El 2024 inicia con grandes noticias para el automovilismo ecuatoriano. En febrero, aproximadamente, llegarán al país los nuevos Renault Clio RS Rally3 y Rally4. El proyecto, denominado Altaturis Rally, está encabezado por los hermanos Alejandro y Ricardo Martínez Feijoo, de la provincia de El Oro.
El Clio Rally3 será el primero de esa categoría en llegar al país y el primero de esa marca en llegar a la región; en Perú ya compiten en Ford Fiesta Rally3. Este vehículo será pilotado por Alejandro Martínez, que irá acompañado por el experimentado copiloto y reciente ganador de la Vuelta al Ecuador, Andrés Felipe Carpio, de la provincia de Loja.
Martínez y Carpio compitieron en 2022 en la Renault Clio Trophy, en un Rally5, y obtuvieron el tercer lugar del torneo. Ahora, competirán en un vehículo tracción integral. La dupla deberá competir en la categoría RC3, que consta en el actual reglamento.
Por otro lado, Ricardo Martínez dará un salto importante en su formación deportiva y pasará de la extinta categoría T2, de la que salió campeón en 2022, a la Rally4. El piloto orense se sumará a la serie RC4, en donde se encuentran otros autos homologados por la FIA como como los Peugeot 208 y Opel Corsa.
Los vehículos salieron de España el pasado viernes 19 de enero y se espera que arriben al país en el mes de febrero. ACELERANDO conversó con Alejandro Martínez y Andrés Capio, para conocer todos los detalles del proyecto.
Un proyecto con meses de planificación
Los hermanos Martínez pausaron su actividad deportiva en 2023, con el objetivo de planificar el proyecto Altaturis Rally. Alejandro comentó que su intención es seguir mejorando, preparándose y contribuir para mejorar el parque automotor deportivo del Ecuador. Y así lo están haciendo: con la llegada del Renault Clio RS Rally3, el país tendrá vehículos de cuatro de las cinco categorías de rally, de la pirámide de la FIA.
“Después de correr la Clio Trophy, de pasar por el Rally5, el objetivo fue subir de categoría. Se decidió dar una pausa, para poder capitalizar el proyecto y dar un paso más grande al Rally3”, dijo Andrés Carpio.
El proyecto comenzó en mayo del año pasado, a la espera de la homologación del Clio Rally3, que finalmente tuvo el visto bueno de la FIA el 25 de abril de 2023. El vehículo fue reservado en la primera semana de mayo.
La adquisición de los autos tuvo el apoyo del equipo europeo Brunet Competition, por su buena relación con Alpine Racing. Una vez que llegaron los vehículos a España, Alejandro, Ricardo y Andrés viajaron al continente europeo y comenzaron con su preparación. En el caso del copiloto lojano, cuatro días después de ganar la Vuelta al Ecuador, se embarcó en un avión para avanzar con el proyecto.
Los pilotos probaron los autos en Manresa Galls Motor y en Nasser Racing Camp, la pista del campeón del Dakar, Nasser Al-Attiyah. En total, completaron cerca de 300 km de pruebas en cada auto. Además, tuvieron el asesoramiento del conocido piloto mundialista Nil Solans.
En las pruebas, Alejandro dio el salto de la tracción delantera (Rally5) a la tracción integral (Rally3). “Las sensaciones son completamente distintas. El Rally3 tiene mucha más potencia, más facilidad y control al momento de frenar, al momento de curvar; fuimos entendiendo cómo trabajan los diferenciales, la tracción 4×4, que es bastante distinta a la tracción simple en el momento de doblar y hacer el paso por curva. La suspensión tiene más desarrollo y recorrido, lo que ayuda mucho”, manifestó Alejandro.
Andrés Carpio tiene una basta experiencia con autos de tracción integral. En Ecuador, se ha subido al Mitsubishi Evo IX, junto a Juan Guerrero, con quien ha cosechado varios éxitos, entre ellos la Vuelta a la República de 2023. Con el piloto azuayo, además ha competido en España en un Citroën C3 Rally2. También se ha subido en un N5 en Perú, con el Team Wari.
“Es bastante interesante, porque es un auto muy dócil, se deja llevar bien, curva bien, la potencia se transfiere bien al camino”, dijo Andrés.
El equipo Altaturis Rally tiene previsto competir este 2024 en todas las fechas del Campeonato Nacional de Rally (calendario que todavía no ha sido publicado por la FEDAK) y, por supuesto, en la Vuelta al Ecuador.
“La intención de este año es ganar la mayor cantidad de kilómetros; en cada competencia, buscar el banderazo a cuadros y hacer un análisis de cada una de ellas, para saber qué necesitamos cambiar o mejorar”, dijo Alejandro.
Martínez y Carpio serán los primeros y únicos (por el momento) en competir en la categoría RC3. “Al final de cuentas, independientemente de la categoría, serían todos los pilotos de tracción integral contra quienes nos estaríamos midiendo”, puntualizó el copiloto Lojano.
El avance del proyecto lo seguiremos desde la página oficial del equipo Altaturis Rally, en Instagram.
Ficha técnica Renault Clio RS Rally3
• Motor Renault HR13 4 cilindros, 16 válvulas.
• Desplazamiento de 1,330 cm3
• Turbo con restrictor de 31 mm
• Potencia de 260 hp
• Torque de 415 Nm
• Tracción integral
• Transmisión secuencial Sadev de 5 velocidades
• Peso de 1.210 kg
Ficha técnica Renault Clio RS Rally4
• Motor Renault HR13 4 cilindros, 16 válvulas.
• Desplazamiento de 1,330 cm3
• Turbo con restrictor de 30 mm.
• Potencia de 215 hp
• Torque de 350 Nm
• Tracción delantera
• Transmisión secuencial Sadev de 5 velociades
• Peso de 1.080 kg