Tanto los adultos como los niños estaban ansiosos. Llegaron hasta el sector del aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, para participar en la siembra de 1.300 árboles gracias a la alianza entre Toyota, el Municipio de Quito y otras empresas.
Pero entre las especies sembradas había una especial, que tiene caracterís- ticas que la hacen capaz de sobrevivir y hacer posible la vida en uno de los terrenos más secos de la ciudad. Se trata del Guarango, un árbol propio de los bosques secos andinos y que se da muy bien en zonas donde la lluvia es prácticamente nula.
Toyota, fiel a su compromiso con el país, el planeta y con nuestros clientes, reafirmó este año, nuevamente, el convenio de trabajo conjunto con la Se- cretaria de Medio Ambiente del Municipio de Quito. Esta vez, con el progra- ma #AdoptaUnArbol, con el cual hasta el momento se han sembrado 73.000 árboles, que sumados a los de otras campañas del Municipio da un total de 400 mil árboles sembrados. Este plan compromete a quien siembra un árbol le ponga un nombre para generar una relación y un posterior seguimiento.
Pero no es solo la siembra. Toyota y el Municipio de Quito se identifican en que no es suficiente con sembrar, pues una de las debilidades de los pro- gramas de reforestación es el alto índice de mortalidad de las plantas sem- bradas. Por eso, este programa cuenta con el componente de seguimiento y cuidado de la reforestación, con el fin de garantizar la mayor tasa de éxito en el crecimiento.
Por eso también se eligieron especies propias de la zona: Guarango, Faique y Cholán. Pero es el Guarango el que se destaca. Está diseñado para vivir mil, tal vez dos mil años, atrapar con sus ramas y hojas la neblina y devolver el agua al suelo, creando así un extraordinario microclima. Sin embargo, es objeto de tala por su madera y también es una de las especies más perdidas en los frecuentes incendios forestales.
Se eligió el sector de Tababela porque es uno de los ecosistemas más frági- les de la ciudad por su gran extensión de bosque seco.
La reforestación del sábado fue para la familia Toyota una buena forma de celebrar el día del árbol y de testimoniar nuestro compromiso con el planeta. Durante los últimos 7 años Toyota se ha mantenido actica en las reforesta- ciones en asocio con organismos como el Consejo Provincial de Pichincha, Cumbre del Medio Ambiente, el Municipio de Quito y la Secretaria de Medio Ambiente de Quito, entre otros. Mediante estos convenios, a la fecha se han sembrado más 130.000 árboles.
Fuente: Toyota del Ecuador