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La movilidad inteligente de Hyundai apunta al cielo

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Hyundai ha desvelado en el CES 2020 su visión de la movilidad urbana del futuro, un concepto que aglutina vehículos aéreos y terrestres, así como tres soluciones diferenciadas para revitalizar las ciudades del futuro de manera limpia, eficiente y segura.

En el futuro, en nuestras ciudades no sólo veremos coches y otros vehículos terrestres, sino también dispositivos aéreos y espacios móviles que cumplirán diferentes funciones. Así lo visualiza Hyundai Motor Company, cuya propuesta se ha podido conocer a principios de año en el CES de Las Vegas (Nevada, EE.UU.).

La propuesta de la compañía coreana se compone de tres pilares: la Movilidad Aérea Urbana (Urban Air Mobility – UAM), los vehículos PBV (diseñados para cumplir una función específica) y el Hub, una plataforma de movilidad que servirá de enlace entre todas estas actividades comunicativas y de desplazamiento. La movilidad aérea (UAM por sus siglas en inglés) ofrecerá, según la compañía, la “liberación del bloqueo de la red” y la “democratización del vuelo”. Permitirá el transporte de mercancías y personas con vehículos aéreos personales capaces de despegar y aterrizar de manera vertical, como un helicóptero actual.

Otra de las ventajas es que su propulsión será eléctrica, por lo que su funcionamiento será respetuoso con el medio ambiente. Estos vehículos aéreos ayudarán a superar algunos de los principales retos de las ciudades, como la congestión del tráfico. El primer prototipo de Vehículo Aéreo Personal (PAV) es el ‘S-A1’, presentado junto con Uber. Está equipado con tecnología eléctrica eVTOL y está diseñado para albergar a cinco personas, incluido un piloto. El segundo pilar de esta estrategia de movilidad son los vehículos PBV (Purpose Built Vehicle), que serán construidos de manera específica para cada propósito. Gracias a sus múltiples opciones de personalización, podrán convertirse en restaurante, cafetería, hotel, clínica o farmacia, por lo que los usuarios podrán disfrutar de diferentes servicios durante sus desplazamientos. El concepto PBV de Hyundai representa tres mensajes clave: icono de la ciudad, espacio habitable sobre ruedas y movilidad agrupada.

Estos vehículos podrán tener un tamaño ajustable de 4 a 6 metros y se podrán personalizar según las necesidades individuales. Podrán viajar de forma autónoma y serán 100% eléctricos.

El tercer y último elemento de esta red interconectada es el Hub, un espacio físico que hace de unión entre la movilidad aérea y la terrestre. El Hub presentado por Hyundai en Las Vegas tiene un punto de aterrizaje en la parte superior y diferentes estaciones de acoplamiento en el suelo para la entrada y salida de los vehículos PBV.

En función de la tipología de vehículo, el Hub se puede convertir en diferentes espacios temáticos. Si se acoplan varios PBV que funcionan como salas de conciertos, cines y museos, el Hub automáticamente se convierte en un complejo cultural, mientras que si se acoplan vehículos destinados a consultas médicas o clínicas, se convierte en un espacio para la salud. El objetivo de la compañía es colocar Hubs en ciudades futuras y construir un nuevo ecosistema de movilidad alrededor de la red UAM-PBV-Hub.