Inicio Destacado Vuelta al Ecuador: el duelo es entre Guerrero y Quirola 

Vuelta al Ecuador: el duelo es entre Guerrero y Quirola 

23
Juan Guerrero y Andrés Carpio, Evo IX. Foto: Gean Aguilar.

Luego de dos etapas realizadas, Juan Guerrero y Andrés Carpio, de la categoría RC2N, son los líderes absolutos de la Vuelta al Ecuador 2022 denominada 1001carros.com y UnIndes, con un tiempo acumulado de 2:03:53.7. En segundo lugar están Alfonso Quirola (actual campeón de la Vuelta) y Leo Rojas, en Kia proto, con 2:05:04.0.1.

Guerrero y Quirola son unos de los máximos exponentes del automovilismo ecuatoriano, y tuvieron momentos de apremio en el prime de Matapalo y Chillanes de 19 km.

Quirola, en el prime antes de llegar a Guaranda, tuvo problemas con la cremallera de la dirección. Cuando llegó al parque de asistencia en Chimbo se demoró unos minutos más en la reparación del Proto y llegó tarde al sitio de partida del siguiente prime. Fue penalizado con un minuto que al final le afectó en la clasificación general.

Durante el desarrollo de la segunda etapa, Quirola y Guerrero iban alternándose en la punta de la clasificación, pero con este incidente la balanza se inclinó hacia Juan.

Alfonso Quirola-Leo Rojas, Proto Kia Rio. Foto: Gean Aguilar.

Guerrero también tuvo su momento de tensión cuando casi al finalizar el penúltimo prime del lunes sufrió un pinchazo de uno de los neumáticos de su Evo IX. En cambio se demoraron más de un minuto. Sin embargo, el campeón de las vueltas de 2014 y 2017 salió bien librado en la clasificación general y porque también hizo una de las carreras inolvidables.

En tercer lugar de la general están los pilotos cuencanos Diego y su hermano Juan  Felipe Serrano en Renault Clio, categoría RC5, con un tiempo de 2:12:19.9.

“Estamos muy contentos con este resultado”, dijo Diego, quien ya se encuentra en su casa en Cuenca.

Diego contó en exclusiva para ACELERANDO que hace poco adquirió un Opel Corsa para competir en la categoría RC4 desde el próximo año. Lo hará tanto en Ecuador como en el extranjero.

Diego y Juan Felipe Serrano, Renault Clio Rally 5. Foto: Gean Aguilar.

Asimismo, los Serrano ya no continuarán en la Vuelta porque de acuerdo al plan de la Copa Renault Clio Trophy solo estaba previsto competir en las dos primeras etapas.

Diego y su hermano se concentrarán para el siguiente campeonato.  

La Vuelta desde Tulcán

Las autoridades automovilísticas y seccionales de Tulcán acogieron con cariño y admiración a las tripulaciones de la Vuelta al Ecuador. El sábado se realizó el súper prime que fue ganado por Juan Guerrero y el domingo 13 de noviembre se realizaron dos especiales de velocidad en asfalto y tramos de tierra.

A sólo cuatro km de haber iniciado el primer prime de velocidad en Tulcán, el piloto cuencano, uno de los favoritos para ganar la Vuelta, se retiraba con lágrimas en sus ojos luego que el motor de su moderno Citroën C3 N5 se apagó y nunca más se prendió.

Más adelante, otro de los favoritos, Rubén Cuenca, también dijo adiós a la Vuelta de manera prematura por un problema en el motor de su Evo X. En los tramos de Ibarra, el joven y versátil piloto Patricio Moreno también se retiró de la contienda tras sufrir un fuerte despiste con su Peugeot 208 R4.

En la segunda etapa entre Cotopaxi y Cañar (Troncal), algunos pilotos no llegaron a la meta, entre ellos los favoritos David Valladares y Andrés Aguilar, de la categoría UTV Turbo; el sorprendente piloto Jean Pierre Zambrano, de la UTV T, también tuvo complicaciones con su Can Am Maverick X 3 en las montañas de Guaranda. Dijo que reenganchará para la etapa de este miércoles.

La Vuelta empezó con 44 autos y a la Troncal llegaron 34. Se espera que algunos pilotos que tuvieron inconvenientes con sus máquinas puedan reenganchar y continuar en la carrera.  

Las clasificaciones

Martín Navas y Luis Mena, Peugeot 208 R5. Foto: Gean Aguilar.

RC2E

1.     Alfonso Quirola y Leo Rojas, Kia Proto, 2:05:04.0.1.

2.     Andrés Guerra y Edín Ríos, Citroën C3 N5, 2:16.45.1

3.     Martín Navas, Peugeot 208, 2:20:50.7

RC2N

1.     Juan Guerrero y Andrés Carpio, Evo IX, 2:03:53.7.

2.     Juan Sebastián Palacios y Daniel Galarza, 2:19.10.6

 RC4

1.     Rodrigo Agama y Darwin Remache, Peugeot 208 R4, 2:17.42.2

2.     Juan José Sánchez y Juan Carlitos Castro, Peugeot 208 R4, 2:26.12.6

3.     Robinson Garcés y Édgar Chérrez, Peugeot 208 R4, 2:27:40.6

4.     Carlos Larrea y Javier Holguín, Opel Corsa, 2:32.05.4

RC5

1.     Diego y Juan Felipe Serrano, Renualt Clio, 2:12:19.9.

2.     Juan Carlos Paredes, Renault Clio, 2:18:08.7

T4

1.     José Coello y Renato Rosero, Honda Civic, 2:34.44.0

T3

1.     Luis Miguel Erazo y Álvaro Sevilla, Peugeot 206, 2:29.41.5

2.     Carlos Mogrovejo y Juan José Benalcázar, Kia Rio R, 2:32.49.7

3.     Marlon Sabay y Renato Granja, Chevrolet Corsa, 2:46.49.2

T2 

1.     Carlos López y César Jirón, Chevrolet Corsa, 2:37.48.0

T1

1.     Ricardo Guevara y David Jiménez, Hyundai Grand i10, 2:23.25.3

2.     Mateo Palacios y Fernando Gavilánez, Hyundai Grand i10, 2:24.13.0

3.     José Guevara y Javier Miranda, Hyundai Grand i10, 2:25.20.3 

Todoterreno

1.     Mauricio Montalvo y Carlos Viteri, Vitara, 2:41.17.3

2.     Edison Bravo y Luis Gutiérrez, Vitara, 2:43.40.5

3.     Ricardo Zambrano y Daniel Lara, Vitara, 2:47.15.6

Camionetas

1.     Kike Carreño y Juan Carlos Alvear, Fodat F22, 2:24.17.4

2.     Alejandro Uquillas y Jordy Haro, Chevrolet DMAX, 3:03.09.1

UTV-A

1.     Stalin Castillo y Rodrigo Mogrovejo, Kawasaki KRX 1000 AMF, 2:46.11.4

UTV-T

1.     Jack Hidalgo y José Ríos, Can Am Maverick XRS, 3:15.38.8

Artículo anteriorJuan Manuel Correa estuvo en el ‘Rookie Test’ del WEC con Prema en Baréin
Artículo siguienteAsí es la Chevrolet Montana, la nueva camioneta de GM para Sudamérica