Inicio Deporte Motor Trayectoria del ecuatoriano Sebastián Guayasamín en el Rally Dakar

Trayectoria del ecuatoriano Sebastián Guayasamín en el Rally Dakar

669

El piloto capitalino Sebastián Guayasamín culminó su tercer Dakar, en la sexta participación. Esta vez en la carrera se realizó en Arabia Saudita. La competencia a la que el ecuatoriano catalogó de otro planeta, resultó muy complicada, pese a ello Guayasamín logró completar los 7 856 kilómetros de recorrido, comprendido por 12 etapas.

A continuación, repasamos la trayectoria de Sebastián Guayasamín a lo largo de estos ocho años de vínculo con el Dakar:

Sebastián Guayasamín tuvo su primera participación en el Dakar 2014, mismo que comprendió un recorrido de tres países: Argentina, Bolivia y Chile. El equipo ecuatoriano estuvo asistido por el equipo argentino Jaton Racing. Además, estuvo acompañado por Enrique Carreño. El equipo tricolor estuvo a bordo de una Toyota Fortuner Diésel, correspondiente a la categoría T2.

La competencia arrancó el 4 de enero con 406 vehículos, donde el equipo ecuatoriano portó el dorsal 395. El Rally tuvo un recorrido de 9 000 kilómetros en 13 etapas, de las cuales Guayasamín culminó hasta la quinta. Una sanción del comisario de la carrera imposibilitó al piloto ecuatoriano continuar, debido a que no completó algunos  puntos de paso por auxiliar a un motociclista.

En el 2015, se llevó acabo la edición Nº 36 del Rally Dakar. La competencia se realizó entre el 4 y 17 de enero, y por séptima vez consecutiva en América del Sur.  El recorrido tenía como punto de partida y llegada la ciudad de Buenos Aires. Además, cruzó territorio chileno y boliviano.

Toyota Fortuner Diesel

Participaron un total de 406 vehículos repartidos en las diferentes categorías. El equipo tricolor afrontó la competencia con la Toyota Fortuner 2.7 Diesel con el Nº 395. El capitalino, en ese año contó con la presencia del argentino Mauro Lípez como copiloto. Lastimosamente, no pudieron continuar en la carrera por no haber pasado por los waypoints de la quinta etapa.

Al siguiente año el Equipo Ecuador Dakar confirmó que dentro de su planificación no constaba la participación en la edición Nº 37 del Rally Dakar. La decisión fue tomada luego de un accidente que sufrío la tripulación, en el último día de la Vuelta al Ecuador 2015. La camioneta Toyota Hilux volcó en una curva debido a una falla en uno de los anclajes de suspención traseros. El jefe de equipo, Juan Escudero, manifestó que el tiempo para dejar a punto el vehículo era muy corto.

Eel 2017, el ecuatoriano se aventuró a ser parte de la edición Nº 39 del Dakar, esta vez la ruta comprendió Paraguay, Argentina y Bolivia, con un recorrido de 8 818 kilómetros divididos en 12 etapas.

Toyota Hilux V6

A bordo de la Toyota Hilux V6 con Nº 349 del equipo Ecuador Dakar, Sebastián Guayasamin se convirtió en el primer ecuatoriano en terminar el Rally Dakar. El equipo consiguió el puesto 45 de la clasificación general, y les tomó 78H 10” 23’ completar el reto.

El piloto capitalino se preparó con entrenamientos a más de 4 000 msn para conseguir la resistencia requerida, en una de las competencias más exigentes del mundo motor.

La cuarta partipación de Sebastián Guayasamín en esta competencia se realizó en 2018 en la edición Nº 40, que tuvo 14 etapas. La partida fue en Lima (Perú), atravezando Boliva, y llegando a Córdoba (Argentina). El recorrido comprendió un total de 9 000 kilómetros, de los cuales 5 000 fueron cronometrados.

En ese año Guayasamín cambió de marca, para esta oportunidad Chevrolet Sudamérica apostó por el proyecto. El equipo Chevrolet Dakar se presentó a la prueba con la camioneta  Chevrolet Colorado Nº 357. Lastimosamente, la competencia terminó de manera prematura para Sebastián Guayasamín y su copiloto argentino Mauro Lípez luego de sufrir un accidente en el kilómetro 267.

Por su parte el Rally Dakar del 2019 se llevó acabo de manera integra en Perú, esto debido a que Argentina, Bolivia y Chile no llegaran a un acuerdo con la A.S.O. La competencia contó con 10 etapas y 5 000 kilómetros de recorrido entre el centro y sur del territorio peruano.

El equipo Chevrolet Dakar ratificó a la Chevrolet Colorado V6 la misma camioneta de la edición anterior.

Chevrolet Colorado V6

Finalmente, Guayasamin y Lípez, completaron las 10 etapas en el puesto 52 de la clasificación general con un tiempo de 132H 42” 17’.

Para este 2020, Guayasamín enfrentó su sexto Dakar, que por primera vez se realizó en Asia, y por segundo año consecutivo tuvo un solo país como sede. La prueba se realizó del 5 al 17 de enero y constó de 12 etapas con un recorrido total de 7 856 km.

Chevrolet Trailblazer V8 – SodiCars Racing

El equipo estuvo a bordo de una Chevrolet Trailblazer preparada por el equipo francés SodiCar, el mismo que dio soporte a los españoles: Cristina Gutiérrez, Isidre Esteve y Manolo Plaza. El auto Nº 372 montó un potente motor Corvette V8 de 6.0 L y una caja secuencial de seis velocidades.

Sebastián Guayasamín y Mauro Lípez terminaron la competencia en el puesto 44 de la clasificación general, siendo el segundo equipo Latinoamericano con mejor ubicación en la competencia con un tiempo de 66H 21” 08’.