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Toyota vuelve a la cima de la industria automotriz

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El sector automotor tiene un nuevo rey: Toyota vuelve a ser el fabricante líder en ventas a nivel mundial, al arrebatarle la corona a Volkswagen. La firma japonesa regresa a la cima tras cinco años.En 2020, Toyota vendió 9 528 438 vehículos, un 11,3% menos interanual, mientras que Volkswagen comercializó 9 305 400 unidades, 15,2% menos que en 2019.  

Las ventas de la firma japonesa incluyen las de Hino y Daihatsu (las dos marcas sumaron 836 270 ejemplares vendidos); sin embargo, el grueso de sus ventas proviene de la marca Toyota junto a Lexus, con 8 692 168 vehículos.

Uno de los motivos es el incremento de Lexus en el mercado chino, con un crecimiento de ventas del 11,3% respecto al ejercicio anterior, gracias a la mejora de la situación de la pandemia en el país asiático. Además, el mayor desplome de Volkswagen en Europa comparadas con el fabricante nipón. Por último, la fuerte demanda del Toyota RAV4 en Norteamérica.

Adicional a ello, Toyota se colocó en el primer lugar como la marca automovilística más valiosa del mundo, alcanzando el séptimo puesto general en el ranking de Interbrand, con un valor de USD 51 595 millones.

No obstante, Toyota puede encontrarse en un futuro con un problema: el desarrollo de vehículos eléctricos. Volkswagen ha apostado gran parte de sus cartas para la electrificación de sus modelos y la firma japonesa se ha centrado en el desarrollo de sistemas de propulsión híbridos. La tendencia del mercado apunta a los modelos cero emisiones, por lo que en un futuro podría un motivo para perder su corona.