definitiva de la competencia, tras la presión de pilotos y la ciudadanía. 

Contenidos
El accidente que cambió todo Solidaridad y controversia La batalla entre dos grandesLa clasificación completa antes del suceso

El accidente que cambió todo 

El siniestro ocurrió cerca del final de la quinta y última especial entre Aguaján y Miraflores, a pocas cuadras de la avenida Manuelita Sáenz en Ambato. El auto de Mauricio Herdoiza y Álvaro Sevilla (Peugeot 208 Rally 4) perdió el control en una curva, se salió de la vía asfaltada y se impactó contra un vehículo estacionado, arrastrando a varios espectadores. 

Mauricio Herdoiza y Álvaro Sevilla, Peugeot 208 Rally4.

Las víctimas fatales fueron identificadas como un hombre de 52 años y una mujer de 21, mientras que entre los heridos graves figura un joven de 13 años, quien perdió una extremidad. Los pilotos involucrados lograron salir del auto con ayuda del público y fueron trasladados a un hospital, mientras equipos de emergencia atendían a los afectados. 

Solidaridad y controversia 

La noticia sacudió a la comunidad automovilística. Los 37 competidores aún en carrera expresaron su dolor y, en un gesto sin precedentes, solicitaron la suspensión de la Vuelta como señal de duelo. Sin embargo, la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak) inicialmente insistió en continuar, lo que generó indignación. 

Pedro Guerrero y Edín Ríos, Peugeot 208 Rally4.

Bajo presión, la Fedak propuso un homenaje simbólico (minuto de silencio, listones negros y etapa reducida), pero la medida no calmó los ánimos. Las redes sociales ardieron con críticas, y pilotos como Martín Navas (líder de la competencia) anunciaron su retiro inmediato. Finalmente, tras una reunión urgente al día siguiente en Riobamba, los organizadores cancelaron definitivamente la carrera. 

Han pasado varios días desde el lamentable suceso y algunos pilotos están molestos con el ente rector del automovilismo nacional. Pedro Guerrero en un comunicado oficial reclamó públicamente a la Fedak por no tomar acciones en favor de los dos pilotos siniestrados y de los familiares de los aficionados fallecidos y heridos.

La batalla entre dos grandes

La competencia había arrancado el 26 de julio en Daule con una emotiva ceremonia y una victoria inicial del tricampeón Alfonso Quirola (Volkswagen Polo GTI R5). Las primeras etapas mostraron duelos intensos, especialmente entre Quirola y Martín Navas (Citroën C3 Rally), quien dominaba la clasificación hasta el fatídico día. 

Alfonso Quirola y Leo Rojas, VW Polo GTI R5.

Entre los destacados figuraban también Pedro Guerrero (Peugeot 208 Rally 4) en RC4, los rivales de la categoría UTV Marco Jiménez y Tomás Saldaña, y el joven Jean Pierre Zambrano en T4. Sin embargo, sus logros quedaron opacados por el suceso. 

La clasificación completa antes del suceso

TOP 10: 

1. Martín Navas/Daniel Galarza (Citroën C3 Rally) – 2:32:14.5 *(RC2/R5). 

2. Alfonso Quirola/Leo Rojas (Volkswagen Polo GTI R5) – 2:38:41.4 (RC2/R5). 

3. Pedro Guerrero/Edín Ríos (Peugeot 208 Rally 4) – 2:43:18.8 (RC4).

4. Tomás Saldaña/Christian Cordero (Can-Am Maverick R) – 2:44:57.4 (UTV). 

5. Marco Jiménez/Jemmer Cueva (Can-Am Maverick) – 2:45:30.2 (UTV). 

6. Mauricio Herdoiza/Álvaro Sevilla (Peugeot 208 Rally 4) – 2:51:07.8 (RC4).

7. Juan Daniel Bernal/José Morán (Can-Am Maverick R) – 2:51:15.8 (UTV).

8. Francisco González/Fernando Gavilánez (Renault Clio Rally 5) – 2:53:44.0 (RC5). 

9. Diego Tobar/Pedro Bustamante (Can-Am Maverick) – 2:54:44.3 (UTV). 

10. Diego Serrano/Juan Felipe Serrano (Opel Corsa Rally 4) – 2:54:47.2 (RC4).

Otras categorías: 

– T4: 

  17. Ángel García/Manuel García (Peugeot 206) – 3:28:25.2.

 29. Erick Coello y su papá Jose en un Honda CRZ.

– T3:

  11. Jean Pierre Zambrano/Jean Pierre Narváez (Peugeot 206) – 2:57:19.9. 

  12. Carlos Mogrovejo/Juan Benalcázar (Kia Rio) – 3:00:36.8. 

  15. Pablo Lizarzaburu/Jaime Galarza (Kia Rio) – 3:02:32.2. 

– RC5: 

  14. Andrés Gómez/Mateo Gómez (Renault Clio) – 3:02:48.0. 

  22. Carlos Armijos/Luis Armijos (Renault Clio) – 3:09:39.3 .

– Todoterreno:

  28. Ricardo Zambrano/Luis Real (Suzuki Vitara) – 3:33:49.2. 

  30. Gustavo Cárdenas/Andrés Izquierdo (Suzuki Vitara) – 4:32:41.8.

-Camionetas:

John Zabaleta y su hija Karina en una JAC Frison T8

Jorge Luis Mejía y Juan Francisco Sarmiento en un TAC T8.

Datos clave de la Vuelta 2025

– La batalla técnica entre Quirola (que perdió 6 minutos por pinchazos) y Navas (líder consistente).  

– El equilibrio entre categorías: UTV y RC4 mostraron gran competitividad al igual que en la T1.

Legado: Estas cifras quedaron como testimonio de una Vuelta al Ecuador que nunca llegó a su meta física, pero que dejó lecciones imborrables sobre seguridad y solidaridad en el deporte motor. 

TAGGED: Ecuador, Rally, Rally Vuelta al Ecuador, Vuelta al Ecuador, Vuelta al Ecuador 2025
Autores Acelerando agosto 4, 2025 agosto 4, 2025
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Print
Share
What do you think?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Previous Article Navas y Galarza lideran la 46ª Vuelta al Ecuador 2025 
Next Article ¿Cuál es el color de vehículo favorito de los latinoamericanos?
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Acelerando N° 103-
Ad imageAd image

Últimas noticias

General Motors y Hyundai anuncian los primeros cinco vehículos desarrollados en conjunto
Destacado Industria agosto 6, 2025
Volkswagen ocupa el primer lugar en el sector automotor del ranking Fortune Global 500
Destacado Industria agosto 5, 2025
Cinco indicadores para evaluar el momento adecuado de comprar un vehículo
Destacado Industria agosto 5, 2025
¿Cuál es el color de vehículo favorito de los latinoamericanos?
Destacado Industria agosto 5, 2025

Síguenos

Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
//

Acelerando y Comunicaciones, ACELCOM CÍA LTDA, es la empresa ecuatoriana editora de las revistas ACELERANDO, mundo del automóvil y el deporte motor desde el 2002.

  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestros artículos más recientes al instante!

 

- Advertisement -
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Follow US
© 2023. Revista Acelerando, Todos los derechos reservados
  • Desarrollado por: Futuro Comunicación
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Lost your password?