Walter Toapanta, enviando Especial a México
En la Ciudad de México, Porsche América Latina organizó una reunión con un grupo de periodistas de la región para presentar las últimas novedades del icónico 911 Carrera Coupé, con especial énfasis en su versión estrella: el 911 Carrera GTS (Grand Turismo Sport), que hoy incorpora tecnología T-Hybrid, un innovador sistema híbrido de altas prestaciones.

Desde Ecuador, el director de revista ACELERANDO, gracias a Álvarez Barba S.A., la empresa representante de Porsche, se unió al evento para participar activamente en las actividades programadas, tanto en carretera como en pista, organizadas por el equipo comercial y de marketing de la marca alemana en la capital azteca.
El martes 11 de marzo se convirtió en un día histórico, ya que más de 20 comunicadores de América Latina tuvimos la oportunidad de conducir diferentes versiones del Porsche Carrera durante más de 140 km en carretera, hasta llegar a la hacienda colonial de Cantalahua, en la región de Guadalajara. Para culminar la jornada, participamos en emocionantes pruebas de habilidad en una pista de alta competencia, propiedad de Porsche, en la Ciudad de México.

Una de las pruebas más destacadas fue el Launch Control. Durante esta sesión, con el automóvil detenido, se aplicaba el freno a fondo con el pie izquierdo mientras se aceleraba al máximo con el derecho.
Tras esperar aproximadamente tres segundos, la computadora del vehículo daba la señal para soltar el freno, lo que permitía salir disparados como un misil y finalmente frenar a fondo después de experimentar intensas sensaciones de velocidad en un tramo de menos de 100 metros. Esta experiencia es difícil de describir para la mayoría de las personas.

La memorable jornada concluyó con giros vertiginosos en una pista de más de 1.5 km de longitud, con curvas cerradas y variados ascensos y descensos. En la parte final, cada uno de nosotros ocupó el asiento del copiloto para vivir una descarga de velocidad y adrenalina junto a pilotos profesionales mexicanos, quienes dominaron el volante del Porsche 911 Carrera, la octava generación de este emblemático modelo que se lanzó al mundo por primera vez en 1963, inspirando sueños hasta la actualidad.
La revolución tecnológica
Porsche ha realizado mejoras significativas en su icónico modelo 911. El nuevo 911 Carrera GTS se convierte en el primer 911 homologado para carretera equipado con un sistema híbrido de alto rendimiento y, al mismo tiempo, extremadamente ligero.
Este innovador sistema de propulsión cuenta con un motor de 3.6 litros de cilindrada, que proporciona un notable aumento en las prestaciones de conducción. El 911 Carrera GTS Coupé es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3.0 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 312 km/h.

Desde su lanzamiento al mercado, el 911 Carrera está disponible con un motor bóxer biturbo de 3.0 litros, meticulosamente modificado para ofrecer mayor potencia que su predecesor.
Además, el nuevo 911 se presenta con un diseño renovado, un interior moderno, un equipamiento de serie mejorado y opciones de conectividad ampliadas.
Con el relanzamiento de este modelo emblemático, Porsche ha modernizado, en un breve periodo, cuatro de sus seis series de modelos: Panamera, Taycan, Macan y 911.

Oliver Blume, presidente del Consejo de Dirección, dijo: “Nuestra cartera de productos es más joven que nunca y muy atractiva. Ofrecemos a nuestros clientes más opciones de personalización y experiencias exclusivas”.
Inspirado en el automovilismo de competición
Los ingenieros de Porsche han llevado su experiencia del automovilismo al desarrollo del nuevo 911 Carrera GTS, implementando un sistema híbrido revolucionario que redefine el desempeño del icónico modelo.
Frank Moser, vicepresidente de las gamas 911 y 718, señala: «Desarrollamos y probamos una amplia variedad de ideas y enfoques hasta encontrar el concepto que se adaptara perfectamente al 911. El resultado es un propulsor único que se ajusta a la filosofía del 911 y mejora significativamente su rendimiento».

El sistema T-Hybrid, ligero y potente, incluye un innovador turbocompresor de gases de escape eléctrico. Este componente de última generación cuenta con un motor eléctrico integrado que sitúa entre el compresor y la turbina, lo que permite una aceleración instantánea del turbocompresor y una rápida respuesta en la entrega de potencia.
Además, este motor eléctrico no solo potencia el turbocompresor, sino que también actúa como generador, proporcionando hasta 15 HP (11 kW) adicionales a partir del flujo de gases de escape. La eliminación de la válvula de descarga, gracias al turbocompresor eléctrico, posibilita el uso de un solo turbo, lo que mejora aún más la capacidad de respuesta del vehículo.
La motorización del Carrera GTS se complementa con un propulsor eléctrico síncrono de imanes permanentes, integrado en la nueva transmisión de doble embrague (PDK) de ocho velocidades.
Este motor contribuye con un par adicional de hasta 150 Nm al motor bóxer, incluso cuando el vehículo está detenido, y puede ofrecer un aumento de potencia de hasta 40 kW.
Ambos motores eléctricos dependen de una batería de alto voltaje, compacta y ligera, que tiene un tamaño similar al de una batería de arranque convencional de 12 voltios, pero con una capacidad de almacenamiento de hasta 1.9 kWh de energía (bruta) y una operación a 400 V. Para mantener el peso total mínimo, Porsche también ha incorporado una batería ligera de iones de litio para el sistema eléctrico de a bordo de 12 V.

El nuevo motor bóxer de 3.6 litros, recientemente diseñado, se posiciona como el núcleo del sistema de propulsión T-Hybrid del Porsche 911 Carrera GTS. Este motor incorpora un circuito de alto voltaje que permite la operación eléctrica del compresor del aire acondicionado, eliminando así la necesidad de una transmisión por correa.
Esta innovación contribuye a un diseño más compacto, liberando espacio sobre la unidad de potencia para el inversor de impulsos y el transformador CC-CC.
Con un diámetro ampliado a 97 mm y una carrera aumentada a 81 mm, la cilindrada del motor se incrementa en 0.6 litros en comparación con su predecesor.
El sistema de control del árbol de levas VarioCam y el control de válvulas con balancines garantizan una mezcla de combustible y aire óptima en todo el rango operativo (lambda = 1).
El motor bóxer de 3.6 litros produce una impresionante potencia de 485 HP (357 kW) y un par motor de 570 Nm. Sumando la energía del sistema, el 911 Carrera GTS alcanza una potencia total de 541 HP (398 kW) y un par de 610 Nm, lo que representa un aumento significativo de 61 HP (45 kW) en comparación con la generación anterior. Además, este modelo híbrido de alto rendimiento sobresale en aceleración, logrando de 0 a 100 km/h en tan solo 3 segundos.

El 911 Carrera GTS no solo es dinámico, sino que también reduce considerablemente las emisiones de CO2, con un incremento de peso que se limita a solo 50 kilogramos en relación a su predecesor, a pesar de las ventajas de un sistema híbrido.
El modelo 911 Carrera continúa incorporando un motor bóxer de 3.0 litros con doble turbocompresor, completamente renovado, que ahora presenta el intercooler de los modelos Turbo situándolo justo debajo de la parrilla del portón trasero. Antes, estos turbocompresores eran exclusivos de los modelos GTS. Gracias a estos avances, Porsche ha logrado no solo reducir las emisiones, sino también aumentar la potencia hasta 394 HP (290 kW) y un par máximo de 450 Nm. El nuevo 911 Carrera Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos (3.9 segundos con el paquete Sport Chrono) y alcanza una velocidad máxima de 294 km/h, registrando así una mejora de 0.1 segundos y 1 km/h sobre su predecesor.
Suspensión optimizada y aerodinámica activa
La suspensión del Porsche 911 Carrera GTS ha sido objeto de una revisión integral. Por primera vez, la inclusión de la dirección en el eje trasero como estándar mejora la estabilidad a altas velocidades y reduce el radio de giro, brindando una experiencia de conducción más ágil.
El sistema de estabilización antibalanceo, conocido como Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC), ahora está integrado en el circuito de alta tensión del sistema híbrido de alto rendimiento. Esta integración permite la implementación de un control electrohidráulico, lo que otorga al PDCC una mayor flexibilidad y precisión en su funcionamiento.

El tren de rodaje deportivo, que cuenta con un sistema de amortiguación variable (PASM) y una altura reducida en 10 milímetros, asegura una conducción distintiva y característica del modelo GTS.
Además, el nuevo 911 ofrece una selección de siete diseños de llantas, disponibles en medidas de 19/20 pulgadas o 20/21 pulgadas. Por primera vez, las llantas del 911 Carrera pueden incorporar un diseño exclusivo con álabes de carbono, lo que contribuye a reducir el coeficiente de resistencia aerodinámica y, por ende, aumenta la eficiencia del vehículo.

La versión 911 Carrera GTS se destaca por sus llantas de 21 pulgadas en la parte trasera, de 11.5 pulgadas de ancho, equipadas con neumáticos de 315/30 ZR 21. En la parte delantera, se montan llantas de 20 pulgadas y 8.5 pulgadas de ancho, provistas de neumáticos 245/35 ZR 20.
En línea con el significativo aumento de prestaciones, el mayor ancho de los neumáticos traseros optimiza la dinámica y la tracción del nuevo 911 Carrera GTS, garantizando un rendimiento excepcional en cada curva y recta.
Exterior deportivo y aerodinámico
Porsche ha optimizado el diseño exterior del 911 mediante medidas específicas que mejoran tanto la aerodinámica como el rendimiento del deportivo. Entre estas mejoras se encuentran nuevos revestimientos frontales adaptados a cada modelo. Además, se han integrado todas las funciones de iluminación en las ópticas LED Matrix, que ahora vienen de serie y presentan su distintivo diseño de cuatro puntos.

Esta integración permite prescindir de las ópticas frontales convencionales, lo que crea espacio adicional para tomas de aire de mayor tamaño en la parte delantera.
En los modelos 911 Carrera GTS, la parte delantera incluye cinco rejillas de refrigeración activas dispuestas verticalmente, visiblemente desde el exterior, junto con una rejilla adicional en cada lado que no es visible.
Estas rejillas se combinan con los difusores delanteros adaptativos en el revestimiento de los bajos, que se implementan por primera vez en un 911 y que se controlan en conjunto con las rejillas de refrigeración.

Estos componentes permiten una gestión eficiente del flujo de aire: en condiciones de menor demanda de potencia, las rejillas se cerran para optimizar la aerodinámica; mientras que, al requerir un mayor rendimiento, como en un circuito de carreras, las rejillas abren el paso a grandes volúmenes de aire hacia los radiadores.
Además, los sensores de los sistemas de asistencia han sido reubicados bajo la matrícula en la toma de aire central.
Porsche también ofrece un Aerokit opcional que eleva aún más la eficacia del 911 Coupé. Este kit incluye un llamativo faldón delantero SportDesign con un spoiler delantero independiente, faldones laterales a juego y un ligero alerón trasero fijo, todos diseñados para reducir la fuerza ascensional y mejorar la adherencia al asfalto.

Como opción, están disponibles nuevas ópticas LED Matrix HD que cuentan con más de 32.000 puntos de luz. Esta tecnología de alta rendimiento ilumina la carretera a más de 600 metros de distancia y ofrece características innovadoras, como luz de curva dinámica según el modo de conducción, iluminación de carriles, luz para zonas de obras y en estrechamientos, así como una luz de carretera que no deslumbrante, gracias a su definición a nivel de píxel.
La parte trasera del 911 también ha sido modernizada con una franja de luces rediseñada que incorpora un arco y el anagrama PORSCHE, otorgando una apariencia más amplia y profunda.
La parrilla trasera, con cinco rejillas en cada lado, se fusiona con la luneta trasera formando una unidad gráfica que integra el spoiler retráctil situado en su base. La matrícula se ha colocado más arriba, y el faldón trasero presenta un diseño claramente definido.
Los sistemas de escape, personalizados para cada modelo, están elegantemente integrados en la parte inferior trasera, y se ofrece un sistema de escape deportivo opcional para los modelos 911 Carrera. En el caso del 911 Carrera GTS, el equipo de serie incluye un sistema de escape deportivo específico para esta versión.
Totalmente digital y conectividad ampliada
Porsche ha desarrollado el nuevo 911 en una configuración biplaza estándar, aunque también está disponible una opción 2+2 sin costo adicional. El puesto de conducción combina el característico diseño del 911 con las últimas innovaciones tecnológicas.
El concepto de interior Porsche Driver Experience está centrado en el conductor, ofreciendo una experiencia de manejo más intuitiva y ágil.

En este sistema, los elementos de control más importantes están estratégicamente situados en el volante o en sus inmediaciones. Entre estos se incluyen el interruptor de modos de conducción, el renovado selector de sistemas de asistencia, y, por primera vez en el 911, un botón de arranque que se encuentra, como es típico, a la izquierda del volante.
Además, la consola central incorpora un compartimento refrigerado para teléfonos móviles, equipado con carga inductiva.

Otra destacada innovación del 911 es su panel de instrumentos completamente digital. La elegante pantalla curva de 12.6 pulgadas se integra a la perfección en el nuevo concepto de control y visualización, y permite un alto grado de personalización. El sistema ofrece siete combinaciones de visualización, incluida una opción de estilo clásico que rinde homenaje al diseño tradicional de Porsche, con cinco esferas y un tacómetro ubicado en el centro.

El sistema Porsche Communication Management (PCM) es manejado a través de una pantalla central de alta resolución de 10.9 pulgadas. Este modelo actualizado también mejora la personalización en los modos de conducción y optimiza el funcionamiento de los sistemas de asistencia al conductor. Entre las nuevas funciones de conectividad incluidas en el 911, se encuentra un código QR que simplifica el inicio de sesión en el PCM con el Porsche ID. Además, Apple CarPlay®️ está mejor integrado en el vehículo, permitiendo mostrar información en el panel de instrumentos y controlar varias funciones directamente desde el ecosistema Apple®️, incluso a través del asistente de voz Siri®️; por primera vez, se ofrece la opción de transmitir video mientras el coche está estacionado.