Ya está disponible la edición 2019 del BASF Color Report 2019 for Automotive OEM Coatings que analiza cuáles son las preferencias en lo que al color se refiere entre los compradores de coches nuevos. Elaborado por la conocida empresa química, este informe analiza las tendencias en todo el mundo y en esta edición sobre 2019 concluye que el blanco sigue siendo la tonalidad más habitual, con un 39%.
Colores que son tendencia
A pesar de esta prevalencia, si se analizan los datos se comprueba que hay una tendencia clara: aunque el blanco es el color más popular en cada región analizada (los cinco continentes), hay diferencias notables en la distribución regional. Mientras que en Asia Pacífico casi cada segundo un coche está pintado de blanco, sólo uno de cada tres es de este tono en Norteamérica y la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
Otros colores que destacan son el negro, gris y plata, los tres siguientes más populares. Juntos, suponen otro 39% de los coches que se estrenaron en 2019. Esta tendencia también cuenta para el segmento de coches más popular en general, los SUV.
Asimismo, alrededor del 9% de los vehículos producidos en todo el mundo en 2019 eran azules, y el 7% fueron pintados de rojo.
Lo que si se aprecia es que los diseñadores de Basf utilizan pigmentos, efectos y otras innovaciones únicas para crear tonos profundos y brillantes.
Negro, blanco y gris
Por su parte los subcompactos y otros vehículos más pequeños son más propensos a tener colores más originales. Más allá del azul y el rojo, el marrón y el beige están empezando a surgir, especialmente en Europa, Oriente Medio y Africa, la llamada región EMEA.
Si se analiza la situación en la zona mencionada, con una cuota del 77%, los colores acromáticos (negro, blanco y gris) todavía dominan el mercado de los coches nuevos en esta región, aunque la proporción de coches blancos, el color más popular en general, disminuyó en 2019 ligeramente, al igual que el plata. Por el contrario, el gris continúa su historia de éxito con una cuota de mercado del 20%.
En el caso de Europa el segmento cromático gana ligeramente: Casi uno de cada cuatro coches fue pintado en un tono de estas características. Mención aparte merece el azul, con una penetración en el mercado de un 11%.
En el caso de Europa el segmento cromático gana ligeramente: Casi uno de cada cuatro coches fue pintado en un tono de estas características. Mención aparte merece el azul, con una penetración en el mercado de un 11%.
Por último Basf menciona los efectos sobre la pintura como un instrumento de diseño importante, ya que resaltan la estética de un coche y personalizan el acabado. Por ejemplo las pinturas oscuras a menudo se combinan con pigmentos para crear efectos.