Inicio Destacado Luto en el automovilismo ecuatoriano: falleció Jorge Terán

Luto en el automovilismo ecuatoriano: falleció Jorge Terán

58
Jorge Terán junto a su copiloto Toño Llerena.

El azuayo Jorge Terán, uno de los dos pilotos con discapacidad en el automovilismo nacional, falleció esta madrugada (05:00) en el hospital del Seguro Social de Cuenca, producto de un infarto masivo.

Terán, de 42 años, fue un destacado deportista y logró excelentes resultados en las competencias automovilísticas de Ecuador desde 2012 junto a su copiloto Toño Llerena, quien tiene discapacidad visual desde su nacimiento.

Jorge, de profesión arquitecto, trabajaba en la DAC de Cuenca, sufrió un accidente el 27 de mayo de 2006 cuando competía en un cuadrón. En una curva se salió de la vía y desafortunadamente la máquina le cayó en su espalda. Sobrevivió de milagro, pero quedó con el 80% de discapacidad. Se movilizaba en una silla de ruedas.

En 2012 decidió volver a las competencias acompañado de su amigo inseparable Toño y compitieron en múltiples carreras locales y nacionales a bordo de su ya clásico Chevrolet Forsa 2 Twin Cam en la categoría T2. En total juntos han participado en más de 25 pruebas provinciales y nacionales.

Una de las mejores actuaciones de Terán y Llerena fue en 2019 cuando quedaron terceros en su categoría a nivel nacional. Ese fue el último año en que compitieron oficialmente.

Varios medios de comunicación, como ACELERANDO, destacaron en su momento el poder de convicción y el amor por el automovilismo de estos dos deportistas azuayos, inclusive fueron tendencia en medios internacionales por su valentía.

Sueños truncados

Toño Llerena (44 años), en declaraciones para ACELERANDO, dijo que Jorge se contagió de Covid-19 hace unos dos meses aproximadamente. “Superó la enfermedad con valentía, no fue necesario internarlo en el hospital, pero por su condición fue afectado gravemente por sus escaras. Ingresó al hospital para su curación”.

“El pasado lunes fui a visitarlo. Lo encontré bastante delicado, pero hablamos durante una hora sobre la vida cotidiana y el automovilismo”.

“Estábamos planificando nuestro regreso a las competencias, esta vez en un UTV. Ya teníamos el vehículo listo, pero mire lo que acaba de pasar”, dijo Llerena.

“Jorge y yo logramos demostrar al mundo que la discapacidad no es un impedimento para lograr nuestros sueños, nuestras emociones, aventuras de la vida. Adiós querido amigo y compañero de las competencias automovilísticas”, dijo con voz entrecortada.

Sus restos serán enterrados hoy (23 de julio de 2021) a las 17:00 en el campo santo de Cuenca.

Logros de Jorge y Toño en el automovilismo

– 2012 – 2do en la Copa Juan Eljuri, Parque Extremo, categoría 0-1400 (T2).

 – 2012 – 2do lugar en el Campeonato provincial de Rally, categoría 0-1400 (T2).

– 2013 – 2do lugar en la categoría en el Campeonato Nacional de Rally, Cuenca, abril. 

– 2do lugar en la categoría en el Campeonato Nacional y Provincial de Rally, Girón-Azuay, octubre/2013. 

– Campeón Provincial 2013, categoría 0-1400 (T2).

– 2014 – Campeón Provincial 2014, categoría 0-1400 (T2).

-2015 -1er lugar en la Trepada de Montaña Azuay.

-2016 – 6to lugar en la 2da válida del Campeonato Nacional. 

-2018 – 7mo lugar en la 1ra Válida del Campeonato Nacional y 1ra el Provincial, 2018. 

– 7mo lugar en la 1ra Válida del Campeonato Regional y 2da Provincial, 2018. 

– 2019 – 5to lugar, 1ra Válida del Campeonato Nacional de Rally. 

– 4to lugar en la 2da Válida Campeonato Nacional de Rally. 

– 6to lugar en la tercera Válida Campeonato Nacional de Rally.

– Tercer lugar en la categoría en la clasificación general 2019.