Inicio Destacado Ford Ranger Raptor 2023: más llamativa y más capaz en off-road

Ford Ranger Raptor 2023: más llamativa y más capaz en off-road

294

A través de una presentación virtual para todo el mundo, Ford presentó a la nueva generación de la Ranger Raptor, hermana menor de la famosa y renovada F-150 Raptor. Esta pick-up de altas prestaciones fue desarrollada por el equipo australiano de Ford Performance y trae importantes novedades a nivel mecánico.

«Es significativamente más rápido, tiene un aspecto increíble, está repleto de nuevas características y es el Ranger más resistente que jamás hayamos fabricado», dijo Dave Burn, ingeniero jefe del programa Ford Performance para el este modelo.

En lo referente a la motorización, destaca un V6 twin-turbo de 3.0 litros con una potencia de 392 hp y 583 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de 10 velocidades, el mismo propulsor del Ford Bronco Raptor.

El V6 EcoBoost cuenta con dos turbos equipados con un sistema bautizado «Anti-lag» y destinado a mejorar la respuesta del motor al acelerador. Con este sistema, los turbos siguen girando hasta tres segundos después de que el conductor deje de pisar el acelerador, manteniendo la presión de turbo, para poder reanudarla aceleración a la salida de las curvas o a través de las marchas cuando el conductor vuelva a pisar el acelerador.

En cuento a las mejoras para su desempeño off-road, la nueva Ranger Raptor cuenta con un chasis reforzado para todo terreno. Cuenta con una serie de soportes y refuerzos específicos en elementos como el pilar C, la caja de carga y las torres de amortiguador de amortiguadores traseros.

En cuanto a la suspensión, mantiene las ruedas independientes delante (con nuevos brazos de control superiores e inferiores de aluminio) y el eje de Watt detrás, con un recorrido de suspensiones de más de 20 cm. Dispone de amortiguadores Fox adaptativos en tiempo real y en función del modo de conducción seleccionado.

Cuentan además con el sistema Fox Bottom-Out Control que le da la máxima fuerza de amortiguación en el último 25 % del recorrido del amortiguador para evitar que hagan tope. Por ejemplo, en un salto el sistema detecta que las ruedas no tocan suelo y  prepara los amortiguadores para el aterrizaje.

Además, cuenta con tres modos de conducción en carretera y cuatro en off-road. El motor, la transmisión y la suspensión trabajarán de manera diferente en función del modo seleccionado.

La Ranger Raptor de nueva generación además posee el sistema Trail Control. Se trata de un control de crucero para situaciones en todoterreno. El conductor simplemente selecciona una velocidad establecida, siempre por debajo de 32 km/h, y la camioneta gestionará la aceleración y la frenada mientras el conductor se concentra en la dirección.

En el interior, cuenta con sientos deportivos tipo baquets para aumentar el confort y ofrecer más apoyo en las curvas a alta velocidad; además de un volante deportivo calefactado de cuero, con mariposas para los pulgares, marca de centro y levas de cambio de magnesio fundido completan la sensación de deportividad.

El panel de instrumentos es completamente digital de 12,4 pulgadas, y la pantalla táctil central es de 12 pulgadas y cuenta con el sistema de conectividad y entretenimiento SYNC 4A de nueva generación. Este sistema es compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto de serie. Un sistema de sonido B&O de 10 altavoces completa el sistema de infoentretenimiento.

Este modelo se une a las recién presentadas Bronco Raptor y F-150 Raptor, enfocadas a mejorar las capacidades todoterreno y con cierta sensación de deportividad.

Artículo anteriorFiltran imágenes del Ferrari Purosangue, el primer SUV de la marca
Artículo siguienteVolkswagen y la UIDE suscribieron un acuerdo para promover actividades académicas y laborales