Inicio Destacado Restricción vehicular como medida para enfrentar el COVID-19

Restricción vehicular como medida para enfrentar el COVID-19

310
Foto: Diario El comercio

El estado de alarma decretado por el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus está generando muchas dudas acerca de lo que se puede y no se puede hacer y cuáles son medidas que debemos tomar todos para evitar contagios.

El presidente de la Reública, Lenin Moreno, decretó a través de cadena nacional, la medida de restricción vehicular, el pasado domingo 15 de marzo. Desde el próximo martes 17 de marzo, regira la restricción vehicular. Casos en los que se puede circular:

1. Para adquirir alimentos de primera necesidad y medicamentos.

2. Para asistir a centros de  salud

3. Para llegar al lugar de trabajo y volver al domicilio

4. Para cuidar de adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades graves.

5. Por razones de fuerza mayor o emergencia comprobadas, la circulación de vehículos solo está autorizada para estas actividades además del abastecimiento de combustible.

Se aclara cuáles son los motivos por los que se puede salir de casa; también que los desplazamientos pueden ser en diferentes medios de transporte. Los buses de transporte urbano y rural, solo deberan llevar pasajeros sentados en las unidades.

El los autos particulares, todavía queda una duda sobre cuantos pasajeros deben ir. Esto ha generado mucha incertidumbre teniendo en cuenta que a causa de las disposiciones para el transporte urbano, se ha complicado la movilidad de muchas personas, quienes han tenidio que transportarse en vehículos privados.

Se ha dicho que en espacios concurridos lo prudente es mantener una distancia de un metro. ¿Cómo lograrlo en el transporte público? Sin duda una situación complicada, que depende de la conciencia de los usuarios y su higiene. En los autos privados es una situación similar, pero con menos espacio para compartir. Lo lógico sería evitar estar juntas muchas personas en un mismo auto, y más aún cuando alguien presenta algún síntoma.

Si bien es cierto, las recomendaciones del Ministerio de Salud han sido evitar salir de casa, pero gran parte de la población requiere ir a sus trabajos; por lo tanto, es necesario un desplazamiento masivo de gente. Cosas inebitables con las que se debe lidiar en medio de una emergencia.

Hay que recordad que en Quito, el Municipio capitalino, decidió suspender la medida ‘Hoy no Circula’ hasta el próximo 20 de marzo. Dependiendo de como avanza la situación se podría mantener en pausa el ‘Hoy no circula’ los siguientes días.

Además, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) suspendió las citas para ‘Revisión y Matriculación Vehicular’ desde el 16 al 21 de marzo.

No olvide respetar las disposiciones de movilidad.