Inicio Circuitos Diego Morán: «Me faltaron pocos puntos para ganar el campeonato»

Diego Morán: «Me faltaron pocos puntos para ganar el campeonato»

53
Gabrielle Tarquini Campeón Mundial de WTCR 2018, campeón mundial de WTCC, ex piloto de fórmula 1; Diego Morán, piloto ecuatoriano 2do lugar TCR ASIA 2019; Andrea Adamo, Director de Hyundai Motorsport a nivel mundial.

Al término de la quinta y última fecha del campeonato de turismos TCR Asia Series el piloto ecuatoriano Diego Morán, realizó una evaluación de su tercera temporada consecutiva en el dicho torneo donde este año finalizó segundo.

El piloto nacido en Ibarra y radicado desde hace tres años en China, vivió uno de los fines de semana más importantes de su vida, pues llegó a la final del certamen con claras posibilidades de luchar por el título; situación que no se dio pues al termino de la última fecha doble, Moran se quedo abajo del teutón Luca Engstler por apenas 15 puntos.

De esta manera el vigente campeón sumó su segunda corona consecutiva y con esto alista su asenso a la máxima categoría como lo es el WTCR.

Diego Morán habló para el programa Acelerando de Radio la Red 102.1 FM, y comentó todos los detalles de este fin de semana tan productivo gracias a la visita del jefe mundial de Hyundai Motorsport Andrea Adamo y Gabrielle Tarquinni campeón actual del WTCR, quienes presenciaron las dos victorias conseguidas por el ibarreño en el trazado urbano de Bangsaen, en Tailandia.

¿Cómo te sientes después de este gran resultado?

“Este es un triunfo para todos en Ecuador que me apoyan tanto. Estoy súper contento porque este fin de semana fue clave para mi por la visita del jefe mundial de Hyundai Motorsport, Andrea Adamo y el piloto italiano Gabrielle Tarquinni. Los dos estuvieron presentes para ver las dos carreras y para recibir el trofeo de auto del año en Asia, que es el mismo auto que ganamos con Hyundai (Hyundai i30 TCR). No me pudo haber ido mejor, tenía que ganar por el campeonato y tenía que ganar para demostrarles a ellos lo que podemos hacer y estoy muy contento por eso”.

¿Qué ha sido importante para ti en dicho torneo?

“Este campeonato ha sido una curva de aprendizaje para mi. Yo llegué con las experiencia que tenia en Ecuador, pero es prácticamente un automovilismo no profesional, por lo tanto hay mucho que aprender”.

¿Qué falto para obtener el título?

“Me faltaron algunos puntos para el campeonato. Este año fue complicado porque me cambié de equipo, estuve apretado con el presupuesto, tuve un contrato con el equipo para obtener cierto apoyo pero por otro lado no tenia los recursos para hacer la temporada completa. Por ejemplo: El bloque de neumáticos para cada fin de semana son 12 llantas nuevas, mientras que yo solo usaba 8 cada fin de semana. Siempre me tocaba practicar con llantas desgastadas y eso no es bueno porque nunca el ‘set up’ del auto es el mismo con llantas viejas que con llantas nuevas. El auto cambia mucho, además, se limitaba mi tiempo en pista y tampoco podía practicar, entonces todo eso me resto para llegar más adelante”.

¿Qué significa este segundo lugar en el TCR Asia Series?

“A pesar de no ganar el título me siento feliz de haber sido segundo con cuatro carreras ganadas y peleando con pilotos top como Luca Engstler, que tendrá un contrato el próximo año en WTCR, y Pepe Oriola, un piloto de WTCC Y WTCR  al cual pude ganarle y eso es muy satisfactorio”

¿Qué se viene para el futuro?

“Por el momento tengo que arreglar mi futuro profesional aquí, entonces todo depende también de eso. En dos semanas habrá el WTCR en China y he sido invitado por Hyundai Motorsport, allí podré tener una reunión con ellos para saber sobre el futuro”.

¿Pensarías en algún momento cambiar de categoría?

“El TCR es mi especialidad, conducir autos con tracción delantera, pues es lo que siempre he hecho y lo que conozco y seria un poco complicado cambiarme, pero si tuviera el chance lo haría, pero es complicado. Pero, hoy por hoy el TCR es lo mejor que hay en el mundo en autos ‘turismos’ (autos de calle modificados para carreras). Esta categoría tiene gran éxito en el mundo excepto en Sudamérica, pero sigue siendo lo mejor que hay”.

¿Tienes 40 años, te sientes limitado por la edad?

“La verdad la edad no es ningún problema, pues como pueden ver (Gabrielle) Tarquinni tiene más de 50 años y es el campeón mundial (WTCR) y en definitiva, los autos se dejan llevar para todas edades”.

¿Cómo es la vida en China, tan lejos de tu país?

La vida acá es buena no me puedo quejar en lo absoluto, obviamente es muy difícil estar lejos de la familia y los amigos, pero esto es parte del sacrificio. Tengo una vida prácticamente normal. Aquí la gente es muy respetuosa de la manera de ser de las personas”.

Saludos para la gente de Ecuador

“Un saludo a toda la gente de Acelerando y todos los aficionados en Ecuador que han estado pendientes de mi y todo lo que hago es para ustedes. En diciembre estaré en Ecuador para pasar mis vacaciones”.