Inicio Destacado Luis Valverde: ‘Gracias a Dios estamos bien, y lo más importante, con...

Luis Valverde: ‘Gracias a Dios estamos bien, y lo más importante, con vida’

36

Cerca de las 16:12 de hoy domingo 31 de octubre de 2021 logramos conversar brevemente vía telefónica con Luis Valverde, el múltiple campeón de rally, quien junto a su hijo, Luis Felipe, se accidentó esta mañana mientras se disputaba la segunda especial de velocidad del Rally de Piñas.

Según los primeros reportes de los organizadores, Valverde se volcó a 5 km después de haber recibido la señal de partida por parte de los organizadores. Todavía no está claro cómo el experimentado piloto se accidentó mientras conducía su Evo IX con el que ha logrado múltiples victorias en los últimos 15 años. Su auto, según las imágenes que circulan en las redes sociales, quedó seriamente afectado.

En el corto diálogo con ACELERANDO, a Luis se le notó aún afectado y con su voz un poco afónica y entrecortada. “Ahh.. Gracias a Dios estamos bien y lo más importante vivos”. 

Y continuó con la corta charla así: “Ya me dieron el alta, pero estoy con dolores de todo”. Sobre el accidente, el veterano piloto ambateño, quien regresó al rally hace un mes tras dos años y medio de inactividad, prefirió no hablar por el momento. Dijo que posiblemente regresen mañana (lunes 1 de noviembre) a casa.

En el sitio del accidente, los paramédicos y miembros del Cuerpo de Bomberos asistieron a los dos pilotos y fueron llevados a una clínica para una revisión médica de rigor.

Dos horas después del siniestro, Luis publicó en su red social de Facebook: “Queridos amigos, quiero decirles que tengo un angelito en el cielo que es mi querido padre, quien nos protegió. Como saben, tuvimos un fuerte accidente, el primero en mi carrera deportiva”.

Alfonso Quirola, Rubén Cuenca y Luis Valverde, durante el Rally de Cuenca 2021.

“Quiero agradecer a Martín Navas y Lucho Mena, al igual que a todo su equipo y de igual forma a la familia Cuenca que se solidarizó con nosotros, brindando todo su apoyo en estos momentos difíciles”.

“Una recomendación que les puedo dar a todos los pilotos es que cumplan con sus buenas seguridades que exigen los reglamentos de los organizadores: rollbar, cascos, hans qué es lo que nos acaba de salvar nuestras vidas. Gracias a todos por sus mensajes y buenas vibras”.

El Mitsubishi Evo IX de Luis Valverde.

Su hijo, Luis Felipe, quien acompañó a su papá como copiloto por primera vez en una competencia de esta jerarquía, se refirió también así: “Gracias a Dios, mi papá y yo estamos bien, gracias a toda la gente que se solidarizó con nosotros y nos mostró su apoyo”.

En esta misma red social, uno de los destacados pilotos del país, Martín Navas escribió lo siguiente: “Lo lindo del rally es que es un deporte de amistad y caballeros. Hemos decidido no seguir en competencia en el rally de Piñas y destinar todo nuestro contingente de equipo y abasto para ayudar a Luis Valverde que sufrió una salida de ruta”.

“Nos vamos contentos y felices por el desempeño del auto (Peugeot 208, categoría R5), por fin podemos decir que está al 100% y a pesar de que venimos conociendo de a poco al auto, primero es la salud y bienestar de todos”.

“Gracias a la gente que salió a apoyarnos, pero ahora un compañero necesita de nuestra ayuda. Nos vemos en la Vuelta”.

La afición por el automovilismo viene por herencia.

Luis Valverde es uno de los pilotos icónicos del automovilismo ecuatoriano. Su afición por este deporte es por su padre Luis Valverde, quien fue uno de los referentes en las décadas de los 70 y 80. Lamentablemente, don Luis se accidentó a bordo de un Chevrolet Cóndor (estructura de fibra de vidrio) y falleció cuando competía una etapa entre Guaranda y Gallorumi en honor a las Fiestas de la Fruta y de las Flores de esa época.

Luis Valverde hijo continuó con su legado hasta llegar a la cima con sendos campeonatos, vueltas al Ecuador e inclusive una participación en un Mundial de Rally en Argentina en 2004.

Fiel a su deporte, Luis apoyó a su hijo Luis Felipe desde niño, hasta hoy acompaña a las competencias de karting en el kartódromo Cotopaxi y este año decidió ser su entrenador personal en el Campeonato Nacional de Rally.

Luis Felipe Valverde, copiloto.

Luis dirige a Erick Coello y su hijo Luis Felipe, jóvenes pilotos que no rebasan los 20 años, quienes compiten en gran forma en la categoría RC5 a bordo de un potente Renault Clio Rally Sport 5, traído desde Francia con homologación FIA.

Luis Valverde durante el Rally de Cuenca 2021. En la general, se ubicó en cuarto lugar.

Luis había dejado el rally hace dos años y medio, pero el bicho le picó. Entonces decidió participar primero en el Rally de Cuenca, que le fue muy bien y luego el de Piñas en el que desafortunadamente sufrió el accidente.

A esta hora, mucha gente tanto del país como del extranjero se ha solidarizado con estos pilotos y excelentes personas.