Los SUVs tienen cada vez más acogida entre la ciudadanía, no solo por ser más versátiles y cómodos que otros modelos en el mercado, sino porque sus características permiten a los conductores afrontar terrenos de segundo orden, sean estos lastrados, empedrados, en condiciones de lluvia o de nieve.
Diego Benítez, Jefe de Producto de Volkswagen Ecuador, señala que “Los SUVs cuentan con mayor altura al piso, lo que resulta esencial para poder sobrepasar obstáculos con mayor facilidad y para tener un óptimo rendimiento a pesar de las exigencias de los terrenos difíciles.” Añade que la industria ofrece dos tipos de SUV: los de tracción 4×2 y los 4×4.
A menudo, cuando las personas inician la búsqueda de un SUV que se ajuste a sus necesidades, surgen dudas principalmente porque no se tiene una visión clara de las diferencias entre un modelo y otro. Si bien las diferencias en diseño exterior pueden ser mínimas, las diferencias mecánicas entre un 4×2 y un 4×4 sí varían significativamente. Por ello, y con el objetivo de facilitar este proceso de elección, el representante de Volkswagen detalla a continuación algunos de los aspectos más relevantes sobre cada uno de estos SUV.
Sobre los SUV 4×2
Los 4×2 tienen tracción en las ruedas delanteras, lo que significa que son estas ruedas las que tienen empuje y permiten la movilidad. “Existen casos en los que, a través de un eje, se envía la tracción a las ruedas posteriores, pero en términos generales, esta función es exclusiva de las delanteras en este modelo de SUV”, aclara Benítez.
Para muchos, los SUV 4×2 pueden ser una mejor alternativa que los 4×4, y entre las principales razones se encuentran:
Su costo es menor al de un SUV 4×4.
Al tener un peso más ligero que el de un 4×4, el 4×2 tiene una mayor capacidad de remolque y un menor consumo de combustible.
Al ser un vehículo más económico, el costo del seguro también será menor.
Sobre los SUV 4×4
Los 4×4, por su parte, tienen tracción en las cuatro ruedas, lo que significa que tanto las ruedas delanteras como a las posteriores otorgan potencia y torque.
Según el experto de Volkswagen, los SUV’s 4×4 se dividen en 2 grupos:
Aquellos que tienen tracción en las 4 ruedas a través de un sistema de diferencial central, y que, por tanto, pueden enviar la tracción a las ruedas posteriores en cualquier momento. “La mayoría de los sistemas de tracción All Wheel Drive (AWD) más recientes envían la potencia a un eje principal, ya sea delantero o trasero, y luego la transfieren lejos de las ruedas deslizantes cuando detectan una pérdida de tracción, lo cual ayuda a mejorar la seguridad en la conducción”, comenta Benítez.
Los Four Wheel Drive (4WD), cuya tracción 4×4 conectable funciona de manera similar, permite seleccionar el bloqueo de los dos ejes o de uno solo a voluntad propia, a diferencia del AWD, que siempre está activo.
Los SUV 4×4 son la opción ideal, especialmente para quienes buscan:
Mejor control y maniobrabilidad en superficies todoterreno y terrenos difíciles.
Mayor facilidad para enfrentar obstáculos como lodo, pendientes pronunciadas e inundaciones.