Inicio Destacado Ford anuncia el cierre de todas sus fábricas en Brasil

Ford anuncia el cierre de todas sus fábricas en Brasil

249

Tras un siglo de actividad, el gigante norteamericano Ford cerrará todas sus plantas en Brasil, debido a una fuerte caída de las ventas y el aumento de las pérdidas económicas. La decisión forma parte de una reestructuración de sus operaciones en Latinoamérica, que afectará a 5 000 trabajadores.

Ford Brasil finalizará la producción en sus fábricas de Camaçari, Taubaté y Troller a lo largo de este año. En un comunicado, la marca dio a conocer que se interrumpirá inmediatamente la producción en Camaçari y Taubaté, en donde se fabricarán componentes solo durante unos meses para garantizar la disponibilidad. La última fábrica continuará operando hasta el cuarto trimestre de 2021.

El resultado de esta decisión es que finalizarán las ventas de modelos como el EcoSport, Ka y T4 cuando se agoten las unidades disponibles. Las operaciones de fabricación en Argentina y Uruguay y las organizaciones de ventas en otros mercados de la región no se verán afectadas.

Por otro lado, Argentina, Uruguay y otros mercados de la región se encargarán de proveer la cartera de SUV electrificados, pick-up y vehículos comerciales.  

Según la firma, “trabajará de inmediato en estrecha colaboración con los sindicatos y otros socios para desarrollar un plan justo y equilibrado para minimizar los impactos del cierre”. Los términos del cierre que afectará a 5 000 empleados todavía no han sido revelados.

Diario El País recogió datos de la brasileña Asociación Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores, que revelan que la venta de vehículos sufrió en Brasil una caída general de 26,2 % en 2020.

La decisión de Ford representa un duro golpe para Brasil, un país afectado seriamente por los efectos de la pandemia y que, según medios internacionales, tiene a 14 millones de personas sin empleo.