Según el Instituto Nacional de Censo y Estadísticas (INEC) se revela que en Ecuador se registran 476.360 personas con condición de discapacidad hasta el 12 de octubre del 2020. De igual manera, identifica los tipos de discapacidad: Física, 219 mil 281 (46,14%); intelectual, 108 mil 468 (22,77%); auditiva, 67 mil 111 (14,09%); visual, 55 mil 246 (11,60%) y psicosocial, 25 mil 754 (5,41%). Por género, 208 mil 866 mujeres; 267 mil 469 hombres y 25 LGBTI.
Entendiendo este panorama, la empresa de multimovilidad Cabify anuncia una nueva funcionalidad de accesibilidad en su aplicación para ofrecer una experiencia más cómoda y segura a las personas con dificultades para la comprensión de la interfaz. Cabify da un paso más hacia la accesibilidad universal de su aplicación y servicio de movilidad, implementando un nueva opción que permite a personas mayores, personas con discapacidad visual parcial o personas con discapacidad cognitiva, disfrutar de la mejor experiencia y acceso al transporte urbano.
Esta funcionalidad “Avisos importantes por voz”, disponible desde junio en el menú de “Accesibilidad en el viaje”, constituye un paso pionero al ofrecer notificaciones por voz por primera vez en una aplicación de movilidad. Una vez actualizada en iOs o Android, la aplicación emite avisos por voz al usuario cuando el conductor está en camino o acaba de llegar, cuando se inicia el trayecto, se llega a una parada, se recibe un mensaje en el chat, se supera el límite de tiempo para buscar un conductor o se informa de algún tipo de error.
“Notificaciones por voz” forma parte de una hoja de ruta más amplia para progresar y liderar los avances del sector hacia la accesibilidad universal; para ello, Cabify trabaja permanentemente en nuevos desarrollos de tecnología y servicios aplicables a diversos tipos de discapacidades o necesidades especiales. Hace dos años, Cabify anunciaba una actualización gracias a la cual, por primera vez, su aplicación se convertía en 100% accesible para personas ciegas.
Las últimas actualizaciones de la aplicación incluyen la activación de un menú para la configuración de la accesibilidad y una optimización para los lectores de pantalla como TalkBack (Android) o VoiceOver (iOs); además, los socios conductores prestarán asistencia a los pasajeros con discapacidad visual que lo necesiten.
Más de 66.000 usuarios con preferencias de accesibilidad establecidas en sus smartphones utilizan actualmente la aplicación de Cabify para desplazarse por la ciudad.
“La movilidad urbana inclusiva y las tecnologías accesibles son unos de los mejores aliados para forjar ciudades para todos y mejorar la vida de los mayores y de las personas con discapacidad. Cuando la tecnología es accesible, cada usuario puede utilizarla de la manera que mejor le convenga,” afirma Natalia Gutiérrez, Global Head of Sustainable Impact and Safety de Cabify.
En palabras de Jonathan Chacón, Ingeniero Senior de Software Accesible de Cabify: «La tecnología aplicada de forma responsable para formular unos servicios cada vez más inteligentes y sostenibles permiten ir mejorando la multimovilidad en las ciudades. Estamos sentando los cimientos digitales para unas ciudades más accesibles e inclusivas, en las que cada persona pueda elegir cómo moverse con seguridad y acceso igualitario a las opciones disponibles.”
La compañía de movilidad ha colaborado con ONGs como la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas de España) y EmancipaTIC (asociación que promueve la inclusión de las personas mayores) para conocer y atender mejor las necesidades de estos colectivos.
Con el objetivo de fomentar la innovación, interactuar de forma proactiva con los usuarios y proporcionar plena accesibilidad a la plataforma, la aplicación proporcionará automáticamente a todos los pasajeros que tengan activada la configuración de accesibilidad en su plataforma nuevas funciones y actualizaciones.