Meses atrás, informamos que Voxan buscaba imponer una nueva marca mundial de velocidad con su motocicleta eléctrica. La firma monegasca, parte del grupo Venturi, obtuvo el pasado fin de semana 11 récords mundiales.
El experimentado piloto italiano Max Biaggi estuvo al mando de esta moto, para realizar la hazaña el fin de semana pasado en el aeródromo Châteauroux de Francia. El vehículo llevaba el motor Mercedes EQ, utilizado por el equipo Venturi en la serie de monoplazas eléctricos, Fórmula E.
Biaggi y la supermoto eléctrica Voxan Wattman establecieron primero la marca para motocicletas eléctricas no aerodinámicas de más de 300 kilos, al conseguir una velocidad de 349.38 km/h.
Este registro se obtuvo al sacar el promedio de velocidad de las dos pasadas permitidas, en un tramo de una milla. La motocicleta tuvo que ir en dos direcciones, con una característica de una arrancada lanzada, para obtener el récord.
Sin embargo, el 31 de octubre se llevaron el récord que más buscaban: el de motocicletas eléctricas parcialmente aerodinámicas de más de 300 kilos. El método fue igual al anterior, y Biaggi consiguió un promedio de velocidad de 366.94 km/h. Anteriormente, la hazaña era del japonés Ryuji Tsuruta de 329 km/h, con su Mobitec EV-02A.
A continuación, los otros 9 récords obtenidos:
Categoría | Velocidad |
¼ de milla, con arrancada lanzada, parcialmente aerodinámica | 394.45 km/h |
¼ de milla, con arrancada lanzada, no aerodinámica | 357.19 km/h |
1 km, con arrancada lanzada, parcialmente aerodinámica | 386.35 km/h |
¼ de milla, con arrancada parada, no aerodinámica | 126.20 km/h |
¼ de milla, con arrancada parada, parcialmente aerodinámica | 127.30 km/h |
1 km, arrancada parada, parcialmente aerodinámica | 191.84 km/h |
1 km, arrancada parada, no aerodinámica | 185.56 km/h |
1 milla, arrancada parada, no aerodinámica | 222.82 km/h |
1 milla, arrancada parada, parcialmente aerodinámica | 225.01 km/h |