Inicio Destacado Un rally emocionante y duro en El Oro

Un rally emocionante y duro en El Oro

247
Alfonso Quirola - Leo Rojas, Proto KIA Río. Fotografía: ACELERANDO.

El Rally de El Oro fue uno de los más duros y complicados de la temporada 2022. Solo en la penúltima especial de velocidad se inclinó la balanza hacia el equipo de Alfonso Quirola y Leo Rojas, quienes a bordo del Proto Kia Rio, categoría RC2E, ganaron la competencia tras un emocionante duelo con Juan Guerrero y Julio César Suárez, en Evo IX, categoría RC2N.

La quinta válida del Rally Nacional se desarrolló en las altas montañas de la provincia de El Oro, el pasado viernes 15 de julio con la participación de 83 máquinas en 11 categorías. Previamente en la ciudad de Piñas se realizó la víspera (jueves 14) la presentación de las tripulaciones.

Todo el rally se desarrolló en el sector de Atahualpa, Paccha, Zaruma, lo que facilitó la presencia de gran cantidad de público en las vías. El súper prime de 6 km fue el viernes al mediodía entre Cordoncillo y entrada a la finca Matamoros.

Juan Guerrero – Julio César Suárez, Evo IX. Fotografía: ACELERANDO.

La victoria le correspondió a la dupla Guerrero-Suárez con un tiempo de 5:26.652; Quirola y Rojas fueron segundos a 3 segundos de los ganadores y terceros en la clasificación previa fueron Rubén Cuenca y Fabián Coronel en un Evo X, categoría RC2N.

Esa misma tarde se realizó la segunda especial de velocidad de 22 km y la victoria fue para Quirola-Rojas con 19:11.219; Guerrero-Suárez fueron segundos y Jorge Luis Mejía y Juan Sarmiento en Evo X, categoría RC2N, terceros en la general.

Alfonso Quirola – Leo Rojas. Fotografía: ACELERANDO.

En esta especial ya no pudo llegar a la meta Rubén Cuenca. Un cortocircuito en el interior del motor del Evo X obligó al retiro prematuro de este gran piloto que había vuelto a las rutas al cabo de un año de ausencia.

Rubén Cuenca – Fabián Coronel, Evo X. Fotografía: ACELERANDO.

Martín Navas, Peugeot 208, categoría RC2E, tampoco tuvo suerte y se retiró de la contienda el viernes por un problema de la cremallera del volante.

Martín Navas – Luis Mena, Peugeot 208 R5. Fotografía: ACELERANDO.

Para el sábado 16, Quirola y Rojas eran líderes y se aprestaban a enfrentar el desafío de las cinco especiales de velocidad restantes. La tercera especial de velocidad de la mañana fue ganada por Guerrero, con 12:38:054, mientras que Quirola hacía un tiempo de 13:01.712. Terceros iban Mejía y Sarmiento, quienes por primera vez ganaron a la tripulación del Proto, con un crono de 12:55.247.

Fernando Andrade – Juan Fernando Sánchez, Citroën C3 N5. Fotografía: ACELERANDO.

En la cuarta especial, Guerrero aumentó la ventaja sobre Quirola por más de 17 segundos tras parar el cronómetro en 12:04.834, mientras que Quirola llegaba a la meta en 12:13.545. Cada vez el rally de ese día se ponía color de hormiga y todo hacía parecer que la victoria final de Guerrero era un hecho.

Carlos Álvarez – Ramiro Arévalo, Citroën C3 N5. Fotografía: ACELERANDO.

En la quinta especial, Guerrero impone un tiempo de 12:13.794, mientras que Quirola iba perdiendo valiosos segundos al parar el cronómetro en 12:49.100. Mejía iba seguro en el tercer puesto de la general hasta ese momento.

Para la sexta y penúltima especial de velocidad entre Malvas y Apartadero, sonaron las alarmas y se desvanecieron los pronósticos. Juan Guerrero, virtual ganador de El Rally de El Oro hasta ese momento, perdía más de cuatro minutos por una llanta baja. Quirola recuperó el liderazgo aunque también rondaba el nerviosismo en el interior de su equipo porque el motor del Proto perdía potencia. Terceros iban cómodos Mejía y Sarmiento.

Jorge Luis Mejía – Juan Francisco Sarmiento, EVO X. Fotografía: ACELERANDO.

Con Guerrero fuera de toda opción de triunfo, Quirola se presentó a la última especial de 6 km entre Cordoncillo y la finca de Matamoros, aunque previamente dijo que quizá el motor de su auto no soportaría, llegó veloz a la meta y se convirtió en el ganador absoluto del rally de El Oro 2022.

Guerrero y Suárez cayeron al puesto 12 de la general a más de 6:40 minutos de los ganadores. El segundo lugar fue para los lojanos Jorge Luis Mejía y Juan Francisco Sarmiento y el tercero y bien merecido, para los ambateños Álex Ulloa y Fernando Gavilanes.

Álex Ulloa – Fernando Gavilanes, EVO IX. Fotografía: ACELERANDO.

Clasificación por categorías.

En la RC2E, el triunfador fue Quirola, seguido de Carlos Álvarez – Ramiro Arévalo, Citroën C3 N5; tercero Fernando Andrade y Juan Fernando Sánchez en Citroën C3 N5; cuartos Marlon Bravo y Óscar Bravo en Proto Kia Rio (auto rentado al Quirola Racing Team). Andrés Guerra (Citroën C3 N5) y Martín Navas (Peugeot 208) no pudieron culminar la competencia.

Podio de la categoría RC2E. En el centro, Alfonso Quirola – Leo Rojas, ganadores de la competencia.

En la RC2N, el triunfador fue Jorge Luis Mejía, seguido de Álex Ulloa en Evo IX, tercero Juan Guerrero. Juan Sebastián Palacios, Luis Segarra y Rubén Cuenca se retiraron de la carrera por problemas técnicos en sus autos.

En la categoría RC4, los ganadores fueron Diego Íñiguez e Iván Suárez en Peugeot R2. Patricio Moreno y David Rojas, Peugeot 208 Rally 4, no llegaron a la meta por los pinchazos simultáneos de dos neumáticos.

Diego Íñiguez – Iván Suárez, Peugeot 208 R2. Fotografía: ACELERANDO.

En la categoría T4, los ganadores fueron Carlos Gárate y Hugo Cabrera, de Machala, en Corsa; en la T3 ganaron Sebastián Feijoó y Jheremy Franco, seguido de Andrés Segarra y Pablo Márquez y terceros Carlos Heredia y Mauricio Puing.

En la T2, ganaron Estuardo Loaiza y Ronald Ortiz, segundos Andrés Gómez y Mateo Gómez y terceros, Ricardo Martínez y Luis Guevara.

En la T1, ganaron Kevin Cabrera y Diego Feijoó, segundos Ricardo Guevara y David Jiménez y terceros, Juan Cordero y Jorge Durán.

Kevin Cabrera – Diego Feijoó, Hyundai Grand i10. Fotografía: ACELERANDO.

En la categoría UTV Turbo, otra vez ganaron Davis Urgilés y Marcelo Ordóñez, escoltados por Jack Hidalgo y José Ríos y terceros, David Valladares y Andrés Aguilar.

En UTV con motor atmosférico, primeros fueron Pablo Reyes y Juan Reyes, seguidos de Pablo Segarra y Roberto Paladines.

Davis Urgilés – Marcel Ordóñez, Can AM Maverick X3. Fotografía: ACELERANDO.

En la categoría TT, todoterreno, los ganadores fueron Francisco Vaca y David Guerrero, seguidos por Fabricio Zambrano y Javier Vera. Yelsin Zambrano y Carolina Lara no llegaron a la meta por un problema técnico en su Vitara tres puertas.

La Clio Trophy, la gran sorpresa

En su segunda salida, la primera fue en el rally de Chimborazo, la Copa Clio Trophy, con autos homologados por la FIA, tuvo su sorpresa en El Oro. Cuando todo parecía que el ganador era Diego Serrano, aparecieron Abraham Feijoó y José Espinosa, de Piñas, para lograr la victoria final. En el último especial, Diego y su hermano Juan Felipe tuvieron inconvenientes técnicos y cayeron al cuarto lugar en la clasificación.

Abraham Feijoó – José Espinosa, Renault Clio Rally 5. Fotografía: ACELERANDO.

El segundo puesto fue para Juan Carlos Paredes y Daniel Gordillo y terceros fueron Alejandro Martínez y Andrés Carpio.En esta categoría participan 10 equipos. Cada día se vuelve más interesante esta serie, que al final de temporada el ganador tendrá como premio un viaje para competir en Europa.

La próxima carrera será en Imbabura los días 19 y 20 de agosto.