Inicio Destacado En 2021, Renault Ecuador tuvo un desempeño del 86% en sus ventas

En 2021, Renault Ecuador tuvo un desempeño del 86% en sus ventas

48
Ejecutivos Renault nacionales e internacionales y directivos de Automotores y Anexos S.A.

La francesa Renault en Ecuador tiene motivos para celebrar, pero también para apretar aún más el acelerador en los próximos años en su objetivo de ingresar en el Top 3 de las firmas automotrices más vendidas en el país.

Hoy se encuentra en el Top 10 de las marcas más preferidas en Ecuador. Renault tiene el 4.7 % de participación en el mercado en 2021, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

El director comercial, Javier Muñoz, señaló que en los últimos años Renault ha tenido un crecimiento sostenido y a ello apunta a cinco pilares estratégicos: tener un producto ideal para el Ecuador, trabajar sobre un sólido proceso de construcción de marca, el respaldo de Automotores y Anexos S.A., el interesante crecimiento de la red de concesionarios y una fuerza de ventas constantemente capacitada.

Javier Muñoz, director comercial de Renault Ecuador

Muñoz afirmó que la marca este año ha tenido un crecimiento del 86% que se traduce en los 4 323 autos vendidos, sin tomar en cuenta diciembre, en comparación a los 2 322 del año pasado.

“Renault Logan creció un 30%, Sandero 38% y Stepway 101% consolidándose en el segmento como uno de los más demandados, mientras que Duster con su lanzamiento logró un exitoso desarrollo del 174% frente a 2020”, dijo.

“En el segmento de SUV`s también ha podido consolidarse y fortalecer su imagen de marca con los modelos Captur y Koleos”.

Las estrategias de marketing también han aportado en este proceso, entre ellas: alinearse al plan estratégico “Renaulution 2020-2025”, contar con embajadores de marca (el ex tenista Nicolás Lapentti), socializar la parte humana de la automotriz a través de actividades Pet Friendly, alianzas estratégicas con fundaciones, entre otras.

El servicio posventa es otro aspecto importante que suma para el desarrollo de la marca en Ecuador, debido a que posee un amplio stock de repuestos, mano de obra especializada, una constante mejora de infraestructura, tecnología, equipos y herramientas, así como centros de carrocería y pintura certificados internacionalmente.

“El país ha sido certificado por la Red como un punto de capacitación para la región como “Renault Academy Ecuador”. Cuenta con actividades para fidelización, como: Amig@s Renault y Club My Renault. Todo esto con el fin de mantener y fortalecer los vínculos con sus actuales y futuros clientes”, dijo a su vez Roberto Ortega, subdirector de Posventa.

Visita de ejecutivos Renault a Ecuador

En días pasados estuvo en el país un grupo de ejecutivos de la marca francesa para revisar procesos y felicitar a sus colegas ecuatorianos por los resultados alcanzados este año.

Gil Malo, director general de Automotores y Anexos S.A.

La delegación estuvo presidida por Lucas Bellieud, director de países importadores Latam Renault. En la cita con los medios también estuvieron los principales representantes de la marca en Ecuador: Hernando Chriboga, presidente corporativo de Automotores y Anexos, Gil Malo, director general de Automotores y Anexos; Javier Muñoz, director comercial de Renault Ecuador; Pablo Burbano, gerente de mercadeo de Renault Ecuador y Roberto Ortega, subdirector de Posventa de Renault Ecuador.

Lucas Bellieud dijo: “Es la segunda misión que hago después de la Covid-19, y la verdad estoy muy complacido por los procesos que se aplican con la marca en Ecuador. La verdad es extraordinario”.

“La clave del éxito es motivar a la gente”

Javier Muñoz en entrevista con ACELERANDO dijo: “Regresé a Renault en 2019. Nací empresarialmente en Automotores y Anexos, primero con Nissan y luego con Renault. Cuando retorné de nuevo a Renault me encontré con un promedio de ventas de alrededor de 100 unidades al mes y con un equipo humano un poco desmotivado”.

“Entonces dije: esto no puede estar pasando en una marca tan increíble y empezamos a trabajar en nuestra gente, en su ánimo y en los productos innovadores que empezamos a traer”.

“Ampliamos la red de concesionarios, tuvimos un crecimiento importante con puntos de ventas en Quito y en otras partes del país. En estos tres años y medio que estoy en la dirección comercial, pasamos de 100  a 600 unidades al mes. Eso es Renault hoy. Un crecimiento increíble”.

“Bajo este contexto, tenemos todo para estar dentro de las cinco marcas más importantes del país. Contamos con un producto increíble adaptado para nuestras calles y carreteras, autos que aguantan el uso y el abuso, tropicalizados, siempre hablo de las cajas de cambios cortas de montaña, la altura al piso, suspensiones reforzadas, protector de cárter, protector de cañerías que van hacia atrás. Autos Renault realmente fabricados para nuestro territorio”.

“La marca viene atravesando un buen momento, aunque sí estamos soportando la falta de microcomponentes, un problema a nivel mundial. Pero a partir de febrero, considero que vamos a lograr cifras importantes. Esperamos llegar a las 6 800 unidades en 2022”, concluyó el alto ejecutivo.