Esta mañana y tarde del miércoles 21 de octubre se realizó la tercera etapa de la Vuelta al Ecuador Lubricantes Petroecuador con el triunfo por tercera vez consecutiva de Carlos Palacios y Augusto Larrea en Mitsubishi Evo IX.

Con salida simbólica en el estadio de Zaracay, cerca de Piñas, la competencia se inició a las 09:00 con la participación de 36 autos. Palacios impuso un tiempo de 1:03:11:660 para una distancia total de 217 km.

El segundo puesto de la etapa fue para su hermano Sebastián Palacios, Mitsubishi Evo IX, 1:03:59:410, dejando el tercer puesto para un sorprendente Luis Miguel Astudillo, Subaru Impreza, quien realizó una estupenda carrera, conservió el auto y se metió entre los tres mejores de la Vuelta con 1:04:57:670.

Un poco más abajo, cuarto puesto, Paul Zea se recuperó luego de experimentar una segunda etapa del lunes para olvidar. En esta ocasión ya estuvo muy competitivo y logró un tiempo de 1:05:03:670.

El quinto puesto para Juan Guerrero y su hermano Sebastián. Estos dos destacados pilotos llegaron a Ibarra dispuesto a rivalidar el título logrado el año pasado, pero desde el la primera etapa entre Imbabura y Pichincha se han encontrado más piedras que rosas.

Las tres etapas para los Guerrero han sido terroríficas y quieren que esto se acabe pronto, aunque sin renunciar ni bajar los brazos. El Evo IX les jugó una mala pasada, quizá porque estuvo parado el mayor tiempo de este año. En esta Vuelta le salieron todos sus males: caja, embrague, llantas y hasta la gasolina. Hicieron un tiempo de 1:05:14:160.

Si para los Guerrero la Vuelta ha sido un calvario, para Luis Valverde y su compañero Miguel Maya ha sido un ramillete de espinas. Llegaron a Loja en sexto puesto, muy inusual para un piloto de jerarquía, siempre pleando la punta. Pero esta vez las cosas se le pusieron cuesta arriba desde la primera etapa cuando perdió cerca de 15 minutos con relación al líder.

Ducho en estas lides y hasta ha perdido la cuenta de su participación en la Vuelta, Luis se ha conformado y solo espera que esto se acabe y llegar en algún honroso lugar dentro de los 10 primeros de la general. Valverde hizo un tiempo de 1:05:44:450.

Finalmente en esta categoría de los súper pesados, más de 2050 cm3 turboalimentados, Martín Navas, conocido como el “niño maravilla”, tampoco ha tenido el camino lleno de rosas, sino más bien ha logrado mantenerse mentalmente fuerte para no desertar de una prueba como la Vuelta que le sigue siendo esquiva. Hizo un tiempo de 1:06:18:390.

En la categoría hasta 2050 cm3, Rodrigo Agama sigue siendo el líder y ganando etapas, aunque en esta carrera tuvo que sudar la gota gruesa y llegar con el corazón en la mano y con las llantas en la lona. Con su Honda Civic hizo un tiempo de 1:09:40:320.

En la categoría hasta 16050 cm3, el muchacho de Cañar, Deivis Urgilés, es lo contrario de la mayoría de los pilotos de esta Vuelta. Con satisfacción dice que está realizando una competencia inteligente y relajada a tal punto que sus mecánicos son han tenido de cambiar llantas, ajustar piezas y poner gasolina del Peugeot 206.

Se espera que esta excelente racha siga hasta llegar a Ambato y consagrarse como uno de los mejores pilotos de su categoría.

En la clase de 1450 cm3, Manuel Ochoa y Adrián Naula, Chevrolet Corsa, han tenido la gran satisfacción de llegar primeros a Loja. Están muy contentos y esperan repetir la dosis en la cuarta etapa que llega a Cuenca.

En la categoría hasta 1250 cm3, Eduardo Palacios, Hyundai i10, marcha sin problemas en la Vuelta. Ganó la tercera etapa en su categoría.

En la categoría Jeeps,  los carismáticos y relajados manabitas Marcelo Vélez y Damián Muñoz lograron la victoria en la etapa de este miércoles en un Chevrolet Vitara.

En camionetas, el piloto Dakar Ecuador, Sebastián Guayasamín, es showman de la Vuelta. A Loja llegó en el puesto 15 en su potente Toyota Hilux. A pesar de no haber nunca corrido sobre las míticas alturas de Las Chinchas, Sebas tuvo que recuperarse y mantenerse un buen ritmo de competencia, aunque con las llantas casi en el piso.

En Bugyy, Pablo Betancourt se tomó la revancha del lunes pasado y logró la victoria, mientras que el solitario Alejandro Salazar sigue su lucha en la Vuelta a bordo de su UTV o conocido como Polaris.

Cuarta etapa

Jueves, 22 de octubre

Loja – Cuenca Azuay.

Reagrupamiento, Patios de Lojacar.

-1- Enlace: Patios de Lojacar – Sauces Norte. 6.700km.

-1- Prime: Sauces Norte – La Vega – Puente San Lucas. 30.900km.

– 2- Enlace: Puente San Lucas – Saraguro – Oña – Susudel. 76.650km.

-2- Prime: Susudel – Sector la Paz. 27.300km.

-3- Enlace: Sector la Paz – Habón Patadel. 31.700km.

-3- Prime: Vía Patadel – Shiña. 22.300km.

-4- Enlace: Shiña – Vía Cuenca Estación Cumbe. 29.700km.

-4- Prime: Estación Cumbe – Zona Franca. 13.000km.

-5- Enlace: Zona Franca – Tarqui. 3.900km.

-5- Prime: Tarqui – Turin. 15.100km. 6

Total Enlaces: 148.650km.

Total Prime: 108.600km

Total de la etapa: 257.250km.