Inicio Industria Renault Mégane RS Trophy-R, el tracción delantera más rápido de Nürburgring con...

Renault Mégane RS Trophy-R, el tracción delantera más rápido de Nürburgring con 07’40’’100

36

Renault acaba de desvelar por sorpresa el nuevo Renault Mégane RS Trophy-R, la versión más radical del Mégane RS. Y lo hace llegando con un nuevo récord de vuelta para un coche compacto de serie al bucle norte del Nürburgring en 7 minutos 40 segundos. El nuevo crono del que es capaz el coche no es solo una cuestión de potencia -desarrolla 300 CV-, es sobre todo una cuestión de puesta a punto, de dieta (el coche pesa 130 kg menos que un Mégane RS Trophy) y de una aerodinámica modificada.

El pasado 5 de abril, Laurent Hurgon al volante del Mégane RS Trophy-R logró marcar un tiempo récord de 07’40’’100 en el anterior trazado de 20,600 km (distancia en la que se midieron hasta 2019 los récord por vuelta). Con el nuevo trazado de 20,832 km, el crono para la vuelta completa y oficial del Mégane RS Trophy-R es de 07’45’’389. El nuevo crono entra en la categoría “compact cars”, es decir, compactos de serie.

La historia de los récord entre el Renault Mégane RS en el Nürburgring lleva más de 10 años en marcha. Fue en 2008 la primera vez que el Renault Mégane RS fue a por el récord en el ‘Ring. El Mégane RS R26.R -una serie limitada ultra radical del compacto- logra un tiempo récord para un tracción delantera de 8’17».

En 2011, llega otro récord, esta vez para el Mégane RS Trophy. Completa el bucle en 8’07»97. En 2014, el Mégane RS Trophy-R baja por primera vez de los 8 minutos (7’54’’36). Tanto como en el récord de este año como en los anteriores, al volante siempre stuvo el piloto probador de Renault, Laurent Hurgon.

El motor que equipa el Trophy-R es el mismo 1.8 litros turbo de 300 CV y 400 Nm que equipa el actual Mégane RS Trophy de serie. Renault asegura que el Trophy-R es 130 kg más ligero que un Mégane Trophy de serie gracias al trabajo realizado por el equipo de Renault Sport para desarrollarlo como si fuese un coche de carreras.

No hay nada confirmado con respecto al Trophy-R 2019, pero en las generaciones anteriores la dieta de adelgazamiento pasaba por eliminar las plazas traseras, parte del aislamiento acústico, lunas más finas, como en el R26.R, y parte del equipamiento de serie eliminado.

Renault también nos habla de una aerodinámica modificada, pero no da más detalles. Aunque sí se aprecia una toma de aire sobre el capó. El trabajo sobre la puesta a punto del chasis es también uno de los elementos que, según la marca, han permitido al Trophy-R conseguir un nuevo récord.

Renault ha trabajado con proveedores de primer orden para esta serie limitada, como Akrapovic para la línea de escape, Brembo para los frenos, Öhlins para los amortiguadores, Sabelt (baquets, como mínimo) y Bridgestone, para los neumáticos.

La comercialización del Mégane RS Trophy-R comenzará a finales de 2019. Como los anteriores será una serie limitada (menos de mil unidades), pero antes hará su debut en público antes del Gran Premio de Mónaco, el próximo viernes 24 de mayo, en manos de los pilotos de F1 de Renault, Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg.

Fuente: www.motorpasion.com