Inicio Circuitos Duelos emocionantes, error de inscripción y hasta un volcamiento en Yahuarcocha

Duelos emocionantes, error de inscripción y hasta un volcamiento en Yahuarcocha

1545
El Mitsubishi EVO X de Luis Ávila y Juan José Rivera en un intenso duelo con el Volkswagen Bora de Cristian Donoso y Álvaro Espinosa.

La dupla Luis Ávila y Juan José Rivera en un Mitsubishi Evo X, categoría Gran Turismo, se adjudicó la victoria en la tercera válida del Campeonato Nacional de Circuitos 2021 disputada el domingo 22 de agosto en el autódromo de Yahuarcocha.

El dúo ganador protagonizó un duelo candente durante las dos mangas de 45 minutos de duración. La primera fue ganada por Christian Donoso en un Volkswagen Bora y la segunda por Juan José Rivera, compañero de Ávila. El Volkswagen Bora fue conducido en cambio por Álvaro Espinosa, quien dio un espectáculo de primera al conducir el Volkswagen al límite y poner en jaque en algunos pasajes de la carrera a JJ Rivera.

Sin embargo, un error administrativo del equipo de Christian Donoso hizo que se les escapara un triunfo largamente festejado. Por alguna razón, Álvaro Espinosa no registró su inscripción para esta carrera en el Volkswagen Bora y permitió que las autoridades del Cati sancionaran con la descalificación de Espinosa de la segunda manga.

Pero lo más emocionante de esta competencia fue la batalla metro a metro, curva a curva entre los autos de Donoso-Espinosa y Ávila-Rivera.

Asimismo, cuando se disputaba casi la mitad de la primera manga una salida abrupta de pista y posterior volcamiento del Suzuki Forsa 2 del quiteño Rodrigo Melo en el curvón, lo que provocó que se suspenda momentáneamente la carrera hasta asistir al piloto y sacar el auto de la pista.

Rodrigo Melo saliendo de su vehículo, mientras los organizadores neutralizan la carrera.

Afortunadamente, Melo salió de su auto por sus propios medios apenas con leves golpes y un buen susto. Se repuso y continuó en la competencia. Al final, el piloto se ubicó en octavo puesto en la categoría TC 1600 cm3.

Rodrigo Melo reparó su auto y volvió a la pista en el reinicio de la primera manga.

La clasificación final en la categoría Gran Turismo fue ganada por Ávila, luego le siguieron Christian Ortiz en Ford Mustang, Ernesto Montenegro Volkswagen Golf GTI y Patricio Avellán en un BMW M3.

En la categoría TC 1600, otra vez hubo una batalla sin cuartel entre Fernando Terán y el equipo conformado por Andrés Redín y Renato Pérez, ambos en Suzuki Forsa. Finalmente la victoria de Terán fue por apenas milésimas de segundo en la clasificación general, tercero se ubicó Mauricio Guerrero en Suzuki Forsa 2.

Fernando Terán, ganador de la categoría TC 1600.

En la serie Tc Light de 0 a 1 300 cm3, el vencedor fue David Inclan en Suzuki Forsa 1, seguido de su padre Santiago Inclan en Hyundai i10 y Pablo Flores en Suzuki Forsa 2.

David Inclan, auto 444, ganador en la categoría TC Light.

Finalmente, en la categoría TC Promocional de 0 a 1150 cm3, el vencedor fue Juan Bustos en Suzuki Forsa 1, seguido de Esteban Villamar en BYD y Henry Tarco en Suzuki Forsa.

Juan Bustos, en el auto 593, ganador de la categoría TC Promocional

Participaron más de 50 pilotos en 30 autos. Se notaron las ausencias de Darío Navarro, quien la víspera tuvo problemas con la caja de cambios de su Honda Civic y no pudo competir; Mike Morales, Mateo Andrade y los hermanos Xavier, Miguel y Mateo Villagómez tampoco estuvieron en Yahuarcocha.

En esta carrera, la organización dispuso para todos los participantes que en cada manga realicen una parada en pits obligatoria de un minuto. La próxima competencia será las 6 Horas de Ecuador, prevista para el 18 de septiembre en honor a las fiestas de fundación de San Miguel de Ibarra.

«Fue un error no habernos inscrito al inicio de temporada en el auto de Christian Donoso»: Álvaro Espinosa

El preparado piloto quiteño Álvaro Espinosa habló para ACELERANDO sobre su descalificación.

«La noche del sábado tuvimos una «catástrofe» con el Honda Civic de Darío Navarro. Después de las clasificaciones notamos que el vehículo perdía velocidad. Desarmamos la caja de cambios y encontramos que se había dañado un rulimán del eje de masa. Luego de eso ya no pudimos armar de nuevo la caja y nos quedamos fuera de competencia».

«Al conocer de nuestro problema, los chicos del Volkswagen Bora (Christian Donoso) y del Golf GTI (Eduardo Montenegro) pusieron a nuestra disposición sus autos para que compitiéramos y ganáramos nuestros puntos para el Campeonato. No aceptamos dicha gentileza y más bien nos ofrecimos para alternar en sus autos durante las dos mangas tanto Darío como yo».

Álvaro Espinosa en los mandos del Volkswagen Bora.

«Fue así que el domingo en la mañana nos inscribimos ante la dirección de la carrera del Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura. Registraron la inscripción y no pasó nada raro. Sin embargo, el equipo de Luis Ávila hizo el reclamo sobre la legalidad de nuestra inscripción. La gente del Cati verificó el procedimiento y encontró que en efecto, nuestra inscripción debió haber constado desde el inicio del Campeonato».

«Quizá fue nuestro error de nueva fe, porque a Yahuarcocha vamos siempre a competir en buena lid, a dar espectáculo, a contribuir con el desarrollo del automovilismo. Por ello, a partir de la próxima competencia vamos a registrar nuestros nombres también en los equipos de Christian Donoso y Eduardo Montenegro para evitar futuras impugnaciones».

Espinosa dijo que desde ya está trabajando en la preparación de los autos de Navarro, Donoso y Montenegro para las 6 Horas de Ecuador del 18 de septiembre.

Artículo anteriorJuan Pablo Montoya, un grande del automovilismo sudamericano
Artículo siguienteJavier Burrai, arquero del Barcelona, se suma la familia GAC MOTOR