Inicio Destacado California busca prohibir la venta de vehículos de combustión

California busca prohibir la venta de vehículos de combustión

140

El estado de California, en EE UU, lidera su propia lucha medioambiental con su estándar de medidas a través de la California Air Resources Board (CARB) creada en 1967 y adscrita a la Agencia de Protección Ambiental.

El estado dio un pasó más allá dentro del país y decidió dar curso a una ley que prohiba los vehículos de combustión en 2035, 5 años antes del plan previsto para 2040. La propuesta la reveló el gobernador de California, Gavin Newson, quien aseguró que la CARB trabaja en regulaciones que permitan la venta de vehículos 100% eléctricos.

El funcionario informó la decisión en su cuenta de Twitter, en donde responsabilizó a los vehículos de combustión como los responsables de asma en los niños, empeorar los incendios y derretir los glaciares.

La normativa busca que a partir de 2035, no se pueda vender ningún vehículo de pasajeros con motores de gasolina o diésel. La ley incluye a los híbridos, híbridos enchufables y mild hybrid.

De aprobarse la normativa, California sería el primer estado de EE UU en restringir la venta de vehículos de combustión. Otros países como Dinamarca, Reino Unido y Países Bajos ya han optado por contener la venta de vehículos contaminantes.

La decisión señala que se prohibirá la venta de vehículos con motores a combustión nuevos, pero no se restringirá el uso de autos de gasolina o diésel comprados antes de esa fecha.

El sector del transporte también verá el peso de la ley, pero con plazos más amplios. Los vehículos de transporte medios y pesados tendrán como fecha 2045 para la implementación de vehículos 100% eléctricos.

El Gobernador de California aseguró que el 50% de las emisiones de gases contaminantes del Estado proceden del transporte, así como del 80% de la polución. La medida busca incentivar la compra de vehículos eléctricos, e igualar su precio con los de combustión.

Entre los planes de California además está que la energía eléctrica consumida en el estado sea de fuentes renovable. Todas estas medidas buscan hacer frente al cambio climático, que según las autoridades estatales es el responsable de los fatales incendios que afronta California en los últimos años.

Estas medidas han hecho que el estado se confronte con la administración central de Donald Trump. El presidente del país incluso ha planteado quitar a California la potestad de aplicar sus propios estándares de emisiones.