La firma RM Sotheby’s colocó en una subasta de arte contemporáneo, la Contemporary Art Evening Auction en New York, los tres Alfa Romeo BAT en un solo combo. Los modelos, considerados como la “Santa Trinidad” del diseño automotriz, fueron vendidos por USD 14,8 millones de dólares.
Los Alfa Romeo Berlina Aerodinamica Tecnica (BAT) fueron diseñados para Bertone por Franco Scaglione, autor de otros increíbles modelos como el Alfa Romeo 33 Stradale. Los tres vehículos formaban parte de una importante colección y estaban conservados a la perfección, y homologados para circular en calle.
Como auténticas obras de arte, los Alfa Romeo BAT fueron subastados junto a obras de reconocidos artistas como Alexander Calder, Roy Lichtenstein, Andy Warhol o Banksy. Se estimaba que se venderían entre los USD 14 y 20 millones, pero su precio final fue de USD 14,8 millones.
Fueron las obras de arte más caras en la subasta, por encima de un cuadro de Mark Rothko, que estaba valorado entre los USD 25 Y 35 millones. Se suponía que sería la estrella de la subasta, pero finalmente no se vendió.
Los Alfa Romeo BAT fueron concebidos tras la Segunda Guerra Mundial y son el fruto de las primeras investigaciones de aerodinamismo por parte de Alfa Romeo. Su desarrollo se remonta a 1952, cuando la firma italiana buscaba comprobar el efecto que tendría una carrocería más aerodinámica sobre sus vehículos.
El trabajo fue encargado a Franco Scaglione, quien comenzó a trabajar en el primer vehículo, utilizando sus conocimientos, que había adquirido cuando trabajaba en la industria aeronáutica italiana. Gracias a ello, comprendía la forma en la que el flujo de aire envuelve la carrocería para reducir la resistencia.
Los vehículos llevaban la base del Alfa Romeo 1900. El primero de ellos, el BAT 5, fue presentado en el Salón de Turín de 1953. Su diseño de inmediato llamó la atención del mundo. Además, su coeficiente aerodinñamico era de 0,23, algo que nunca antes se había visto.
El siguiente modelo, el BAT 7, fue relevado en 1954, también en el Salón de Turín. Esta versión era más elaborada, pues se tenía aros y se podían girar las ruedas completamente. Contaba con un coeficiente aerodinámico de 0,19.
El último fue el BAT 9d, presentado en 1955. Este modelo tenía un diseño más parecido al de la gama de Alfa Romeo de aquella época. Scaglione concibió este vehículo para que fuese la versión de producción. Sin embargo, los problemas financieros de la firma italiana no le permitieron cumplir esa meta.
Los tres vehículos fueron comprados por un coleccionista japonés en los años 80 por 18 millones de libras esterlinas; luego las vendió por 4 millones de libras en los años 90.