Inicio Destacado Alfa Romeo Tonale: el primer híbrido enchufable de la marca

Alfa Romeo Tonale: el primer híbrido enchufable de la marca

143

Tras conocerlo a manera de concepto en el Salón de Ginebra de 2019, finalmente la firma italiana presentó al Alfa Romeo Tonale, el segundo elemento de su gama de vehículos SUV y el primer híbrido enchufable de toda su oferta de productos.

Mantiene casi en su totalidad el diseño de su etapa como concepto; integra líneas muy similares a las de su hermano mayor, el Stelvio; por supuesto con la ya característica parrilla en forma de diamante invertido y unos faros led atractivos. Posee unos rines que pueden ir desde las 17 hasta las 20 pulgadas, según la versión.

En el interior, tiene un estilo muy característico de la marca italiana, con un volante de tres brazos con fondo plano y acompañado del ya clásico botón de encendido, con paletas de cambio posicionadas en la columna de dirección.

El cuadro de instrumentos es digital y de 12.3”, acompañado de una pantalla táctil de 10.25” que integra el sistema Uconnect 5 compatible con Amazon Alexa, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

Pero, por supuesto, lo más destacado de este modelo es la parte mecánica, pues es el primer vehículo híbrido enchufable de Alfa Romeo. La primera opción es un motor de 1.5 litros turbocargado con 130 hp y 160 hp dependiendo la versión, ambos acompañados de un generador eléctrico con 48V. La caja es doble embrague de 7 velocidades y la tracción va al eje delantero.

Pero la variante más novedosa es la Plug-in-Hybrid, que monta un bloque de 4 cilindros y 1.3 litros complementado con un motor de 44 kW, para llegar a una potencia total de 275 hp, enviados a las cuatro ruedas. El motor eléctrico es alimentado por una batería de iones de litio de 15,5 kWh.

La autonomía eléctrica del Alfa Romeo Tonale en su versión híbrida enchufable, es de 80 km en el uso urbano y puede recargarse en alrededor de dos horas y media. Además hay una variante a diésel de 1.6 litros con 130 hp y transmisión automática de doble embrague de 6 cambios.

El Tonale estrena la tecnología de los NFT (non-fungible token). Alfa Romeo es el primer fabricante que vincula un certificado digital NFT a un auto. La tecnología se basa en el concepto de «tarjeta blockchain», un registro confidencial y no modificable de las principales etapas de la vida de un vehículo y que además certifica que el auto recibió un mantenimiento adecuado.

Las reservas para el Alfa Romeo Tonale comenzarán el próximo mes de abril próximo y se espera que salga a la venta a partir de junio.

Artículo anterior2021: un año para la responsabilidad social corporativa en GM OBB del Ecuador
Artículo siguienteDS E-Tense Performance: un prototipo eléctrico basado en un Fórmula E