Inicio Destacado Las carreras sprint se estrenan este fin de semana en la F1

Las carreras sprint se estrenan este fin de semana en la F1

89

El formato de la Fórmula 1 cambiará este fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña con la llegada de las carreras sprint, un concepto que modificará la clasificación y la carrera del domingo. Los pilotos y equipos están expectantes de lo que pueda resultar esta nueva estructura.

El viernes por la tarde, se celebrará una clasificación tradicional para definir la parrilla de salida de la carrera sprint del sábado, una competencia más corta de 100 km de distancia; neumáticos de libre elección (no con el compuesto de la Q2 como en la clasificación tradicional) y sin parada en boxes obligatoria. Los resultados de esta competencia darán forma a la parrilla del domingo.

El ganador de la carrera sprint obtendrá 3 puntos, el segundo 2 y el tercero 1. El vencedor saldrá desde la pole position el domingo, con el neumático que desee. Los pilotos tendrán que arriesgarlo todo, pues un abandono los mandará al fondo de la parrilla.

Este formato se pondrá a prueba por primera vez en Silverstone, pero luego se celebrarán dos más en los circuitos de Italia y, probablemente, en Brasil. Existe la posibilidad que se vuelva a aplicar en la temporada 2022.

Desde que Liberty Media se hizo cargo de la Fórmula 1 en 2017, ha buscado la manera de reformular el actual formato de la F1, que se ha mantenido casi igual durante toda la historia de la categoría reina (prácticas–clasificación-carrera). Con las carreras sprint, además, se busca que la competencia sea más atractiva para los aficionados ¿Podrán lograr ese objetivo?