Inicio Destacado Ayrton Senna: el piloto más rápido en la Fórmula 1

Ayrton Senna: el piloto más rápido en la Fórmula 1

123

La Fórmula 1 junto a Amazon Web Services crearon “The Fastest Driver”, una herramienta que utiliza “tecnología de aprendizaje automático”, que recoge el ranking de los pilotos más rápidos del Gran Circo, desde 1983. Por ello, campeones como Juan Manuel Fangio, Jack Brabham, Jackie Stewart, James Hunt, Jim Clark o Alberto Ascari no han sido ‘clasificables’.

Se tomó en cuenta la velocidad en clasificación, comparándola con la de sus compañeros de equipo. La F1 explica: “La herramienta basada en el aprendizaje automático se centra en el rendimiento, construyendo una red de compañeros de equipo en todo rango de tiempo, todos interconectados y, por lo tanto, siendo comparables”.

“Al comparar los tiempos de vuelta solo entre compañeros de equipo, el algoritmo del piloto más rápido iguala los coches y el rendimiento de los equipos”, añade. Es así como Ayrton Senna encabeza el top 10, seguido por Michael Shumacher, Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Este método permitió que en solo dos años y medios en la máxima categoría, Charles Leclerc se encuentre en este 10 histórico, al haber superado con cierta frecuencia a Sebastian Vettel.

Dean Locke, Director de Broadcast & Media F1, manifestó: “Ha sido un proyecto muy emocionante sacar al hombre de la máquina y analizar una gran cantidad de datos de cada piloto a lo largo de la historia”.

El directivo acotó: “Con la ayuda de AWS, hemos podido abordar algo que se nos ha pedido durante muchos años, clasificar a los pilotos por el atributo puro de velocidad en una vuelta rápida, sin importar si su coche es rápido o no”.

Rob Smedley, Director de Sistemas de Datos de la F1, señaló: “Los equipos utilizan este tipo de análisis para decidir sobre sus pilotos. Este estudio nos permite crear una imagen de cómo se comparan los pilotos, analizando la la velocidad pura, la vuelta en clasificación. Y esa velocidad pura es el único elemento que estamos analizando aquí, para mostrar a los pilotos más rápidos de la historia, lo cual es muy emocionante”.

Este ranking ocasionó ciertas críticas entre los aficionados, debido a que no se encuentras pilotos históricos como Niki Lauda, Alain Prost, Mika Hakkinen, entre otros. ¿Cuál es tu opinión?