Inicio Circuitos El torneo Rok Cup Ecuador 2019 cerró su temporada

El torneo Rok Cup Ecuador 2019 cerró su temporada

63

El pasado 7 y 8 de septiembre se llevó a cabo la octava y última válida del campeonato ecuatoriano de karting, Rok Cup Ecuador 2019, en las instalaciones del Kartódromo Cotopaxi, ubicado en la ciudad de Latacunga, a una hora de la capital.

Con un sol radiante acompañando los dos días de carrera, se realizó la final del torneo de karting más importante de Ecuador, bajo la mirada atenta de centenares de aficionados que se apostaron alrededor del circuito latacungueño para ver de cerca las emociones del vértigo y la velocidad, que tuvo como protagonistas a los mejores pilotos del país.

En esta ocasión la competencia recibió a  55 pilotos, representantes de al menos 12 provincias del país, además, delegaciones de Perú, Colombia y Argentina. Precisamente, tres representes internacionales lograron la corona en sus respectivas categorías: Mariano López (Perú) en Micro Rok, Jerónimo Berrio (Colombia) en Junior Rok y Dario Giustozzi (Argentina) en Shifter rok Máster.

Adicionalmente,  25 corredoras participaron de la denominada Copa UTIM de Damas, la cual se desarrollo en el intermedio de la jornada del domingo como actividad complementaria al espectáculo Para este efecto se utilizaron los karts de renta del Prime Speed Center, donde las pilotos pudieron competir en el mismo trazado que lo hicieron los corredores de élite. Ximena Salas e Isabel Bravo fueron las flamantes ganadoras y su premio fue: un pasaje ida y vuelta Quito-Miamo-Quito, para cada una.

Justamente, el trazado de última carrera fue un circuito inédito con un recorrido de 1 100 metros de longitud, en sentido horario, con 12 curvas,  y una zona muy trabada, que generó sendos duelos para el deleite de los asistentes.

La actividad inició de manera oficial el pasado sábado con las prácticas cronometradas, clasificación y el ‘primer heat’. Mientras que el domingo se desarrolló la pre final y la final, donde se conocieron los campeones nacionales y quienes obtuvieron el cupo para disputar el campeonato mundial de karting Rok Cup International Final 2019, que se llevará a cabo del 8 al 12 de octubre en el circuito de South Garda, en Lonato-Italia.

En términos de competencia, la categoría Micro Rok convocó a ocho pilotos, de los cuales resultó vencedor el peruano Mariano López, quien sumó su séptima victoria de la temporada, un registro que lo sitúa como el piloto más destacado del torneo y le permitió proclamarse campeón en su serie. El segundo lugar de la carrera fue para Erick Rodriguez (Carchi) y Benjamín Gavilánez (Pichincha) fue tercero.  

En la serie Mini Rok Francisco Moreano Jr (Chimborazo) se impuso de manera categórica sobre el  capitalino Rafael Terán que a pesar de no ser el vencedor de la jornada, obtuvo el título por segundo año consecutivo, y por lo tanto, el pase para disputar el campeonato mundial, cita en la que estuvo presente el año pasado. El tercer lugar del podio fue para Doménica Arellano, la única mujer en competencia, que por primera vez logró subir al podio en el campeonato Rok Cup Ecuador.

La categoría Junior Rok tuvo como vencedor a Jerónimo Berrio de Colombia quien tuvo una temporada de ensueño en suelo ecuatoriano. El piloto bogotano de 13 años fue ganador del Panamerican Rok Cup Challenge Ecuador 2019 y aseguró su cupo al mundial. Además, se llevó la corona en dicha categoría en el campeonato ecuatoriano. Berrio realizó la temporada completa en Ecuador como parte de su preparación internacional y se convierte en unos de los prospectos más importantes del Kartismo en la región andina.

El local Daniel Segovia Jr. (Cotopaxi) se ubicó segundo y obtuvo su primer podio del campeonato. Mientras tanto, Mathías Bravo fue tercero, aún así, dicha ubicación le permitió ser segundo en el campeonato y conseguir el pase a la cita mundialista de octubre.

Giuliano Dominguez (Pichincha) fue el piloto más constante del fin de semana en la serie Senior Rok y fue premiado con el primer lugar. Martín Freire (Tungurahua) fue segundo después de superar varios inconvenientes mecánicos y superó a su primo Mauricio Freire (Pichincha), quien también se estrenó en el podio.

La clase Expert Rok fue dominada por Camilo Rivera (Pichincha) quien impuso un gran ritmo desde el inicio de la jornada, protagonizando un intenso duelo con Jorge Matos (Santo Domingo de los Tsáchilas), del cual resultó vencedor el pichinchano. A pesar de la victoria, no le alcanzó para proclamarse campeón. Por lo tanto, Jorge Matos sumó su quinto título nacional, y por supuesto, obtuvo el pase al mundial. Con estE resultado, Matos sumará su sexta aparición en un certamen mundial. Jorge Cuesta (Pichincha) cerró el podio.

Ernesto `Tico’ Ramia (Pichincha) se llevó la victoria en la Expert Plus, delante de Pablo Cevallos (Pichincha) que fue segundo, mientras que Ernesto Domínguez (Guayas) finalizó en tercera ubicación.

En la ‘monomarca’ CRG FS4 Briggs & Sttraton, José Ortíz (Tungurahua) se hizo con la victoria  después de un duelo con el local Diego Álvarez Jr. (Cotopaxi). Por parte Juan Viteri (Pichincha) finalizó en tercer lugar. Ortiz resultó campeón del certamen y Viteri se supo segundo, la misma posición del año pasado.

Finalmente, la categoría Shifter Rok Senior tuvo al capitalino José Enrique Brito (Pichincha) como el principal protagonista del fin de semana, adjudicándose las tres mangas de la última válida. A pesar de esta gran actuación, el múltiple campeón nacional tuvo que conformarse con el vicecampeonato y no pudo igualar en puntaje a Juan Diego Villacís (Pichincha), quien se proclamó campeón nacional. Recordemos que Villacís también obtuvo el título ‘Panamericano’, y por lo tanto el cupo al mundial.

Renato Pérez (Pichincha) fue segundo en la competencia y subió por primera vez al podio. Juan Diego Villacís cerró el podio en la octava salida en el tercer lugar. El argentino Dario Giustozzi fue campeón en la serie Shifter Rok Master, delante de Carlos Molina.

De esta manera se cierra la segunda temporada consecutiva del torneo revelación del deporte motor en Ecuador que al final del año obtuvo una asistencia de 155 pilotos de 14 provincias del Ecuador y 10 países de América. Además, continúa siendo el certamen tuerca más difundido del país, todo esto gracias a una organización con parámetros internacionales, los mejores pilotos del país y el mejor Kartódromo de Ecuador y Sudamérica, el Kartódromo Cotopaxi.

Este certamen recibió el apoyo de la empresa privada como: Ecuamangueras, Abro, Utim y Revista Acelerando.

La temporada 2020 iniciará el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre.