Inicio Circuitos Histórica carrera de 12 horas con final de infarto en el...

Histórica carrera de 12 horas con final de infarto en el Kartódromo Cotopaxi

448

Tal y como se esperaba, la última carrera del 2020 fue todo un éxito para el Kartódromo Cotopaxi. Las 12 Horas Kartodromo Cotopaxi-Speedy Internet pasarán a la historia del deporte motor por haber sido una prueba inédita dentro del kartismo nacional en más de 50 años de actividad.

El escenario ubicado a los pies del Volcán Cotopaxi fue testigo de un evento sin precedentes que entregó emoción y adrenalina de principio a fin para los 120 pilotos y 20 máquinas que estuvieron presentes en esta competencia, representando a 14 provincias de Ecuador, siendo el evento más importante que se ha realizado durante este 2020.

La actividad inició a las 07:00 del pasado sábado 12 de diciembre con las verificaciones técnicas y administrativas; y la clasificación, que se realizó a través de sorteo, haciendo mucho más atractiva la competencia. Posteriormente, el banderazo inicial se dio a las 09:30 con la partida tipo LeMans, característica en las pruebas de larga duración.

El ritmo de carrera que se impuso desde el principio dejó un buen sabor de boca por el nivel de competitividad que existió. Al ser una jornada tan larga se esperaba que las tripulaciones dosifiquen el rendimiento de sus máquinas, lo cual no se vio. Por el contrario, lo que se evidenció fue una maratón tipo ‘sprint’ de principio a fin.

El clima volvió a hacer de las suyas, pero esta vez en los últimos 5 minutos de carrera. Una intensa lluvia se hizo presente al final de la competencia, lo que hizo que el desenlace sea de infarto, pues los pilotos tuvieron que conducir con llantas ‘slick’ en piso mojado, un reto muy complicado que puso a prueba la habilidad de los deportistas y le dio un toque especial al cierre.

Luego de 12 horas de intensa competencia y 692 vueltas los vencedores fueron los pilotos de la tripulación 818 conformada por Gerardo Cuesta, Diego Freire, Mauricio Freire, Herman Saa, Jorge Matos y Juan José Vintimilla, quienes a su vez se proclamaron vencedores del campeonato ’21 Horas Kartódromo Cotopaxi’. Por lo tanto, accedieron a un cupo para disputar las emblemáticas ’24 Horas de Italia’ 2021. Además de este premio, la organización entregó un incentivo económico de USD 2 000 para gastos varios durante la participación del equipo en suelo italiano.

El segundo lugar de la clasificación quedó en manos del equipo RCM con la máquina Nº 805 que finalizó a una vuelta de los vencedores. Esteban Calero, Henry Pozo, José Ortiz, Sebastián Merchán, Pablo Larrea y Juan José Bermeo conformaron la tripulación.

Mientras que el tercer lugar también fue para el RCM, pero esta vez con el kart Nº 804 que estuvo conformado por los hermanos Mateo y Xavier Villagómez, Hernan Dillon, Juan Carlos Paredes, Martin Vintimilla y Juan José Rivera.

Otro hecho histórico que se registró fue la participación de un equipo cien por ciento femenino, el cual estuvo integrado por Sarahí León, Paola Cevallos, Silvia Guerrero, Sthep Viteri, Doménica Arellano y Johana Guerrero, quienes finalizaron en décimo segunda posición de la clasificación general.

Por otra parte, hay que mencionar que la organización de la competencia tuvo un reto muy complicado en el aspecto logístico para sacar adelante una prueba de esta magnitud, pero de la misma manera ha probado su capacidad para realizar carreras de igual o mayor duración para el futuro. No se descarta la realización de unas 24 horas de Karting.

Finalmente, no hay que olvidar que todo el ‘endurance’ de 12 Horas fue televisado por la cadena internacional DIRECTV que realizó una transmisión maratónica desde el inicio hasta el final de la prueba, para siete países de Sudamérica, lo que ratifica la importancia de este evento a motor para toda la región. En un futuro se espera la presencia de equipos internacionales.