Para sustituir al Lamborghini Huracán Performante, la firma italiana trae el Lamborghini Huracán Super Trofeo Omolagata, o STO, un modelo más radical que deja de lado la tracción a las cuatro ruedas, típica de la marca desde 1990 con el modelo Diablo. Se trata de un deportivo de carreras, pero que está homologado para circular en la calle.
Tal como su nombre lo dice, está inspirado en el “Super Trofeo”, el campeonato monomarca organizado por Lamborghini, a lo largo de tres continentes. El STO equipa el motor V10 atmosférico de 5.2 litros y más de 600 HP, el mismo del Huracán Performante. Sin embargo, el torque baja de 600 Nm a 565 Nm. La firma promete una respuesta más directa del acelerador, que se adapta mejor al circuito, además de un “sonido más fascinante a altas revoluciones”.
En cuanto a las prestaciones, el Lamborghini Huracán STO acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos; necesita de 9 segundos para alcanzar los 200 km/h, y una velocidad máxima de 310 km/h. Sin embargo, la marca hizo la diferencia con la tracción trasera. Es una novedad la ausencia de la tracción integral en un deportivo como este.
Sin embargo, una ventaja de prescindir de la tracción a las cuatro ruedas es la reducción de peso. El STO es 43 kg más ligero que el Performante. Esto también se debe al uso de la fibra de carbono en el 75% de los paneles de la carrocería, pasos de rueda de titanio y llantas de magnesio, para llegar a un peso total de 1 339 kg.
En cuanto a su aspecto exterior, varios elementos no dejan duda de que es un vehículo de competencia. Así lo deja ver su alerón trasero de grandes dimensiones, un splitter a ras del suelo, el capó con dos grandes banquinas y la entrada de aire en el techo. La carga aerodinámica es 57% mayor al del Performante, según Lamborghini. La marca asegura que la eficiencia aerodinámica mejoraría en un 37%.
No obstante, este modelo no dispone de la aerodinámica activa ALA, que se inauguró en el Huracán Performante y que también lleva el Aventador SVJ. Este sistema permite generar más carga aerodinámica en un lado que en otro, para ayudar en las curvas con más apoyo donde sea necesario.
El chasis se caracteriza por vías ensanchadas, una dirección más directa y barras estabilizadoras específicas para el STO. El conductor puede elegir entre tres modos de conducción para pista seca, mojada o carretera.
La marca además ofrece un sistema de frenado con más potencia y resistencia. La temperatura de los discos carbono-cerámicos además se puede controlar a travñes del panel de instrumentos digital. Los discos le permiten frenar por completo desde 100 km/h en solo 30 metros. Ç
Las entregas del Lamborghini Huracán Super Trofeo Omolagata STO se realizarán en 2021. Su precio recomendado y sin impuestos supera los USD 250 000, lo que puede incrementar dependiendo de cada mercado.