Inicio Destacado SEAT busca fabricar piezas de vehículos con cáscara de arroz

SEAT busca fabricar piezas de vehículos con cáscara de arroz

195

La compañía española SEAT puso en marcha una prueba piloto para fabricar piezas de vehículos a partir de cáscara de arroz. El material fue puesto a prueba en el SEAT León, para reducir los productos plásticos y los derivados del petróleo.

El fabricante se encuentra investigando el uso del Oryzite en los revestimientos del vehículo. En este método, se mezclan otros compuestos termoplásticos y termoestables, puede modelarse y usarse en sustitución del plástico y materiales derivados del petróleo.

De esta forma, la firma quiere utilizar 800 millones de toneladas de cáscara de arroz, que se desechan luego de las cosechas en todo el mundo cada año. Además de un aporte al medio ambiente, el uso de la cáscara de arroz derivaría en piezas más ligeras.

Por el momento, se analizan los revestimientos para saber qué cantidad de cáscara de arroz es posible utilizar, para que se cumplan con los requerimientos técnicos y de calidad.

Este componente se utilizó en el portón trasero, el doble piso de carga del maletero o el revestimiento del techo del SEAT León. Por ejemplo, en la etapa de pruebas se comprobó que el doble piso de carga del maletero puede soportar hasta 100 kilos de peso concentrados en un mismo punto.

El material también es sometido a pruebas térmicas, que se realizan en una cámara climática, para analizar su resistencia al calor, frío y humedad. Las investigaciones de materiales sostenibles son cada vez más comunes en la industria automotriz. Otros materiales se están desarrollando con base en la cáscara de almendras y cáscara de granos de café.