Mazda es reconocida mundialmente por su motor rotativo; sin embargo, no ha vuelto a fabricar un modelo con esa motorización desde el RX-8. La compañía ha insinuado en algunas ocasiones que lo traerá de vuelta con algún vehículo del futuro. Ahora, conocemos que podríamos volver a verlo en 2022.
Por el momento, conocemos un prototipo del Mazda MX-30 eléctrico que usa un motor Wankel como generador, un MX-30 “rotativo” que todavía no ha llegado a la fase de producción en serie.
No obstante, según informa Hatena Blog, la firma nipona ha solicitado el registro de ocho nuevas marcas, y algunas de ellas apoyan los rumores de un retorno de los motores rotativos a Mazda.
Algunas apelaciones comerciales registradas apuntan a ser ediciones especiales de modelos existentes, pero otras cuatro están relacionadas con el motor rotativo-eléctrico xEV. Estos son «e-SKYACTIV R-Energy», «e-SKYACTIV R-HEV», «e-SKYACTIV R-EV» y, por último, un nuevo logotipo que parece un rotor con la letra «e» integrada.
Sin embargo, hay que recordar que todo es un rumor y que se debe esperar el pronunciamiento oficial para conocer la realidad. Debemos mencionar que el registrar un nombre comercial, un logotipo o incluso un auto, con su diseño y especificaciones técnicas, no significa necesariamente que vayan a ser una realidad.
Ya conocemos que Mazda está trabajando en un nuevo deportivo con tracción delantera o nuevos motores rotativos.