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Los autos más y menos seguros de 2019, según el Latin NCAP

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El Latin NCAP es un programa que evalúa a los carros para conocer cuáles son sus fuertes o debilidades de seguridad en accidentes de tránsito u otras formas de impacto.

Durante este año probó 19 vehículos del mercado latinoamericano en pruebas de choque (crash test) y aunque la seguridad no es el primer factor para decidir la compra en la región, ya son algo que se toma en cuenta.

Las pruebas dejaron el siguiente resultado en base al rendimiento que tuvieron sobre la protección de los ocupantes adultos e infantiles. Así como una categoría especial para cuidado del peatón.

Según la lista publicada, el que mejor salió en las pruebas es el Chevrolet Onyx, uno de los últimos lanzamientos de la marca estadounidense que viene con seis airbags de serie, alerta de velocidad, control de estabilidad y tracción, distribución electrónica de frenado y ABS. Este carro es parte de los mercados de Brasil y Argentina.

El New Onyx (en sus versiones hatchback y Plus) tiene cinco estrellas para adultos y niños. Le siguen, con el mismo número, los carros Vokswagen T-Cross, Jetta y Tiguan All Space, Seat Tarraco, los Toyota Hilux (CD SW4), Rav4.

Del otro lado, entre los que obtuvieron peor calificación de los 19 probados este 2019 están: Fiat Argo o Cronos, Renault Kangoo, Volkswagen Suran o Fox, Mitsubishi L200 y Chery Tiggo 3.

Estos dos últimos decepcionaron pues están entre los más vendidos en la región. La camioneta L200 es la más vendida en Chile, usada principalmente para trabajo minero. Ambos no obtuvieron ninguna estrella para la categoría de protección de adultos y 2 y 1 para la de niños, respectivamente.

Según el Latin NCAP, Mitsubishi se comprometió a tomar medidas para cambiar esto.

Otro resultado sorpresivo, también de otro muy vendido, fue el del Renault Duster, que obtuvo un resultado intermedio con cuatro estrellas para adultos y tres para niños. Le restaron puntos una estructura “considerada como inestable durante el impacto frontal”, mientras que en el impacto lateral la estructura sufrió una alta penetración.

¿Cómo se realizan las pruebas del Latin NCAP?

Los vehículos probados son chocados de manera frontal (a 64 km/h) y lateral, las colisiones más frecuentes y que generan más lesiones.

Los que tienen cinco estrellas se les agrega la prueba de impacto lateral de poste, además para obtener esa calificación deben tener control electrónico de estabilidad (ESC por sus siglas en inglés), aviso de cinturón (SBR). Para tener tres ABS.

En cuanto a la protección infantil, se analizan los sistemas de retención infantil, como el Isofix, durante impactos.

Sobre la protección a peatones se reconoce adicionalmente a los que tienen funciones como el sistema de frenado de emergencia (AEB).

Fuente: www.eluniverso.com