El Gobierno ecuatoriano presentó el lunes 26 de octubre de 2020 el proyecto “Camioneta Popular”, con el que se exonera del 15% al 20% del Impuesto a los Consumos Especiales, ICE, a las camionetas ensambladas en el país.
“Con base a lo establecido en la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria y su reglamento del 31 de diciembre de 2019, las camionetas con una base imponible de hasta USD 30.000 tendrán una exoneración del “ICE”, señaló el Ministerio de Producción.
En entrevista con ACELERANDO, David Molina, director de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE) manifestó que se estima que existan 1 000 beneficiarios, de acuerdo a la situación actual del mercado. Sin embargo, se espera que este programa se extienda a más.
El ministro de Producción, Iván Ontaneda, señaló en el evento de presentación que se gestionarán líneas de crédito, para facilitar la compra de camionetas.
Molina precisó que la reducción en el costo de los vehículos dependerá del ICE. Por ejemplo, señaló que las camionetas que cuestan menos de USD 30 000, pagan 5% del ICE, por lo que la reducción será en torno a ese porcentaje. Las camionetas que sobrepasan los USD 30 000 pagan el 15% del ICE, por lo que la reducción será del 15%.
El director de CINAE destacó que este programa permite articular al sector automotriz con el sector agrícola, ganadero y acuícola.
“La industria generadora de valor, transformadora, como la industria automotriz, produce vehículos; se sostiene el empleo, se alimenta la cadena productiva. A su vez, el programa permite que los vehículos puedan ser comercializados al sector agrícola, ganadero y acuícola a precios más baratos; también se beneficia a la cadena agropecuaria y acuícola”, dijo.
Los interesados en adquirir uno de los vehículos del proyecto (personas naturales o jurídicas) deben llenar un formulario de postulación como beneficiario, enviar el formulario al correo electrónico camionetapopular@produccion.gob.ec y adquirir una camioneta ensamblada en el país.
El modelo del vehículo debe constar en el “Registro de empresas y/o personas naturales dedicadas a la actividad de ensamblaje”, del Ministerio de Producción.
Las marcas que forman parte del programa son: Chevrolet, con la D-MAX CRDI 2.5 CD 4X2 TM Diésel y CRDI 2.5 CD 4X4 TM Diésel; Volkswagen con la Amarok TDI 4X4 y TDI 4X2; y Great Wall con los modelos Wingle 5 AC 2.4 CD 4X4 TM, Wingle Steed AC 2.4 CD 4X2 TM y Wingle 7 en sus versiones AC 2.4 CD 4X2 TM, AC 2.0 CD 4X2 TM Diésel y AC 2.0 CD 4X4 TM Diésel.