Con el objetivo de generar conciencia entre los conductores y peatones, cada 10 de junio se celebra el “Día Mundial de la Seguridad Vial”. Según estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), cada año se registran alrededor de 20.000 siniestros en las vías del país, muchos de los cuales provocan pérdidas humanas. De acuerdo con las cifras oficiales, en la actualidad, la principal causa de accidentes en el Ecuador son los distractores al volante, como el uso de celulares, pantallas de video u otras actividades que distraen a los conductores.
Hasta el mes de abril se reportaron 1.497 incidentes relacionados con esta causa, lo que representa el 22,9% del total de siniestralidad en el país. En este sentido, los vehículos conectados que incorporan funciones tecnológicas permiten a los conductores mantener la atención en la vía y son los mejores aliados para lograr una movilidad más segura, ya que a través de diferentes sensores y soluciones avanzadas aumentan la concentración, reducen el riesgo de accidentes y recopilan datos importantes sobre los hábitos de conducción para la planificación de medidas que contribuyen a la reducción de la siniestralidad en el país.
La tecnología y conectividad están cambiando la experiencia de los usuarios y creando nuevas soluciones para impulsar la eficiencia y seguridad a bordo de los vehículos. En este sentido, Chevrolet cuenta con OnStar, una tecnología que ofrece servicios de seguridad, asistencias de emergencia, navegación y protección vehicular 24/7.
Los vehículos Chevrolet que incorporan esta plataforma ofrecen mayor seguridad y pueden reducir las fatalidades en caso de accidentes de tránsito. Juan David Arias, gerente Comercial de OnStar y Servicios Conectados de General Motors menciona que, “la probabilidad de muerte en un siniestro de tránsito puede pasar de un 15% a un 75% si no hay una asistencia adecuada dentro de los primeros 60 minutos de ocurrido”. De ahí que, gracias a su plataforma de vehículos conectados y la arquitectura electrónica de los mismos, Chevrolet está en capacidad de ofrecer el servicio de respuesta automática a accidentes, que se apoya en diversos sensores incorporados en el vehículo para enviar una alerta inmediata a un contact center y a las entidades de emergencia cuando un usuario sufre un accidente. Incluso si éste no puede pedir auxilio, el auto lo hace por él e inmediatamente se activa un protocolo de asistencia para llevar la ayuda al lugar del accidente lo antes posible.
Otro de los beneficios de tener vehículos conectados es la cantidad de datos estadísticos de accidentalidad que se pueden obtener para contribuir a la seguridad vial, activando campañas de prevención y alianzas con entidades públicas y privadas.
Actualmente, más de 9.500 vehículos Chevrolet conectados transitan por el país. A través de las estadísticas generadas por OnStar se ha reportado que Guayas es la provincia con más colisiones con un 31,8% del total, seguido por Pichincha con un 25% y Manabí con un 14,1%. Por otro lado, el 72,7% de los accidentes son de vehículos cuyos usuarios son hombres, mientras que las edades promedio de quienes se ven involucrados en un siniestro van de los 31 a 40 años.
Si bien el exceso de velocidad es la segunda causa de accidentes de tránsito con el 18,8% de los casos, de acuerdo con la ANT, resulta sorprendente que la velocidad promedio a la que ocurren los accidentes reportados por el sistema de respuesta automática de colisión de Onstar es de 25,5 km/hora. Es por ello que las ayudas tecnológicas que disminuyan las distracciones al volante son de gran utilidad para reducir la accidentalidad.
En un contexto en el que la seguridad vial se vuelve cada vez más crucial, la tecnología se posiciona como un recurso clave para resguardar tanto a los conductores como a sus vehículos. La innovación en la industria automotriz ofrece una nueva dimensión de protección y tranquilidad en las carreteras gracias a Onstar.